📹 El ABC de los canales deportivos más exitosos en YouTube

¿Qué hacen los que tienen más suscriptores para estar ahí? Contamos sus estrategias de éxito que van desde más contenidos, libros o hasta la comercialización de latas de frijoles con su marca.

By El Míster Villanueva

YouTube se ha convertido en el lugar donde los aficionados a cualquier deporte pueden encontrar una variedad de contenido: desde clips, entrevistas, las mejores jugadas de la semana, resúmenes de partidos, series, momentos destacados, hasta juegos en vivo. 

El éxito que algunos canales tienen por el número de suscriptores y visualizaciones les llevó a explorar otros territorios que, en teoría, no están ligados al video como la organización de eventos, activaciones, hacer libros o incluso tener su propia lata de frijoles como el caso de Dude Perfect que veremos más adelante.

La manera en que observamos video ha tenido un cambio radical. Las plataformas de transmisión no solamente están superando a la televisión lineal como destino de visualización, también se renuncia al horario estelar tradicional y sumergen más al espectador en el contenido, que termina siendo relevante. Con YouTube, el fandom va más allá de cada partido o juego. 

De acuerdo con Think with Google, el tiempo de visualización de videos deportivos en las pantallas de televisión, excluyendo el contenido en vivo, aumentó en más del 65% entre julio de 2019 y julio de 2020. 

¿Qué es YouTube según la data? 

De acuerdo con cifras del informe Digital In 2020 elaborado por We Are Social y Hootsuite, YouTube es el segundo lugar en el ranking de redes sociales. 

  • Cuenta con más de 2,000 millones de usuarios, lo que representa casi un tercio de todo internet

  • Más del 70% del tiempo de visualizaciones procede de dispositivos móviles

  • YouTube tiene versiones locales disponibles en 91 países

  • En los últimos cinco años, pagaron más de 2,000 MDD a los partners que decidieron monetizar sus reclamaciones a través de Content ID (derechos de autor)

Fuente: YouTube

A través de YouTube TV, un servicio de transmisión por suscripción, la compañía se ha involucrado en el deporte: tiene a la disposición más de 85 canales e incluye contenido de Red MLB, Game Of The Week MLB, Canal de Golf, NBA y NFL. Los canales deportivos han denotado un incremento en suscripciones y reproducciones de video. 

En este newsletter te presentamos los canales deportivos con mayor número de suscriptores, ¿por qué resultan ser tan exitosos? ¿Qué estrategias tienen? ¿Qué contenido ofrecen? 

Los 10 canales deportivos con más suscriptores en YouTube 

Canal Millones de suscriptores

  1. WWE 78.7

  2. Dude Perfect 56.3

  3. NBA 16.7

  4. F2Freestylers 13.2

  5. DALLMYD 12.2

  6. UFC 11.9

  7. FC Barcelona 11.8

  8. GymVirtual 11.7

  9. GoPro 10.4

  10. Red Bull 10.1

Fuente: Analytic Tracks, YouTube


WWE, el canal deportivo más exitoso, ¿qué hacen?

El canal de World Wrestling Entertainment (WWE) es el que mayor número de suscriptores tiene de todos los canales deportivos en YouTube. Acumula un total de 78.7 millones de suscriptores y desde hace varios años, como empresa, sin duda son de las más relevantes en la industria. 

¿Qué ofrece WWE a través de YouTube? 

  • El canal tiene como objetivo servir como un centro de entretenimiento las 24 horas del día y los siete días de la semana, donde los aficionados tengan una ubicación única para todas sus necesidades de visualización, donde se incluyen listas de reproducción dedicadas a series semanales, contenidos exclusivos y entrevistas 

  • A través de la serie “WWE Now” los aficionados se pueden mantener informados sobre los últimos acontecimientos en todas las marcas

  • Lo mejor y lo mejor de la WWE se clasifica cuatro veces a la semana con la serie “Top 10”. 

  • Ofrece episodios completos de WWE “Friday Night SmackDown”, “WWE NXT”, “WWE Superstars” y “ECW”

  • Ha lanzado marcas de contenido de transmisión en vivo, “WWE Watch Along” pago por evento con super estrellas y celebridades 

  • Con el programa de estudio innovador “WWE’s The Bump” donde incluyen invitados al estudio y por videollamada, ofrecen un análisis de las peleas y noticias de última hora. 

Como parte de la estrategia de medios digitales, WWE es una de las primeras compañías de entretenimiento globales que ofrece al público acceso a programas completos en horario estelar en YouTube. Cuenta con alrededor de 50 listas de reproducción, todas con un contenido en particular, pero que ha  generado millones de vistas. 

Top 5 de videos más vistos: 

Video Visualizaciones

De acuerdo con cifras de Statista, los ingresos globales de WWE ascendieron a 974.2 millones de dólares en 2020. El impacto también se ha dado a través de su merchandising, WWE Shop ha comercializado diferentes productos de la marca como ropa, accesorios, réplicas de campeonatos y títulos. De acuerdo con datos de Corporate WWE, en el primer trimestre de 2021, la mercancía directa al consumidor generó más de 10 mdd.


Dude Perfect: el deporte y la comedia, la combinación perfecta para hacer negocios

Todo comenzó cuando un grupo de amigos apostaba por unos sandwiches a través de tiros de baloncesto en el patio trasero de una casa, los grabaron y lo subieron a YouTube. En ese momento no tenían ni idea en lo que se convertirían, de ahí nació Dude Perfect, ahora con 56.3 millones de suscriptores. 

Dude Perfect está conformado por los gemelos Coby y Cory Cotton, Garrett Hibbert, Cody Jones y Tyler Toney. El video “acerca de nosotros” donde cada integrante narra su vida personal ha acumulado 42.8 millones de visualizaciones. 

Probablemente el mejor ejemplo de cómo se puede trasladar el éxito de diferentes maneras sea con ellos. Además de los negocios tradicionales como puede ser alianzas con marcas o ingresos por monetizar su contenido en YouTube o Facebook por las visualizaciones, ellos han explorado otras cosas: crearon su propio libro y se aliaron con la compañía Ser!ous Bean Co. para crear su propia lata de frijoles con jalapeño y tocino a finales el 2020.

Ser!ous Bean Co. es propiedad y está operado por Lakeside Foods, un proveedor líder de alimentos congelados y enlatados de alta calidad para los sectores minorista, de servicios de alimentos e industrial con sede en Manitowoc, Wisconsin. Sus cofundadores son Matt Brown y Trey Taylor han buscado crear sabores y texturas diferentes, ese es parte del éxito que ha tenido la marca.

“Cuando Trey y su equipo nos pidieron que desarrolláramos el sabor de frijol más nuevo, sabíamos que nos quedaba mucho trabajo por delante; tendríamos que hacer muchas pruebas de sabor para encontrar jalapeños perfectamente especiados. Fue un trabajo difícil, pero alguien tenía que hacerlo, ¡y nos alegra que nos hayan seleccionado!"

Equipo Dude Perfect

¿Qué ofrece Dude Perfect? 

  • El contenido más popular consiste en videos que muestran varios trucos recortados y configurados para una música alegre

  • Videos de “batallas” donde los integrantes de Dude Perfect compiten entre sí en un juego o concurso que presenta elementos y giros creativos en una variedad de deportes

  • Implementaron la serie de comedia “Estereotipos” donde muestran escenarios humorísticos con el objetivo de hacerlas mostrar como una experiencia o situaciones comunes

  • En 2018 lanzaron la serie “Horas Extraordinarias”, que muestra aspectos de sus otros videos y lo muestran en un formato de parodia

  • A través del programa “Overtime” presentan una colección de segmentos donde incluyen el Cool not Cool, Top 10, Mail Time, Game Time y Bloops 

Su impacto se refleja en las distintas colaboraciones que han hecho con estrellas de la NBA y el patrocinio que han tenido de diferentes empresas como Nerf y Pringles, por mencionar algunas. En 2010, presentaron a la mascota Panda, que se convirtió en un símbolo en los partidos de Texas A & M.

¿Cuál ha sido el éxito de Dude Perfect?  

  • Ha trabajado con diversas estrellas como el actor Paul Rudd, el cantante Tim McGraw, Pete Carroll, entrenador de los Seattle Seahawks, entre otros 

  • En 2011 lanzaron un juego móvil para iOS y Android 

  • Fueron seleccionados por los Harlem Globetrotters, equipo de baloncesto en Estados Unidos, para su draft anual de jugadores 

  • Implementaron una serie de televisión titulada “The Dude Perfect Show” en CMT, canal de televisión por suscripción estadounidense, que comenzó a transmitirse en 2016 

  • En 2016 filmaron un video con jugadores del Manchester City, Arsenal y Chelsea 

  • En 2020, Dude Perfect lanzó su cuarto All Sports Battle que fue pregrabado en 2019 con el actor Zac Efron 

  • El equipo de Dude Perfect tiene al menos 15 récords mundiales Guinness según el sitio web oficial

  • Tiene  a la venta diversos productos como sudaderas, gorras, playeras. Los precios rondan entre los 20 y 50 dólares 

  • Pusieron a la venta el libro “101 trucos, consejos y cosas interesantes” disponible en Amazon 

  • Ser!ous Bean Co. lanzó una lata de frijoles con el nombre de “Batch 5” con motivo de los 5 amigos de Dude Perfect 

  • De acuerdo con cifras de Celebrity Net Worth, Dude Perfect tiene un patrimonio neto de 50 millones de dólares

  • Reúne una comunidad de más de 29 millones de seguidores en redes sociales, tomando en cuenta Twitter, Facebook e Instagram


YouTube TV ficha a la NBA

El canal oficial de YouTube de la NBA reúne 16.7 millones de suscriptores e inició en 2005 por un acuerdo entre ambas compañías, poco a poco han ido cambiando y evolucionando su relación.

  • La NBA fue la primera liga deportiva profesional en asociarse con YouTube y lanzar su propio canal en 2005 

  • En 2018, anunció que YouTube TV sería el primer socio presentador de las Finales de la NBA, la WNBA y la NBA G League

  • La NBA amplió su relación con YouTube con la incorporación de NBA TV, la red de 24 horas de la liga, para el paquete básico de miembros de YouTube TV sin costo adicional

  • En 2019 lanzaron el canal NBA Africa a través de un acuerdo con YouTube para transmitir dos partidos a la semana durante la temporada regular y los play-off. Además, parte del acuerdo establece que se publicará un programa semanal y documentales sobre leyendas y jugadores africanos que juegan o han formado parte de la NBA

El canal oficial de la NBA cuenta con aproximadamente 290 listas de reproducción, donde destacan vídeos del Top 10 de las mejores jugadas de la semana o de cada partido y una diversidad de entrevistas con jugadores de diferentes equipos.

La lista de reproducción con más videos es “Top Full Game Highlights 2019-20 Season” con un total de 1,076 y con un rango de 2 a 5 millones de visualizaciones.


¿Qué ofrecen el resto de canales deportivos? 

Hay otros espacios que siguen luchando por llegar a los primeros lugares, todos tienen una característica en particular por el tipo de contenido que generan. Aquí te presentamos algunos otros casos del top-10 de canales con más suscriptores y qué es lo que tienen en particular. 

  • F2Freestylers: Son los mayores influyentes del mundo del futbol en YouTube. Billy Wingrove y Jeremy Lynch han logrado reunir una comunidad de más de 30 millones de seguidores en todas las plataformas. El canal fue lanzado en 2011 y ofrece una cantidad de trucos de futbol e increíbles “tekkers”. Han acumulado más de 2,000 millones de visualizaciones en más de 70 países

  • FC Barcelona: Fue uno de los equipos de futbol pioneros en tener presencia en YouTube, se unió en febrero de 2006 y desde ese fecha ha publicado más de 18,000 videos, donde los suscriptores han podido disfrutar de las etapas más exitosas de la historia del club, también han sido testigos de la evolución de contenido encaminada hacia el entretenimiento, así como los cambios en los hábitos de consumo. 

  • GymVirtual: Es un canal de rutinas de ejercicio en casa bajo la dirección de Patry Jordan, quien inició hace 10 años en el mundo de YouTube y gracias a ella las personas aprendían a hacer peinados rápidos para ir a la escuela, algunos trucos para maquillaje y cuidado de cabello, todo iba sobre tips de belleza hasta que decidió emprender en el mundo del ejercicio online a través de su canal Gym Virtual. En diciembre del 2019 contaba con 7.1 millones de suscriptores y para finalizar el 2020 ya tenía 10.9 M. Actualmente reúne 11.7 millones de suscriptores. 

Los canales deportivos de YouTube, al menos en los últimos 10 años, han empezado a tener una relevancia importante dentro de la industria del deporte. No es subir videos por subir, lo trascendental es la estrategia de los contenidos y el racional que tengan para que impacte y tenga millones de reproducciones.

Cada uno de los casos expuestos en este newsletter nos dan una idea de que lo peor que podemos hacer es encasillarnos y no probar. Si hay algo que tiene YouTube es que siempre se está en prueba-error, lo que hoy funciona mañana no. Esta es la nueva era de los contenidos y el que mejor se adapte podrá tener éxito o al menos se acercará un poco.


No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales:

Linkedin | Twitter | Facebook | Instragam | Telegram

¡Nos leemos el lunes!