🇯🇵 🏊‍♂️ Tokyo Daily: Tiende tu cama todos los días, lecciones de Caeleb Dressel

El nadador estadounidense no solo es un portento físico y una máquina de la natación, ha sabido gestionar su carrera con ocho pasos que lo han llevado al éxito pero uno muy importante: la rutina.

By El Míster Pérez

Todos los días, pase lo que pase, aunque el mundo se te haya caído encima, tiende tu cama. Ya tendrás tiempo para recoger lo que se ha derrumbado: tu corazón, tu alma o lo que sea. Siempre hay tiempo. 

Caeleb Dressel se construyó desde la rutina. Todos los días, durante más de 15 años, hace a diario lo mismo. Todos los días tiende su cama, todos los días se convierte en un animal competitivo que sus tatuajes lo hacen ver imponente.

En Estados Unidos le han apodado “la máquina de nadar”. Y este portento físico que en Tokio busca hasta seis medallas de oro (ya tiene dos) es un típico hombre americano. Tiene a su esposa, un perro y una granja. Entonces, ¿qué tiene de especial? No hay secretos, él lo ha dicho: la rutina. Para lo que a muchos les resultaría monótono y aburrido, es su camino al éxito.

A diferencia de Michael Phelps, que tenía la versatilidad jamás vista en una piscina, Dressel tiene velocidad y potencia.

La ciencia enlista detalles más específicos para entender qué diablos es Caeleb Dressel y por qué se habla tanto de él. Hace unos meses Matt DeLancey, director asociado de fuerza y acondicionamiento para deportes olímpicos de Florida, le dijo a Sports Illustrated que Caeleb podía sin problemas ser un velocista de 60 metros y una estrella en un equipo de futbol americano de la NCAA, además, su potencia de salto compite con jugadores de la NBA.

Un informe de datos de la USA Swimming detalló que no hay nadie en el mundo que tenga tanta potencia después de los 15 metros como él. No solo es que sea veloz, sino que es veloz siempre, es una máquina debajo del agua que no para hasta que lo tiene que hacer.

Pero Caeleb Dressel tiene un método que ha ido gestionando a lo largo de su vida. ¿Y en qué consiste el management de este nadador que en 2019 ganó todo en el Mundial de Natación y que en Tokio aspira a ser una de las figuras de los Juego?

Aquí la receta, en realidad muy sencilla, pero que lo ha hecho gigante:

  • Hace su cama todos los días

  • Siempre escribe una check list de lo que se propone lograr al día siguiente

  • Se establece recordatorios

  • Todas las noches escribe sobre sus sensaciones, alguna frase que le hayan dicho, pensamientos

  • No se concentra en el futuro, piensa en el hoy

  • No se desvela

  • Lee al menos 10 páginas de un libro todos los días

  • Recoge la basura a diario

Caeleb Dressel escribió un texto que se llama “My Mission”. ¿Qué tiene en la cabeza un animal de la piscina?

“Soy consciente de que lo único que controlo en mi vida son mis pensamientos y mis elecciones, no mis circunstancias. Viviré el momento. Veo el mundo como un lugar hermoso donde la felicidad solo es real cuando se comparte”.

La rutina de entrenar, la rutina de descansar, la rutina de hacer lo que se tiene que hacer aunque no se tenga ganas de hacer, se traducirán con los años en centésimas de segundo cuando salte a la piscina; y, en su caso, se convirtió en un montón de músculos poderosos con un propósito: ganar.

Y no es que Caeleb sea solo managament, parte de su gestión radica en ser autocrítico, porque no siempre lo fue y porque –en palabras de él- hay que aceptar que uno falla. Nadie es perfecto aunque pareciera que él sí. 

“Perder debería ser parte natural del deporte, yo he perdido. Me acuerdo que por el 2017 cuando estaba en mi primer Mundial dejé de hacer cosas, no comía bien, no dormía bien o ni dormía por la presión y el estrés. Lo aprendí a controlar porque perder es lo más natural y ayuda, mucho” dijo en uno de sus videos de su canal de YouTube.

A los cuatro años tuvo su primera carrera de natación y aunque los metodólogos le decían que lo mejor era irse al futbol americano (que es uno de los deportes que le gusta) a los 12 tomó una decisión: la natación. Gracias.

Hace unos meses, previo a los trials de la USA Swimming donde se definirían los pases para Tokio, dijo que una compañera de equipo, Katie Meili le compartió una receta infalible para que nunca más sus pensamientos y su corazón se acongojara cuando las cosas no salían como esperaba.

“Los días que estés sufriendo, en el peor de los días, tómate un tiempo, solo unos minutos y decide qué es lo que quieres que te salga bien aunque lo demás sea un desastre”.

¿Cuántas medallas va a ganar en Tokio? Las que sean, ¿logrará sumar más récords del mundo? No importa. Si no es Japón, será en otro sitio, pero si algo ha quedado claro es que Caeleb Dressel va a triunfar. Su modelo ha tenido éxito, a veces funcionará otras no, pero estará en paz. Ahora mismo tiene el récord mundial de los 100 metros mariposa y ayer ganó el oro los 100 estilo libre con marca olímpica.

En tiempos en que a las superestrellas se les viene el mundo encima, es bueno saber que uno de ellos, de esa raza, entiende que ‘fracasar’, ‘perder’ es parte de la vida porque “mi propósito en esta tierra es dejar una habitación más luminosa de lo que la encontré”.

Cuando piensas así, cuando tu propósito de vida de va más allá de ganar una carrera y claro, cuando tiendes tu cama todos los días, tienes la vida hecha.