⛰️ ¿Qué tienen que aprender las empresas y los emprendedores del alpinismo?

Cuando escalan el Everest se juegan la vida, muchos emprendedores ponen en juego su capital. ¿Qué tiene que ver el alpinismo con los negocios? Uno de ellos nos ayuda a entenderlo.

By El Míster Toledo

¿Cómo manejar el pánico a más de 6,000 metros de altura en donde las temperaturas son extremadamente bajas y las rutas suelen convertirse en caminos sumamente hostiles?

Hasta ahora quizás no exista un método exacto para superar las cumbres más difíciles del mundo, pero de algo sí estamos seguros, el alpinismo muchas veces suele ir más allá de un reto físico o deportivo para mutar en un desafío en donde la fuerza mental, la concentración y la motivación suelen determinar literalmente, sobre la vida o muerte de quienes lo intentan. 

Hoy te hablaremos acerca de cómo el alpinismo puede ser una disciplina que alimenta el fortalecimiento mental y puede incidir tanto en la vida diaria hasta incluso en los negocios


El alpinismo, una mirada distinta de la vida

Se estima que el Monte Everest ha sido escalado en más de 7,000 ocasiones, es el pico más alto del mundo. El grado de riesgo es mortal. Y sí, también hay que mencionar que cerca de 900 personas desgraciadamente han perdido la vida.

En el alpinismo se tiene registro de al menos cinco de las muertes más comunes en su práctica.

  • Avalanchas

  • Mal de altura (dificultades en la oxigenación)

  • Agotamiento

  • Caídas

  • Congelamiento

¿Cómo una serie de factores tan desalentadores y riesgosos pueden ser motivacionalmente gratificantes? El Míster se acercó a platicar con Fabrizio Motta, alpinista mexicano quien ha escalado siete de los 10 picos más altos de México, y nos comenta la experiencia que ha significado en su vida la práctica de este deporte.

Fabrizio tuvo su primer acercamiento con el alpinismo hace tres años. Sin tener previa experiencia lo invitaron a subir el Iztaccihuatl y desde ese momento se enamoró del deporte.

“La montaña te enseña muchísimas cosas y entre ellas está el sentimiento de poder reencontrarse e incluso interpretar acerca de quién eres; y también comienzas a conocer de tus capacidades y alcances que puedes llegar a tener”.

Una ruta o expedición en la montaña puede quemar entre 5 mil a 15 mil calorías, así que a parte de tener en cuenta que debes estar en una buena condición, siempre se tiene que estar consciente de los retos mentales que la actividad antepone.

“La montaña te va gastando. Cuando tú vas caminando y logras ver una supuesta cumbre, resulta que llegas a ese lugar y te encuentras con que realmente atrás está la cumbre verdadera, o incluso que te falta por recorrer aún dos o tres cumbres más para conseguir llegar a la cima”

Fabrizio comenta que saber manejar la frustración es también un factor que el alpinismo te permite reconocer.

“Yo lo trato de comparar con el día a día, muchas veces las cosas no salen como queremos. En la montaña hay veces que por alguna u otra razón que están fuera de tus manos no logras llegar a la cima. Al final eso te permite forjar carácter, y saber que quizá ese día no pudiste cumplirlo; pero la montaña siempre va a estar ahí para darte otra oportunidad de subir”

Y es que a pesar de que la experiencia en la montaña puede ser subjetiva y variar en cada persona, un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en España, ha demostrado que los principales motivos en la práctica de este deporte está vinculada en mantener un equilibrio entre el desafío y las capacidades propias de una persona.

En pocas palabras el estudio logró descifrar que realmente muy pocas personas se acercaron al alpinismo por motivos de competencia deportiva, por beneficios económicos, o incluso por fama. En esta disciplina, se refleja todo lo contrario que podemos percibir en la NFL o la Fórmula 1 como industrias de grandes masas.

De hecho, en cierto sentido el alpinismo refleja un gasto. Por ejemplo, según Alan Arnette (conferencista y montañista), para alcanzar la cima del monte Everest debes desembolsar de 30,000 a 160,000 dólares.

Aquí cinco motivos de su práctica ordenados por frecuencia de elección: 

  • Estar en contacto con la naturaleza

  • Búsqueda de aventura

  • Reto personal

  • Diversión

  • Mejorar la condición física


Cuatro lecciones empresariales del alpinismo

Fabrizio nos comentó que para él este deporte no únicamente te puede cambiar la manera de ver tu vida diaria. También, es una oportunidad para aprender de negocios.

“La montaña te hace trabajar en equipo, y es una de las mejores fortalezas que puede tener cualquier equipo de ventas, por ejemplo. Te hace trabajar en conjunto para poder llegar a la cima, o en otro caso poder alcanzar los objetivos financieros que una empresa necesite”.

De hecho según Excellence Management el montañismo aporta al menos cuatro lecciones de liderazgo que tienen un significado valioso si lo equiparamos el emprendimiento y sostenibilidad de una empresa.

  • El líder debe dirigir de acuerdo con las necesidades del grupo.

  • Cuando un jefe claramente sirve a sus compañeros y subordina su bienestar personal al del grupo, su autoridad se vuelve incuestionable.

  • El liderazgo se adquiere a través del servicio a los demás.

  • Cuando el líder hace comprender claramente sus objetivos estratégicos, todo el mundo sabrá qué hacer sin requerir más instrucciones.

Alpinistas y conferencistas, el talento que va de la mano

Yo no sé ustedes, pero si en alguien podría confiar es en una persona que tuvo la fortaleza física y sobretodo mental para subir a más de 8,800 metros sobre el nivel del mar, y creo que no soy el único. 

Pues tan solo para ejemplificar, de los 32 mexicanos registrados hasta 2010 en lograr la cima del Everest, al menos 10 de ellos se dedican o han dedicado de forma completa a contar su experiencia como conferencistas.

  • Karla Wheelock

  • Carlos Carsolio

  • Ricardo Torres Nava

  • Héctor Ponce de León

  • Elsa Ávila

  • Carmen Peña Monroy

  • Alex Villarreal 

  • Fernando Melo

  • Moises Nava


Karla Wheelock: una marca de liderazgo

Karla Wheelock en 1999 se convirtió en la primera mujer en lograr la cumbre del Everest por la cara Norte, la travesía más complicada. Siete años después se dispuso a completar el Grand Slam del montañismo mundial, al conquistar la cumbre más alta de cada continente. Así se convirtió en la primera mujer iberoamericana en hacerlo.

  • Actualmente a través de sus charlas y conferencias detona procesos de integración, acción comprometida, trabajo en equipo, solución de problemas, planeación efectiva, adaptación al cambio, orientación de actitudes

  • Ha trabajando en colaboración de 39 marcas de reconocimiento internacional entre ellas están AT&T, BMW, Coca-Cola, Samsung o Pfizer

  • Su impacto es realmente magno, y la hecho trabajar en campañas publicitarias, motivacionales y organizacionales como símbolo de liderazgo

  • Sus talleres han impactado a 70,000 personas entre entidades gubernamentales, empresas y universidades

  • Con motivo de la película, Everest de Universal Pictures, la compañía incluyó a la mexicana como parte de la difusión de la cinta y fue parte de sus contenidos

  • De hecho marcas como Barbie, la buscaron para diseñar una muñeca en honor a su labor, como parte de la celebración de su 60 aniversario y bajo el marco del Día Internacional de la Mujer.


Carlos Carsolio: su imperio de los 14 ochomiles

Carlos fue el primer hombre latinoamericano y cuarto mundial en ascender las 14 montañas que superan los 8,000 metros de altura en nuestro planeta en 1996. Es decir; es un símbolo dentro del alpinismo internacional.

Su recorrido dentro del montañismo le ha permitido impartir más de mil conferencias a personas y organizaciones encaminadas a la reflexión de los objetivos, la emisión de una filosofía empresarial, planificación de metas, etc. Pero uno de sus más grandes éxitos se llama; Carsolio Empresarial.

En 1992 fundó esta empresa que se convirtió en el primer centro de capacitación vivencial en México. La idea se centra en desarrollar diversas actividades para empresas u organizaciones para el desarrollo de las actitudes y aptitudes de los equipos de trabajo y sus integrantes.

Ha atendido a más de 70,000 participantes de 500 de las principales empresas e instituciones del país, así como desarrollado al menos nueve innovadores Simuladores Empresariales.

El alpinismo es un reto, claro, te juegas la vida, aunque también algunos emprendedores se juegan todo su capital en un negocio, las empresas el futuro y la dirección. Escalar montañas y hacer negocio tienen similitudes y se complementan.


No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales:

Linkedin | Twitter | Facebook | Instragam | Telegram

¡Nos leemos mañana!