🐒 El fenómeno Bored Ape Yacht Club en el deporte
A medida que los NFTs han ganado terreno dentro de la industria, el lanzamiento de la colección de los Bored Ape ha marcado un antes y un después y se han vuelto relevantes en el deporte.
Los NFTs son un tema de debate. Hay quienes los consideran una de las invenciones más importantes en la era digital y otros que hacen burlas sobre su sobrevaloración y poca funcionalidad. Seguro que has escuchado preguntas como ¿para qué sirve un NFT?
Pero hablemos con sinceridad, ¿qué tanto puede importar si la gente los considera inservibles cuando pueden llegar a mover más de 1,000 mdd y están formando parte tanto en la vida de celebridades como de tomadores de decisiones?
Este ha sido el caso de los Bored Ape Yacht Club (BAYC), los NFTs más famosos del mundo, cuyo lanzamiento ha tenido una aprobación envidiable. Además de atraer la atención de múltiples sectores, ha logrado hacerse de un espacio en el interés de personajes e instituciones de la industria deportiva.
Si antes los bares o asociaciones tenían etiquetas de ‘exclusividad’, ahora también la Web3 ofrece esa categoría, y no ha otro sitio con ‘más altos estándares’ como el Bored Ape Yacht Club. Y el deporte ya está allí.
¿Cómo se construyó el imperio de Bored Ape Yacht Club?
Todo se trata literalmente de simios. Con gorra, de lentes, monocromáticos o multicolores y con un sinfín de elementos visuales que pueden ser atractivos para casi todo tipo de preferencia o personalidad, y esa es su primera cualidad de éxito.
El proyecto fue desarrollado por Yuga Labs y lanzado en abril de 2021, y aunque rápidamente fue tomando relevancia, no fue hasta que algunas celebridades cercanas al mundo NFT hicieron pública su adquisición para que “los monos” comenzaran a impactar de una manera relevante.
Se volvió en el sitio más exclusivo de la Web3. Los precios que se manejan son, en muchos casos, prohibitivos para casi cualquiera.
La colección está compuesta por exactamente 10,000 ilustraciones que son generadas a partir de un algoritmo basado en más de 170 rasgos posibles que involucran tanto la expresión y artículos que el personaje final tendrá. Los simios se almacenan como tokens ERC-721 en la cadena de bloques de Ethereum lo que garantiza su legitimidad.
El costo de cada uno de los tokens comenzó con un valor oficial de 0,08 ETH (alrededor de 240 dólares) y su compra permite al acreedor los derechos totales de propiedad y uso comercial del NFT. Claro que, además de mover más de 1,000 MDD alrededor de sus ventas, el precio promedio de cada pieza ronda los 380,000 dólares.
¿Qué factores han hecho de este proyecto un concepto inigualable?
Exclusividad: Los propietarios de un Bored Ape tienen acceso a un club privado en línea y eventos exclusivos en persona; además de poder presumir una de las figuras digitales más populares del mundo tienen la oportunidad de asistir o tener alguna experiencia más entorno al proyecto.
Por ejemplo “The BAYC Bathroom”, es una propuesta anexa los NFTs donde los dueños de los tokens pueden colocar hacer algún garabato o colocar un distintivo digital en la pared de un baño virtual.
Sentido de pertenencia: Cuando alguien compra un Bored Ape no solamente le está diciendo a la gente que puede permitirse un desembolso económico de tales magnitudes, pues quienes han optado por adquirir este artículo además obtienen el acceso de membresía a un club cuyos beneficios aumentan o cambian según el tiempo.
Nivel de exposición: A veces solo basta que una persona medianamente influyente se haga propietaria de cierta pieza digital para que se termine popularizando, y este caso no fue ninguna excepción. Personajes como Paris Hilton, Snoop Dog, Justin Bieber o Eminem son algunas celebridades que forman parte de la lista exclusiva de dueños de estos monos.
Atletas con su Bored Ape Yacht Club
Pero hasta ahora, ¿qué tiene que ver este proyecto con la industria deportiva? Para empezar, no solo las celebridades del mundo del espectáculo y musical son las únicas con interés en estas figuras, algunos atletas se han visto vinculados poco a poco a este movimiento, y vaya que son personalidades reconocidas.
¿Les suena Serena Williams, Stephen Curry, Neymar o Tom Brady? Bueno, pues de ese nivel estamos hablando.
Es muy probable que el primer gran impulso de exposición para los Bored Ape proviniera de uno de los mejores point guards de la NBA. Curry, además de ser uno de los rostros del básquetbol en la actualidad, también se sumó a la era de los “simios” y adquirió su token por el que tuvo que pagar alrededor de 180,000 dólares.
Por supuesto que no fue el único jugador de la NBA que se unió a las filas de este NFT, de hecho fueron los atletas de esta liga unos de los más entusiasmados por los BAYC. LaMelo Ball de los Charlotte Hornets y Josh Hart de los Pelicans adquirieron dos, mientras que Andrew Wiggins de los Warriors y Ben Simmons de los Nets también se hicieron con un token.
Incluso la ex estrella de Los Lakers Shaquille O'Neal o el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban compraron uno de estos curiosos personajes.
Pero uno de los casos más sonados fue el de Tyrese Haliburton, ex jugador de los Kings, quien llevó su NFT a un nivel bastante más llamativo al lucir en un encuentro frente a los Pelicans un par de tenis con la silueta de su “simio” en ellos.
Tyrese ya era reconocido por salir a la cancha con tenis de bastante estilo y relacionadas al mundo de las caricaturas, pues en anteriores ocasiones el basquetbolista había lucido tenis de Jimmy Neutron, Los Increíbles o Nemo.
Tom Brady es otro “peso pesado” que decidió incursionar en este mundo, y aunque no hay muchos datos sobre el movimiento, se conoce que el jugador adquirió la imagen número 3667 de la colección; el simio porta un casco de piloto de la Segunda Guerra Mundial, una camiseta sin mangas con el logo y tiene una boca humeante sin afeitar.
Neymar por su parte concretó una transacción total de 1.1 mdd por un par de Bored Apes y Serena Williams desembolsó más de 300,000.
Algunos otros deportistas con BA’s:
Dez Bryant (NFL, agente libre)
Memphis Depay (FC Barcelona)
Por Miller (NFL, Ángeles Rams)
Andrew Sendejo (NFL, Potros de Indianápolis)
Marcus Stroman (MLB, Cachorros de Chicago)
¿Qué ganan estando en el Bored Ape Yacht Club?
Un servidor exclusivo en Discord donde solo se permiten miembros de BAYC
Artículos de colección NFT adicionales gratuitos distribuidos al azar que se lanzan desde a las billeteras de los miembros. Estos se pueden vender por una buena cantidad
Un boleto solo para miembros del club náutico con beneficios no revelados. Se pudo conocer que uno de ellos fue un tablero de grafiti comunitario con el nombre de "el Baño", para arte digital. Esto mantiene a los miembros absortos en la apariencia universal de BAYC
La capacidad de convertir a sus simios en "mutantes" mediante el uso de sueros emitidos. Estos simios mutantes también se pueden vender por alrededor de 3 ETH (unos 9,000 dólares)
Juegos exclusivos como el arcade Mutant se suman al ambiente exclusivo que ofrece el BAYC
Recientemente, BAYC lanzó ApeCoin
Fuente: coinmarketcap.com
El Bored Ape de Necaxa vale más de 300,000 dólares
En otras entregas hemos tratado de explicar la estrategia del Necaxa en relación a su negocio. Y a pesar de que es un equipo que en las últimas décadas ha perdido protagonismo dentro de la cancha, fuera de ella el club sabe hacer las cosas bien.
Su modelo de negocio en términos deportivos ha sido rentable, hace unos meses lo contamos en nuestra newsletter, te dejamos el enlace:
Desde la llegada de los nuevos inversionistas, el equipo ha sido quizás el club que más ha estado involucrado en la Web3 en la Liga MX. Por ejemplo, pusieron en activos digitales el 1% del valor del equipo y son probablemente el único club de futbol que decidieron invertir en el proyecto de los BAYC.
Y es que a principios de 2022 lanzaron un comunicado sobre este movimiento, y claro, aunque muchos aficionados de los Rayos hicieron notar su enojo por haber invertido más de 250,000 dólares en una pieza digital en vez de en refuerzos para el equipo. El club hizo tal gasto con el fin de los siguientes factores:
Formar parte de una de las comunidades digitales más populares del mundo
Darle proyección y estatus vanguardista al equipo frente a los nuevos inversionistas de la institución
Y no, no se trata de una suposición, realmente el club dejó ver en su comunicado la importancia de la adquisición al etiquetar tanto a Eva Longoria, Justin Verlander, Kate Upton, así como a Mesut Ozil, Victor Oladipo, Bode Miller, Shawn Marion y Richard Hamilton.


Hace menos de un mes como muestra de solidaridad, el club hizo oficial el anuncio de subasta de su token con el fin de donar a las personas refugiadas de Ucrania por la guerra. El equipo confirmó haber vendido a “su mono” por más de 330,000 dólares a un coleccionista, quien en menos de 24 horas lo revendió a 15,000 dólares más.
Ya son línea de ropa
Li Ning, una empresa china líder en ropa y equipos deportivos, anunció hace unos días el lanzamiento de una colección con imágenes del Bored Ape Yacht Club #4102.
La compañía deportiva busca aprovechar la creciente popularidad de los NFTs y por ello emitirá una línea de camisetas y gorras deportivas para poder comercializarlas.
El Bored Ape Yacht Club ha logrado -en un año- ser un fenómeno único. Si antes era ‘exclusivo’ un bar o una asociación, hoy la web3 tiene sus propios espacios similares y con precios incosteables para un ciudadano de a pie.
El Recetario: ¿Cómo innovar en el futbol femenil?
Tatiana es la directora de Campeonas MX y directora deportiva de Tuzas. En la charla nos cuenta sus inicios, cómo el medio de comunicación impulsó a todas las colaboradoras. Mientras que en el plano deportivo apunta a la innovación de proyectos para ayudar a las futbolistas.
No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales:
Linkedin | Twitter | Facebook | Instragam | Telegram
Create your profile
Only paid subscribers can comment on this post
Check your email
For your security, we need to re-authenticate you.
Click the link we sent to , or click here to sign in.