🏆 Champions League para la Gen Z
Transmisión vía streaming, juegos virtuales, realidad aumentada, consumo de video corto, plataformas para opinar en vivo. Borussia Dortmund vs Real Madrid tendrá diferentes caminos para 'vivirse'.
By El Míster Toledo
La Generación Z vivirá la final de la Champions League entre Borussia Dortmund vs Real Madrid, de una manera diferente, o al menos de una forma que contrasta de las generaciones anteriores. Con el acceso a múltiples dispositivos y plataformas digitales, su consumo de contenido es más fragmentado y dinámico.
Un dato relevante: según un estudio de Morning Consult, 47% de los jóvenes de la Gen Z (nacidos entre 1997 y 2012) se identifica como fanático de los deportes, una cifra considerablemente menor en comparación con generaciones anteriores:
63% de los mayores de 18 años se consideraban fanáticos de los deportes y el 69% de los millennials. Las marcas deportivas tienen que reinventarse rápidamente para recuperar la atención de los más jóvenes.
Desde hace algunos años, la UEFA tiene un objetivo claro: madurar sus contenidos a la par del interés de las nuevas generaciones. Bajo esta premisa, han llevado a cabo una serie de acciones estratégicas:
Intensificaron su presencia en redes sociales
Crearon iniciativas con realidad virtual
Presentaron contenido y partidos para plataformas de streaming
Gamificaron de la experiencia
Desarrollaron su propia OTT
Mostraron los datos y las estadísticas como un recurso de engagement para el fan más apasionado
Si bien la ayuda de la nueva generación de estrellas como Mbappé, Haaland, Vinicius, Bellingham, Musiala, entre otros, ha sido fundamental para captar la atención de los jóvenes aficionados, la UEFA ha entendido que el alcance y el impacto no pueden depender solo de las figuras futbolísticas.
La incorporación de estos talentos emergentes ha generado un renovado interés en el deporte, especialmente entre jóvenes que buscan ídolos contemporáneos con los cuales puedan identificarse.
Sin embargo, el verdadero cambio tendrá que venir de la mano de las estrategias digitales e innovadoras propuestas implementadas por la organización.
¿Cuáles son las tendencias del nuevo consumo?
El consumo es fragmentado y dinámico en la Gen Z.
Esta generación nacida entre 1997 y 2012, tiende a preferir contenido corto y ‘snackable’ en lugar de ver partidos completos, pero es capaz de tener atención en long format en otro tipo de contenidos como documentales, podcast en video, contenido de nicho.
Según un estudio de Nielsen, los jóvenes entre 16 y 24 años muestran una mayor inclinación por contenidos breves que puedan consumir rápidamente, en lugar de sentarse a ver un partido entero de 90 minutos. Y este es el gancho principal para consumir formatos más largos.
Además, un partido de futbol no solo se está observando el televisor, el smartphone se ha convertido en el aliado perfecto para la multitarea. Durante la visualización de partidos, muchos jóvenes suelen interactuar en redes sociales, envían mensajes y buscan información relacionada, analizan el rendimiento de los futbolistas a través de la data.
Un estudio de Oliver Wyman destaca que solo 40% de los jóvenes de la Gen Z ve deportes en vivo, prefiriendo en su lugar plataformas de redes sociales y videos cortos en aplicaciones como TikTok, Instagram o YouTube Shorts para mantenerse al tanto de los eventos deportivos.
Este comportamiento refleja un cambio significativo en cómo se consume el deporte hoy en día: el partido en sí mismo se convierte en una parte de una experiencia mucho más amplia, envolvente y también subraya la importancia de la interactividad y la conectividad social durante los eventos deportivos.
La distracción con otros dispositivos mientras se ve televisión es un comportamiento común en la Generación Z. Según Deloitte, aproximadamente el 74% de los jóvenes de esta generación admiten usar sus celulares mientras miran la TV.
La atención durante un partido de futbol puede ser compartida con otras actividades, desde comentar en redes sociales hasta ver videos relacionados o incluso jugar videojuegos simultáneamente, aunque esto no significa que la capacidad de atención no sea necesariamente más corta, hoy en día las expectativas de entretenimiento son más altas, buscando interacción y dinamismo.
Y la UEFA ha ‘empaquetado’ su producto estrella -la Champions League- de diferentes maneras para convertirlo en diferentes oportunidades de entretenimiento dependiendo de las generaciones que lo consuman.
La influencia de X durante los eventos deportivos
X ha tenido una influencia significativa en la forma en que los aficionados viven y participan en los eventos deportivos, especialmente en el futbol. La plataforma se ha convertido en una herramienta esencial para la interacción en tiempo real entre los aficionados, los equipos y los jugadores.
Un estudio de la plataforma Sprinklr reveló que durante el Super Bowl de 2022 se generaron más de 27.6 millones de interacciones en X.
Más allá de las críticas que ha recibido esta red social por el hate y ataques, se ha convertido un sitio para ‘opinar’ en vivo, compartir comentarios, dar un posicionamiento.
Durante los partidos, los aficionados la utilizan para compartir sus emociones, discutir el rendimiento de sus equipos, celebrar, lamentar; y por qué no decirlo, también se insultan y crean un ambiente muy tóxico previo, durante y después de un juego.
¿Qué podemos esperar para esta final de Champions?
Con base en un análisis del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), en 2016 la interacción en Twitter antes, durante y después del partido final entre Real Madrid y Atlético de Madrid, dejó más de 1.7 millones de tweets.
Estos posts fueron lanzados desde 865,297 cuentas únicas en un transcurso de catorce horas (entre las 12:00 hrs y las 02:00 hrs) demostrando la magnitud de la conversación que se genera en torno a este evento.
Cada año se convierte, al menos en el día del partido, en una de las tres tendencias globales más importantes en X.
UEFA y MAX: una estrategia adaptada
La tendencia de consumo de contenido de la Generación Z ha influido en las decisiones estratégicas de muchas organizaciones deportivas. La UEFA se alió con MAX (desde la temporada 21-22) en algunas regiones para transmitir la Champions League, y esta transacción se puede entender mejor en el contexto de los hábitos de consumo de la audiencia.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.