🏈 Apple y YouTube: ¿cómo transformaron la NFL?
Realizamos un análisis de cómo los gigantes tecnológicos modificaron la forma de consumir, presentar, impactar y potencializar el alcance de la liga con más ingresos en el mundo.
Cada año el Super Bowl de la NFL se convierte en un escenario épico que va más allá de lo deportivo. Atrae a millones de espectadores ansiosos tanto por el juego, como por el esperado espectáculo de medio tiempo.
Sus 115 millones de espectadores (solo en Estados Unidos) son una oportunidad única para las marcas que buscan una oportunidad para proyectarse frente a una audiencia global.
Como Apple, quien ahora es el patrocinador oficial del show de medio tiempo del SB gracias a un acuerdo por cinco años y 250 MDD de acuerdo con reportes del Financial Times y el Wall Street Journal.
Más allá de la exposición, presencia y demás, la decisión de la compañía tecnológica pasa por un plan que lleva varios años cocinándose. El mismo caso es Google con YouTube.
Dos gigantes tecnológicos que ahora ‘juegan’ al futbol americano.
Un dato más: la NFL es la competición deportiva que más ingresa en todo el mundo. Su último dato es brutal: 18,600 millones de dólares en 2022.
Y Apple y YouTube ya juegan en esta liga…
NFL: un objetivo continuo para Apple
El reciente acuerdo como sponsors oficiales del show de medio tiempo no es la primera alianza que Apple tiene con la liga de futbol. El interés por este evento deportivo data incluso desde que Steve Jobs seguía con vida.
En enero de 2000, la empresa anunció que su red QuickTime TV sería el proveedor webcasts exclusivo del Super Bowl.
Se trataba de transmisiones de aproximadamente 15 minutos que podían ser sintonizadas a través de internet y fue presentado por personalidades de programas deportivos de Fox Sports.
En aquel momento, el formato de Apple se posicionaba como la red de más rápido crecimiento para transmisión de audio y video en vivo bajo demanda, lo que permitió en su momento a la cadena deportiva tener un medio más para llevar este evento deportivo a más usuarios de una manera diferente e innovadora.
Para principios de 2004, Apple anunciaría otra de sus segundas apuestas para figurar en el SB:
Junto a Pepsi, lanzarían una promoción histórica para regalar legalmente 100 millones de canciones gratis a usuarios de Mac y Windows en desde iTunes
Durante exactamente dos meses se distribuirían aleatoriamente 100 millones de códigos ganadores en botellas en productos de Pepsi, Diet Pepsi y Sierra Mist, que podían ser canjeados por una canción gratuita en iTunes Music Store
Ahora Apple Music se ha hecho de los derechos del Super Bowl por 250 millones de dólares al menos por los próximos cinco años de acuerdo con reportes del Financial Times y el Wall Street Journal.
El Super Bowl es, en resumen, el programa de televisión más visto -casi juegue quien juegue- en todo el año en Estados Unidos.
¿Cuál es la lógica de esta jugada y qué gana Apple?
La empresa tecnológica no solo se asegura un lugar de honor en el evento, además despliega una jugada maestra que va más allá de los números.
Para empezar entendamos qué son eso 50 millones de dólares en el evento: Significa una importante cobertura en los gastos operativos y de producción que la NFL tiene que gestionar para el show. Significa pagar los honorarios de más de 2,000 trabajadores, desde personal de seguridad, bailarines y staff en general.
De hecho, para la ejecución de todo el show se estima una inversión por un momento de 15 MDD y aunque podría asumirse que los artistas reciben cuantiosas sumas por su participación en este prestigioso evento, la realidad es que no.
Por ejemplo, Usher, quien es la siguiente estrella en protagonizar un Super Bowl, no recibirá una compensación económica directa por parte de la NFL. Aunque eso sí, junto a Apple han desarrollado un plan para capitalizar al máximo la exposición ofrecida por el evento:
En lugar de recibir un pago tradicional, Usher aprovechará el espectáculo para lanzar su nuevo álbum "Coming Home" en Apple Music apenas dos días antes del Super Bowl
Está claro que ni Apple ni Usher medirán su éxito en términos de ingresos directos generados durante el espectáculo. Más bien, están en busca de un retorno de inversión en visibilidad masiva
No es la primera vez que un artista no cobra por cantar en un SB. Prince, Michael Jackson, Beyoncé o Rihanna tampoco recibieron alguna compensación.
En el caso de The Weekend el artista invirtió 7 MDD en la gestión de su espectáculo y después de su actuación, vendió más de un millón de entradas para sus conciertos siguientes.
YouTube lo es todo… y también es NFL
Es música, es comedia, es arte, es historia, es deporte y quién sabe cuántas facetas más tendrá. Y no nos damos cuenta de su gran impacto: cuenta con alrededor de 2,514 millones de usuarios activos a nivel mundial, es decir poco más del 30% de la población mundial.
A nivel deportivo son una bomba.
Por ejemplo, es la red social favorita de los aficionados para ver highlights de partidos, combates, premiaciones o cualquier otra actividad relacionada.
Conscientes de su impacto masivo desde hace algún tiempo, YouTube ha buscado aliarse con algunas de las mejores marcas de la escena deportiva, donde encontraron una área de oportunidad y, la industria deportiva, una plataforma estratégica para expandir su alcance y conectar de manera más directa con su audiencia global.
En 2005, la NBA y la compañía llegaron a un acuerdo que ha evolucionado a lo largo de los años. La NBA fue la primera liga deportiva profesional en asociarse con YouTube lanzando su propio canal en 2005 y para 2007 se unió al programa Claim Your Content.
Y para 2017, la MLB eligió a YouTube TV como el canal principal de transmisión de la Serie Mundial de ese año y además llevaron los juegos de la competición a Asia.
Ahora YouTube acordó un contrato de siete años con la NFL en diciembre pasado por un valor de más de 2,000 millones de dólares por temporada
La alianza significaba el traslado del Sunday Ticket a la plataforma, la cual se encargaría de distribuir la versión para consumidores de este paquete deportivo, mismo que anteriormente pertenecía a DirecTV pero que ahora la compañía sería responsable de asignar únicamente en bares, restaurantes y otros establecimientos.
Este traslado cumpliría con uno de los objetivos de la NFL por hacer de este paquete un producto más disponible hacia el público a través de servicios de streaming.
Sunday Ticket terminó con un promedio de 2 millones de suscripciones por temporada en DirecTV. Y ahora como contenido complementario en YouTube TV tendrá la oportunidad de llegar a los casi 7 millones de clientes que tiene la plataforma
Uno de los aspectos más atractivos de Sunday Ticket en YouTube TV es la capacidad de verlo hasta en tres dispositivos al mismo tiempo, así como un sistema de comprar similar a Amazon y la oportunidad de observar en pantalla dividida hasta cuatro juegos simultáneamente y que a su vez promete ser una función totalmente personalizable.
Jon Cruz, jefe global de las asociaciones deportivas de YouTube, también ha mencionado que la principal virtud de tener partidos de la NFL es la fiabilidad en la tecnología, ya que con DirecTV muchos de los usuarios sufrieron de afectaciones de su señal a causa de tormentas.
Transmitir "Sunday Ticket" no solo atraerá a los fanáticos existentes de la NFL sino que también introducirá a nuevos espectadores y aumentando así la base de usuarios de la plataforma. Sí, aunque suene complicado atraer todavía a más.
La NFL es una de las ligas deportivas más destacadas y seguidas en el mundo, por lo que indudablemente aumentará el prestigio de YouTube como plataforma de transmisión, haciendo que sea más atractiva para anunciantes que deseen llegar a una audiencia global y de un perfil deportivo
YouTube podría aprovechar la transmisión de eventos deportivos para introducir innovaciones publicitarias. Anuncios interactivos, experiencias publicitarias inmersivas y otras estrategias creativas podrían ser implementadas para ofrecer un valor único a las marcas
Las tendencias de la NFL en YouTube
En la compañía tienen un dicho: si sucede en el mundo, sucede en YouTube.
Y no hay duda, la NFL está muy presente. Un ejemplo son los 17.9 millones de espectadores que tuvieron en promedio por juego en la temporada regular en 2023.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.