👕 Clubes: ¿fabricantes de jerseys?
Ya hacen colaboraciones y streetwear, pero ¿qué significa que los equipos sean los propios productores de sus equipaciones?, ¿es viable?, ¿hay ejemplos?
By El Míster Toledo
La novela está por terminar y FC Barcelona renovará su acuerdo con Nike por casi 130 millones de dólares al año y un bono por firmar de 165 millones.
La relación que inició desde 1998, este año estuvo en duda la continuidad pero finalmente llegará a buen puerto por los próximo 10 años.
En el club había descontento por algunos incumplimientos en entrega de camisetas y defectos en la fabricación en el jersey de la siguiente temporada, y eso los llevó a pensar seriamente en no firmar con la marca estadounidense.
En medio de esta incertidumbre, Puma entró en escena ofreciendo una oferta de más de 200 millones de dólares por temporada para vestir al Barcelona e incluso se especuló sobre la posibilidad de ellos mismos crear su propio uniforme.
¿Un club tiene la capacidad de convertirse en una fábrica de camisetas?
De haber decidido fabricar sus propias indumentarias, no sería la primera vez que un equipo de esa categoría opta por esta ruta. Históricamente, algunos clubes han explorado la idea de tener un mayor control sobre su imagen y sus activos comerciales.
Pero, ¿cuál es el costo de una decisión como esta? ¿Por qué si un proveedor textil brinda facilidades de manufactura y distribución, para un equipo resultaría atractiva la idea de producir sus propias indumentarias?
En la respuesta hay algunos factores clave para analizar.
Primero, aunque un proveedor textil ofrezca las facilidades de manufactura y distribución, el control sobre la marca y el diseño puede ser un aspecto crítico para muchos equipos. Si bien muchos llegan a lanzarse con el consentimiento del club, la gestión completa de la propiedad intelectual y la identidad visual es fundamental para algunos clubes que desean tener una influencia directa en cómo se perciben y comercializan sus indumentarias.
La capacidad de personalizar completamente el diseño de las camisetas, alineándose con la identidad del club, puede ser un incentivo poderoso. Pero quizá el atractivo más poderoso sea la independencia comercial y la fuerte fuente adicional de ingresos.
La viabilidad de esta decisión también depende de la capacidad financiera y operativa del club que puede requerir una infraestructura compleja y costosa, desde instalaciones de fabricación hasta logística de distribución; algo que empresas como Adidas, Nike, Pumas y compañía ya tienen bien gestionado.
¿Qué implica producir camisetas a nivel industrial?
Sigamos con el ejemplo del Barcelona.
Según el último informe financiero anual de la UEFA, fue el club que más dinero generó con la venta de jerseys, alrededor de 200 millones de dólares.
Esto quiere decir que contemplando la versión Dri-FIT, el club vendió más de 1.8 millones de camisetas a nivel global y producir esta gran cifra representa un desafío significativo para cualquier club deportivo.
¿Qué recursos, herramientas y retos conlleva afrontar esta tarea a gran escala?
En primer lugar encontrar espacios adecuados y adaptar instalaciones para una capacidad de producción tan alta.
Implicaría la búsqueda o adaptación de instalaciones textiles con la infraestructura necesaria para albergar las líneas de producción y/o la contratación de un tercero que lo haga o incluso negociar directamente con las fábricas en Tailandia, Pakistán y/o Vietnam, donde se producen la mayoría de las camisetas en el mundo.
Esto significa tener acceso a una maquinaria textil que permita una fabricación eficiente como la implementación de sistemas automatizados de corte, costura e impresión. Además de contemplar sistemas de gestión que puedan monitorear y optimizar el flujo de trabajo en las instalaciones
Es decir, inversión de todo: tiempo, dinero, personal, conocimiento profundo de la industria y demás.
También requiere la búsqueda y relación con proveedores de materiales textiles y otros insumos necesarios para la fabricación de camisetas a gran escala
Es decir, inversión.
Y para finalizar, establecer una capacidad de distribución a nivel global. Conlleva considerar elementos como acuerdos con tiendas deportivas y puntos de venta, gestión de envíos, y campañas de exposición mediática para favorecer la venta del producto
Otra vez, inversión.
Considerando estos tres puntos, en una primera lectura parecería que adentrarse a este mundo con la exposición mediática de un equipo como el Barcelona es algo bastante arriesgado.
Tan solo en los últimos 10 años Nike ha invertido en promedio 3.4 MDD anuales en publicidad en promoción de la marca.
¿Qué pierden las marcas al romper con equipos o selecciones?
Si bien terminar un acuerdo con algún equipo de futbol no significa el fin para marcas como Adidas, Puma o Nike, si pierden una plataforma clave para promover sus productos y seguir fortaleciendo su imagen como líderes mundiales.
Tener a un club top, una selección regional importante (como el caso de México, Perú o Ecuador) o en su defecto estar detrás de representativos como Brasil, Argentina o Francia es una arma poderosa de posicionamiento de marca y de ventas.
Pero es innegable que la asociación con clubes nivel Champions League les otorga una visibilidad masiva a nivel global y les permite llegar a millones de aficionados en todo el mundo.
Equipos como el Barcelona o Real Madrid son una valiosa plataforma de marketing, sobre todo cuando son una gran referencia de cultura futbolística. Y por otro lado la pérdida de un acuerdo importante podría abrir la puerta a la competencia, permitiendo que otras marcas ocupen ese espacio y ganen cuota de mercado.
Un ejemplo de ello es el nuevo acuerdo de la Federación Alemana de Futbol con Nike ante la finalización de su contrato con Adidas, lo que significa para la empresa germana un espacio menos de exposición como lo podrían ser series finales de Eurocopa o la Copa Mundial.
Para contrarrestar estas acciones en la guerra deportiva textil, Adidas optó por asegurar otros acuerdos estratégicos, como el encargo de producir las equipaciones del Liverpool, manteniendo así su presencia en el futbol de élite y asegurando su visibilidad en el mercado deportivo mundial.
Clubes que han creado su propia marca deportiva
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.