💰 ¿Cómo recaudan dinero los Comités Olímpicos Nacionales?
Analizamos la estrategia del Comité Olímpico Mexicano para lograr acuerdos de largo plazo, el proyecto de Noruega para recaudar fondos para sus atletas y el chatbot del Comité Olímpico de Brasil.
By El Míster Toledo
Financiar deportes y atletas olímpicos es una tarea compleja, especialmente cuando se trata de disciplinas que no cuentan con el respaldo financiero ni el interés mediático que si cuentan otros como el futbol.
Los menos populares suelen enfrentar dificultades significativas para obtener los recursos necesarios para entrenar, viajar y competir a nivel internacional.
Sin gran cobertura mediática, sin KPI’s altos en redes sociales, las empresas prefieren ir a otro sitio a invertir su dinero. Sin embargo, la necesidad de financiamiento es vital para que estos deportistas alcancen su máximo potencial y representar a sus países en competiciones como los Juegos Olímpicos.
En el caso de instituciones, desde hace una década con mayor fuerza, los Comités Olímpicos Nacionales decidieron evolucionar para crear estrategias comerciales que beneficien a los atletas.
¿Qué han hecho?
Algunos caminos que han tomado para la monetización:
Ingresos por contratos comerciales
Programas y fideicomisos con socios corporativos
Iniciativas de crowdfunding
Acuerdos de contenido y financiero con medios de comunicación
Organización de eventos especiales para recaudar fondos
Campañas de marketing para visibilizar a los atletas en conjunto
Estos enfoques no solo buscan cubrir los costos inmediatos, también crear estructuras financieras sostenibles a largo plazo.
Además, los Comités Olímpicos están aprovechando la tecnología y las plataformas digitales para llegar a una audiencia global, permitiendo que los fanáticos y patrocinadores potenciales se involucren de manera más directa y efectiva.
En El Míster presentamos tres casos que nos parecen relevantes:
El Comité Olímpico Mexicano y su estrategia de Todos Somos Olímpicos, una campaña que inició hace un año y que sirvió para crear un fideicomiso con acuerdos de mediano y largo plazo
Summit 2024: el proyecto de crowdfunding del Comité Olímpico Noruego y el poder de los mensajes de texto
El Comité Olímpico de Brasil en sociedad con Meta crearon un chatbot que más allá de ser una herramienta tecnológica, es una oportunidad de fidelizar y ser una herramienta de contacto y obtención de datos para el patrocinador Powerade (Coca-Cola)
Revista + fondos de pantalla
Comité Olímpico Mexicano: así recaudó millones
Una de las mejores noticias para el deporte mexicano es que el Comité Olímpico Mexicano aseguró recursos y patrocinios hasta Los Angeles 2028.
Charly, por ejemplo, quien viste a la delegación en París 2024, firmó un acuerdo de largo plazo y así como ellos, varias compañías se sumaron a esta tendencia.
Lo mismo sucedió con Grupo Modelo (de AB InBev), que bajo la marca Corona Cero, tiene un contrato firmado hasta el próximo ciclo olímpico.
El Comité Olímpico Mexicano (COM) es uno de estos organismos que ha adoptado una postura proactiva para asegurar el financiamiento de sus actividades y apoyar a sus atletas mediante la suma de patrocinadores y la creación de proyectos innovadores.
No es el primer ejercicio de un fideicomiso en México. En 1998 nació CIMA, Compromiso Integral de México con sus Atletas, que estuvo vigente por más de una década. Luego se estableció FODEPAR que desapareció en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador
La primera presidenta en la historia del COM, María José Alcalá, decidió crear el proyecto "Todos Somos Olímpicos", que busca sensibilizar, informar y hacer un llamado de apoyo para los atletas mexicanos tanto a nivel civil como empresarial. La campaña inició en 2023 con la intención de obtener recursos.
En términos generales, más allá de pedir dinero, es una plataforma de marca y de contenido donde las empresas que invierten tengan visibilidad. Lo que no ocurría propiamente con CIMA, por ejemplo, donde únicamente se sabía que una u otra compañía apoyaba pero poco más.
“No teníamos nada que darles a las marcas, no había activos, y con Todos Somos Olímpicos creamos una plataforma que sirvió para visibilizar, involucrar a los patrocinadores y a las personas, porque todos, de una u otra forma tenemos metas, sueños, hacemos nuestros esfuerzos para conseguir las cosas y eso nos ayudó a conectar con todos”
María José Alcalá, presidenta del COM, en entrevista con el Oso Trava.
El COM decidió generar piezas de video, información, posteos en redes sociales, una serie de entrevistas con medios de comunicación, presentaciones donde las empresas que invirtieron tuvieran visibilidad e impactos.
El COM ha buscado sus propios socios oficiales y ha realizado acuerdos con diversas empresas locales e internacionales.
Son 10 los socios comerciales del Comité Olímpico Mexicano:
Puntos claves en esta estrategia de “Todos Somos Olímpicos”:
Asegurar acuerdos comerciales que llegarán hasta Los Angeles 2028 (lo que difícilmente ocurría en gestiones anteriores)
Crear una campaña de marketing que impactara en medios y marcas
Acuerdos comerciales de millones de pesos
Comunicación dirigida al orgullo que es representar a México y el esfuerzo de cualquier persona ‘de a pie’ por conseguir sus metas
Acuerdo con TelevisaUnivision quien aportó una cantidad económica por cada clasificado, además de tener acceso privilegiado con atletas para generación de contenido y amplificar lo que hacen los deportistas. Otro de los media partner es Grupo Imagen
El Míster pudo saber de algunos acuerdos financieros muy relevantes que firmó el Comité Olímpico Mexicano. Por ejemplo, entre 15 y 20 millones de pesos es el valor del patrocinio con Bimbo, una alianza estratégica con una de las marcas más reconocidas a nivel nacional e internacional.
Grupo Modelo fue otra de las compañías que han contribuido con una suma importante, cercana a los 35 millones de pesos. Y por su parte, Aeroméxico se comprometió con un patrocinio de 25 millones de pesos, donde ya se incluyen boletos de avión para los atletas y su equipo técnico.
Gracias al financiamiento que se ha obtenido en los últimos años, el Comité Olímpico Mexicano -por poner un ejemplo- ha podido realizar más de 1,610 servicios de mantenimiento al CDOM (Centro Deportivo Olímpico Mexicano).
Entre las mejoras destacan:
Iluminación en diversas áreas
Pintura de villas y de la alberca
Mantenimiento de poda en zonas de riesgo potencial
Impermeabilización e instalación de policarbonatos
Retiro de más de 35 toneladas de basura orgánica
En 2023, el CDOM proporcionó 4,051 servicios de hospedaje, 70,145 servicios de alimentación y 1,203 atenciones médicas.
Esta nueva dimensión corporativa-comercial a la que ha decidido ingresar organizaciones como el COM también ha mejorado significativamente la comunicación social.
El impacto de marca se refleja en el entorno digital
Por ejemplo, se renovaron los canales de comunicación, incluyendo el sitio web y las redes sociales.
En 2023, ganaron 227,429 nuevos seguidores en sus redes sociales, lo que representa un incremento del 28.6% respecto a 2022
Y hasta el 25 de julio de 2024, el incremento total de seguidores ha sido del 37.6%
En la actualidad, las redes del COM registran cerca de 1.1 millones de seguidores
La iniciativa de Noruega: Summit 2024
El crowdfunding financia proyectos, momentos y sueños. Puede ayudar a una persona a pagar los costos de algún tratamiento médico costoso, a un artista independiente a trabajar sobre sus proyectos, y ahora a atletas de alto rendimiento a alcanzar sus metas olímpicas.
En un mundo donde los recursos económicos pueden ser una barrera significativa para el éxito deportivo, el Comité Olímpico Noruego ha lanzado una innovadora iniciativa de crowdfunding llamada Summit 2024, diseñada para fortalecer el deporte en la nación y financiar a 130 atletas aspirantes a competir en los Juegos Olímpicos.
Este proyecto benéfico abarca 10 disciplinas diferentes: tenis de mesa, skate, lucha libre, artes marciales, remo, vela, tiro, natación y triatlón. La iniciativa busca no solo proporcionar los recursos necesarios para estos deportistas, también consolidar una cultura de apoyo y compromiso hacia el deporte en el país.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Summit 2024 ha unido fuerzas con cinco empresas colaboradoras oficiales: Kongsberg, DNV, Norsk Tipping, Craft y Strex. Cada una de estas compañías aporta recursos y apoyo en sus respectivas áreas, creando una red sólida de patrocinio y colaboración que refuerza el objetivo de la iniciativa.
Además de las colaboraciones corporativas, Summit 2024 ha implementado un método innovador para facilitar las donaciones del público general:
A través de mensajes de texto, las personas pueden donar 100 coronas noruegas, equivalentes a aproximadamente 9 dólares, directamente al proyecto
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.