🌎 ¿Cómo dejar de ser una mafia y facturar 510 MDD?
Conmebol antes de apostar por innovación, tecnología, decidió reconvertir sus procesos de gobernanza que le han permitido entre 2016 y 2023 ingresar 2,938 MDD. ¿Cómo lo lograron?
Yo ví el respeto o la 'pleitesía' que provocaba Nicolás Leoz en el futbol mundial. Fue en un desayuno.
Esta anécdota es de 2010, en el Michelangelo Hotel, en Johannesburgo, Sudáfrica, durante la Copa del Mundo. Siendo editor de deportes del periódico El Economista tuve la oportunidad de cubrir el torneo.
Uno de esos días me quedé de ver con una colega para desayunar y después ir a nuestra cobertura del día. Cada vez que coincidían nuestras agendas hacíamos lo mismo.
Aquella vez vimos que en ese hotel había desayuno buffet y por eso entramos. Sin darnos cuenta nos sentamos justo en la mesa que estaba a la espalda de Nicolás Leoz.
Hasta aquí todo normal.
Con el paso de los minutos nos dimos cuenta que era 'El Hotel’ donde estaban hospedados los jerarcas de la FIFA más importantes.
En América Latina, como en cualquier parte del mundo, hay ciertos hechos o actitudes que si bien no son una regla, tienen cierto simbolismo.
Hay un mensaje muy claro de respeto, empatía y/o admiración cuando en una reunión las personas acuden directamente a saludarte y no tú a ellos. Es mensaje en la comunicación no verbal.
Eso ocurrió. Nicolás Leoz nunca se paró de su asiento y todos fueron al suyo: Michel Platini, presidente de la UEFA; el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el presidente de la Confederación Africana, Issa Hayatou, hasta el propio Joseph Blatter, quien ya era presidente de FIFA.
Lo que iba a ser un desayuno de una hora se convirtió en uno de tres porque entre tazas de café y juegos los quedamos ahí para ver quién más acudía.
Hablaban de futuro. Nosotros estábamos justo en la mesa detrás y entre tantas cosas que escuchamos fue "los Mundiales del 2018 y 2022 ya están dados, serán Rusia, Estados Unidos o Qatar, no hay más"...
Ya sabemos lo que ocurrió.
Conmebol era una mafia, lo sabríamos cinco años después cuando se destapó el caso del FIFA Gate y donde 13 funcionarios de la organización fueron acusados de delitos como lavado de dinero, sobornos, enriquecimiento ilícito, fraudes.
Hace unos meses, con todo menos con el glamour de aquel hotel Michelangelo, Alejandro Domínguez, actual presidente, dijo en un foro organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que la Conmebol "era una organización como del siglo XIX, donde inclusive se pagaban las cuentas de la familia con dinero de la organización".
Así era 'el padrino' Leoz y su comitiva que gobernó el futbol sudamericano desde 1986 hasta 2013.
A partir del 2016 se inició una de las reconversiones más exitosas (al menos eso parece) que ha tenido una entidad deportiva. Conmebol dejó de ser una organización que rige torneos y competencias, para convertirse en una empresa que tiene métodos, manuales y estrategias.
En una era donde la evolución se mide en exagerada medida en ‘qué nuevo tienes’, la Conmebol inició por lo más básico: la buena gobernanza y la transparencia.
Alejandro Domínguez, economista de la Universidad de Arkansas y con un Máster en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Asunción, es quien encabezó este recambio.
Este año la Conmebol logrará un hito: 510 millones de dólares en ingresos.
Y hay otro objetivo que sería la estrella para coronar la transformación: que después de 15 años del FIFA Gate, Conmebol pueda organizar la Copa del Mundo del 2030 para conmemorar los 100 años de los mundiales.
¿Cómo se inicia una reconstrucción?
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y su equipo decidieron que el mejor proceso para comenzar las reformas era revisar minuciosamente el pasado.
Aquí no hubo borrón y cuenta nueva…
Si bien el Departamento de Justicia de Estados Unidos había dejado claro que en la Conmebol (y en la Concacaf) había "una corrupción desenfrenada, sistémica y profundamente arraigada tanto en el extranjero como aquí en los EU”, la Confederación Sudamericana hizo su propia pesquisa para definir sus pasos a seguir.
“La corrupción abarca al menos dos generaciones de funcionarios de futbol que, como se alega, han abusado de sus puestos de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales".
Departamento de Justicia de Estados Unidos
Contrataron a Ernest & Young para hacer una auditoria forense y analizar el periodo 2000-2014. Entre los resultados arrojó que los directivos defraudaron a la organización por 140 MDD y descubrieron que Nicolás Leoz transfirió de las cuentas de Conmebol a dos personales un total de 26.9 MDD entre 1986 y 2013.
¿Qué es una auditoria forense?
Tiene como objeto la investigación de fraudes y según la Association of Certified Fraud Examiner se componen de 3 modalidades: corrupción, apropiación Ilegal de activos y fraudes en los estados financieros.
Después de conocer el estado en que quedó la Conmebol tras años de corrupción sistemática, lo que hicieron fue implementar procesos, métodos y estrategias de empresa para llegar a un punto de sanidad financiera, confianza en los patrocinadores y repartición justa de los ingresos con cuentas claras.
Inició un proceso de transparencia.
Desde 2016 a la fecha están disponibles todos los reportes financieros de la organización, algo que no ocurre en Concacaf, sede de la próxima Copa del Mundo y que también estuvo involucrada en el FIFA Gate.
La idea de Alejandro Domínguez era clara: cambiar los estatutos, la estructura interna, iniciar una modernización en los procesos, profesionalizar al cuerpo directivo, generar engagement con la comunidad a partir de estrategias de responsabilidad social y transparentar los contratos con licitaciones abiertas.
Ya lo detallaremos más adelante, pero del 2016 al 2023 los ingresos de la Conmebol crecieron 102.8%. De eso estamos hablando cuando nos referimos a los impactos de las reformas.
Hoy día cualquier contrato o licitación que lanza Conmebol para adquirir servicios pasan por las manos de Ernest & Young en Argentina. Así que los socios comerciales saben que su dinero está blindado y se garantiza la transparencia.
¿Qué han hecho?
La construcción de nuevas competencias, productos y socios comerciales han potencializado a la Conmebol para que este año logre 510 MDD en ingresos.
Uno de los pasos más importantes fue revalorar los derechos de transmisión y transparentarlos. Por ejemplo -de acuerdo con sus estados financieros- por sus competiciones de clubes, que incluye derechos de transmisión, patrocinios, licencias y boletería facturaron 408.4 MDD el año pasado.
Pero ‘lo que no se ve’ en los millones de dólares que ingresan -pero son clave para hacer de la Conmebol una fuente interesante de inversión y 'segura'- son los manuales que han realizado:
Procedimientos de denuncia
Código de ética
Política de confidencialidad
Política de protección de niños
Manual de prevención de lavado de dinero
Política de conflicto de intereses
Política anticorrupción y antisoborno
Todos estos documentos, que además están disponibles y abiertos al público, son los pilares para la construcción de futuro.
Además de los métodos, también están las estrategias con las comunidades. La capacidad de hacer sinergia con las personas es ya un activo obligatorio para las instituciones deportivas que se ven beneficiadas por la pasión y el dinero que les generan los fans.
Por ejemplo, la Conmebol diseñó programas para impulsar las buenas prácticas y el desarrollo del futbol infantil y femenil. Un claro ejemplo es el dinero que han destinado a la Copa Libertadores Femenil: la bolsa de premios pasó de 285,000 dólares en 2019 a 3.3 MDD para 2023.
Ahora mismo durante el Mundial Femenil están activando la campaña ‘Fútbol es Fútbol’, en Footsteps of Passion en Sydney.
Pero su estrategia de conectar más allá de la comunidad profesional del futbol ha sido a partir de sus campañas de responsabilidad social y activaciones académicas.
Conmebol Evoluciona una plataforma virtual para formar y contribuir con la profesionalización del futbol, ya suman más de 2,000 alumnos y 400 proyectos impulsados dentro y fuera de la cancha.
SUMA es el programa de responsabilidad social de la institución con tres ejes clave: educación, desarrollo sostenido de talento y salud
Complejo SUMA es la construcción de un centro destinado a lograr un impacto social en la comunidad de Luque, Paraguay, ciudad sede de la Conmebol, y donde aproximadamente el 26% de las familias viven en la pobreza, y el acceso a la tecnología, la recreación, la salud y el desarrollo del talento es limitado. El complejo contará con programas de desarrollo de la salud física y mental, al igual que la práctica deportiva, y podrá albergar torneos internacionales de futsal. Se construirá con una parte de los 150 MDD recuperados después de los problemas en el FIFA Gate
El ascenso financiero
No hay mejor indicador para medir si una empresa es negocio o no que hacer la operación ingresos menos gastos. Desde 2016 la Conmebol -ya lo veremos en una gráfica más adelante- ha cerrado con superávit todos lo años.
Para 2023, la Conmebol facturará 510.9 MDD, la cifra más alta de toda su historia, un número que para el 2024 seguramente superará los 600-700 millones por la organización de la Copa América en Estados Unidos. Pero, ¿cómo han logrado esos ingresos?
El ejemplo más claro de la evolución se puede mirar en la Copa Libertadores, el torneo de clubes de la Conmebol.
El ganador se llevará este año 29.5 MDD. El campeón de la Concacaf Liga de Campeones si acaso 1.5-2 MDD y que se dé por bien pagado. Es verdad que son dos regiones diferentes, desarrollo y contextos distintos, pero cuando miras esas distancias es que algo está sucediendo.
De 2015 a 2023, las bolsas de premios de la Copa Libertadores crecieron 413%.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.