Chiapas y el futbol, ¿vale invertir tanto dinero para abandonarlo?
Es el verano de 2002 y en el estado de Chiapas coexisten dos mundos completamente diferentes. Por un lado, el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía anuncia con gozo el nacimiento de los Jaguares, el primer equipo de esta entidad que jugará en la máxima categoría del futbol mexicano. Utiliza la televisión y la radio estatales para gritar la noticia.
Al otro lado de esas pantallas y bocinas, lo escuchan un millón 404 mil 300 chiapanecos que tienen otras prioridades más allá del balompié. Son más de 1 millón de habitantes del estado con el peor porcentaje de educación, de esperanza de vida y de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país.
De aquel año a la fecha ya sea por remodelar, reconstruir, adquirir franquicias, el gobierno de Chiapas ha invertido en dinero público al menos 244 millones de pesos. Ahora el estado solo tiene una franquicia de Liga Premier (antes Segunda División) que se conforma con una transmisión de Facebook con solo 179 reacciones en su fan page oficial.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.