🇯🇵 Tokyo Daily: La plataforma que cambió la forma de vivir los Juegos Olímpicos para siempre

Desde hace 10 años Airbnb lo sabía, la industria deportiva podía detonar su negocio. Hoy 200 atletas y ex figuras olímpicas conectan con experiencia directa con los aficionados.

By El Míster Pérez

Airbnb nació en San Francisco en 2008 y un par de años después se realizó en Sudáfrica el Mundial de futbol donde -según datos de la compañía- apenas 500 personas llegaron al país para estar en algún alojamiento que ofrecían los huéspedes de la plataforma y significaron ingresos de 100,000 dólares.

La aplicación en aquel momento era poco conocida, pero hoy en día es una empresa que ha facturado en promedio 3,447 MDD anuales durante los últimos cinco años. Y desde aquel momento Airbnb supo que el deporte era un gran nicho que hasta ahora no había sido explotado por la industria donde está.

Pero en 2019, casi 10 años después de esa datos del Mundial de Sudáfrica, dio un paso definitivo para posicionarse y marcar territorio en la industria de hospedaje y deporte. En octubre se convirtió en socio del Comité Olímpico Internacional por un acuerdo de 8 años (hasta 2028) y 500 MDD de acuerdo con reportes del Financial Times.

Aunque es uno de los contratos más altos del COI, para una empresa como Airbnb el costo de esa inversión lo pueden liquidar, si quisieran, en uno año; es más con los 887 MDD que ingresó durante el primer cuatrimestre del 2021 ya tiene solventado el patrocinio.

Hay un dato relevante que fue lo que encaminó a Airbnb a invertir millones de dólares con el Comité Olímpico Internacional:

  • 44% de los anfitriones de la compañía en todo el mundo dicen que recibieron a invitados que viajaron para un evento deportivo, lo que aumenta al 54% en el Reino Unido y al 55% en los Estados Unidos. 

A partir de este año y pese a la pandemia, Airbnb junto al COI han generado una serie de productos de servicios que ya los monetizan.

Si bien ya existen plataformas donde super estrellas del deporte te mandan un mensaje o una felicitación, no existía una plataforma donde se vendieran experiencias más completas. Por ejemplo una clase con Michael Joohnson, Larry Bird, Scottie Pippen o la atleta siria del equipo de refugiados Yusra Mardini.

Datos que nos ayudan a dimensionar Airbnb como empresa

  • 5.6 millones de anuncios activos en el mundo

  • Presencia en 200 países del mundo

  • 900 millones de check in

  • 4 millones de anfitriones 

  • 110,000 MDD de ingresos en los últimos años

  • 9,600 dólares al año es la medio de ingreso para cada anfitrión

Fuente: NewsRoom Airbnb, Wall Street Journal, Financial Times


Airbnb con cinco JO para dominar el mercado

El patrocinio de Airbnb incluye Tokio 2020, Beijing 2022, París 2024, Milano-Cortina 2026, Los Angeles 2028. Estará presente en todas las ediciones y su posicionamiento de marca será enorme y una gran oportunidad de negocio.

Si bien en esta edición no pudieron accionarlo por la pandemia, solo considerando datos de Río de Janeiro se contabilizaron 1.17 millones de turistas para los Juegos y Airbnb fue una gran opción, ahora con más ediciones que esperemos no haya pandemia, el negocio crecerá exponencialmente.

¿Se imaginan que los aficionados puedan por pagar estar con un atleta unas semanas antes o después de su participación de JO?, ¿estarías dispuesto a pagar? Seguramente los aficionados se volverían locos.

  • 100 mdd fue la actividad económica generada por Airbnb en Río 2016

  • 15,000 personas utilizaron los servicios de Airbnb en los pasados JO de Invierno en Pyeongchang que significó ingresos de 2.3 MDD

  • 650,000 personas se alojaron en casas o departamentos anunciados en la plataforma en el Mundial de Rugby que se desarrolló en Japón

    ¿En qué consiste a detalle el acuerdo con el COI?

  1. Nuevos hosts de Airbnb: brindará a los residentes de la comunidad la oportunidad de obtener ingresos adicionales al dar alojamiento y experiencias locales a los fanáticos, atletas y otros miembros del Movimiento Olímpico visitantes

  2. Experiencias olímpicas: atletas y ex atletas a través de experiencias el línea y presenciales (cuando la pandemia lo permitan) podrán ofrecer conocimiento y obtener recursos financieros (esto es lo que actualmente está activo)

  3. Apoyo a los atletas: un crédito de 2,000 dólares para que los deportistas que participen en competencias avaladas por el COI puedan trasladarse a sitios donde deban entrenar o prepararse

  4. Posicionamiento del equipo Olímpico de Refugiados: la idea es crear programas que potencialicen y difundan la importancia de estos deportistas, muchos de ellos ya ofrecen ‘experiencias’ en la plataforma de Airbnb 

Ahora mismo están disponibles experiencias que pueden ser adquiridas desde 300 pesos y hasta más 2,800 pesos como la que tiene Michael Johnson, uno de los velocista más importantes en la historia de los JO y Estados Unidos.

También está Félix Sánchez. Si no te suena el nombre seguramente se te hará conocida la imagen de un medallista que llora a mares en el podio. Pues él es Félix quien da una conferencia vía ZOOM sobre los “10 obstáculos de mi vida en camino a convertirme en campeón olímpico”.

Además de la experiencia del ‘Dream Team’, con tres presentaciones, una de Scottie Pippen, Larry Bird y Patrick Ewing.

Y una de las estelares, que por cierto ya está agotado el cupo, con la nadadora siria, Yusra Mardini del Equipo de Refugiados. El título de su experiencia es “Redefiniendo la resiliencia”: el poder de comprender y abrazar la propia identidad, lo que significa ser una joven atleta refugiada y, en última instancia, el impacto que ella y sus compañeros de equipo pueden tener sobre la percepción global de los refugiados.

Estamos en puerta de una nueva forma de negocio que si bien por ahora no está explorada será una gran oportunidad a futuro: compartir un día o días con tu atleta favorito, un entrenamiento quizás con uno de los velocistas más grandes del mundo o lecciones de liderazgo con una súper estrella. Lo que ha hecho Airbnb cambiará para siempre la industria deportiva.