🇲🇽 'M': la construcción de la marca Selección Mexicana de Beisbol
¿Cómo es que la LMB trabaja para convertir a la Selección Nacional en un activo de estilo de vida, moda, lealtad y competitividad?
By El Míster Toledo
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) es uno de los actores importantes para convertir al deporte en un producto de entretenimiento.
En 2023 la liga rompió récords históricos de asistencia promedio y desde 2021, su comunidad digital ha crecido más de un 70%.
En este periodo, la LMB también ha alcanzado picos de interés en Google nunca antes registrados, reflejando un renovado atractivo por el deporte en México.
La ‘pelota caliente’ ha marcado otros hitos importantes en el país.
Por ejemplo, la última Serie Mundial entre Dodgers vs Yankees fue vista por 13 millones de personas de acuerdo con cifras de HR Media. Estamos hablando de casi 11% del total de la población.
¿Qué significan todos estos datos? Que, en efecto, el beisbol está llamando la atención.
La LMB convirtió al beisbol en una opción de entretenimiento más en México y ahora busca consolidar la marca Selección Mexicana de Beisbol, aprovechando la sólida base de aficionados que ha construido con un proyecto de identidad interesante.
Alberto Guadarrama, director de Comunicación y Marketing de la LMB, nos ayuda a entender cómo es que la LMB ayudó a la conformación de un producto de identidad, lealtad, de marca y comercial.
¿De qué va esta newsletter?
Los torneos internacionales como foco de interés
La estrategia de la LMB para construir la marca Selección Mexicana de Beisbol
Colaboración con New Era
La oportunidad de un selectivo mexicano
Quizás lo recuerdes.
Fue el 16 de marzo de 2006.
Aquel día fue la primera muestra de lo que podría impactar la Selección Mexicana de Beisbol.
Esa noche México derrotó 2-1 a Estados Unidos en el Clásico Mundial y lo hizo frente a Roger Clemens, un jugador hito en el beisbol moderno de las Grandes Ligas.
Pasarían varios años para que la Selección tuviera el boom, construyera su marca y las compañías buscaran relacionarse con ella.
El impacto de contar con una selección nacional en cualquier deporte va mucho más allá de los resultados deportivos. Se convierte en una experiencia de conexión nacional y una oportunidad para los fanáticos de experimentar el deporte de una forma más emotiva y narrativa.
En México, el reciente éxito de la Selección Nacional de Beisbol en el Clásico Mundial de Beisbol del 2023 es un ejemplo claro de esto. Ahora mismo el equipo juega en el WBSC Premier12 en México (la fase de grupos).
Su tercer lugar del año pasado no solo fue histórico y generó un gran entusiasmo en la audiencia, con más de 5.3 millones de personas viendo el partido México-Japón por televisión, lo que lo convirtió en el programa de mayor alcance en el país ese día y además el evento con mayor audiencia televisiva en la historia de Grupo Imagen.
Otros datos de impacto de México en el Clásico Mundial:
La Selección Mexicana recaudó al menos 15.3 MDD por venta de boletos en el WBC 2023
Las redes del equipo crecieron en más 160% luego de terminar el torneo
Casos como el de Randy Arozarena incrementó sus seguidores digitales de casi un 300%
Para la LMB, aprovechar la narrativa de una selección nacional significa abrir una vía de crecimiento comercial y emocional que va más allá de los clubes o de lo que puedan generar en temporada regular.
En general, la visión de la liga es interesante porque los eventos deportivos internacionales capturan un alto interés global por varias razones.
Incluso -a nivel de equipos- la LMB fue el autor de la Champions League Baseball, la competición internacional de equipos.
Esto habla ya de una estrategia de internacionalización.
Estos eventos representan oportunidades masivas de exposición para las marcas a través de las audiencias.
Un ejemplo fueron los índices de audiencia mostrados en Japón, que superaron más allá del 50% de sintonización en el WBC. Es decir, tanto en el partido vs México como en la final frente a USA, más de la mitad de los televisores japoneses siguieron el evento.
Pero para la LMB centrarse en la selección nacional no solo representa una oportunidad para profundizar en la identidad cultural del beisbol mexicano, también un modelo de negocio estratégico.
Este enfoque les permitirá desarrollar iniciativas comerciales rentables, ya que una selección nacional abre posibilidades de patrocinio y derechos de transmisión en una escala más amplia.
Pero además, la narrativa única que solo un equipo nacional puede ofrecer permite a la LMB adentrarse en un tipo de conexión con el público que va más allá de lo que una liga de clubes puede generar, según nos menciona Alberto Guadarrama, Director de Mercadotecnia y Comunicación.
¿Cómo crear una marca alrededor de una selección?
La relación entre la LMB y la Selección Nacional de Beisbol se materializó a través de un acuerdo estratégico con la Federación Mexicana de Beisbol.
Este acuerdo ha permitido a la LMB tomar un papel activo en diversas áreas clave, con el objetivo de transformar la selección en una marca atractiva tanto para el mercado como para el negocio.
¿De qué se hace cargo la LMB?
Marca
Comunicación
Negocios
Deporte
¿El objetivo?
Con toda la experiencia que ha ganado la LMB en los últimos años en la propia gestión de su marca, ahora puedan convertir la selección en un producto atractivo para el mercado: atracción de sponsors, socios comerciales, televisoras, etc.
¿Cómo lograrlo?
Crear una identidad gráfica sólida: una de las primeras decisiones clave fue crear una identidad visual coherente. Para ello, se retomó la 'M' que el seleccionado mexicano ha utilizado en los últimos Clásicos Mundiales de Beisbol, convirtiéndola en el símbolo oficial y permanente de la selección. Esta 'M' se usará de manera consistente en todas las categorías de la selección, desde los juveniles hasta la selección mayor, generando una imagen unificada.
Buscar alianzas estratégicas: la LMB ha cerrado acuerdos clave, como el firmado con New Era, la marca que se encargará de proveer los uniformes oficiales para todas las categorías de la selección: U15, U18, U23 y mayor. Esta alianza no solo da visibilidad tanto para New Era como para la selección, sino que también proyecta la presencia de la selección en el mercado deportivo internacional.
Desarrollar una fuerte presencia digital: para conectar con las nuevas generaciones de aficionados, se han creado redes sociales dedicadas a la selección mexicana de beisbol.
Además, se ha establecido un diseño visual en todas las plataformas, con paquetes gráficos y contenido multimedia alineado para ofrecer una experiencia consistente que transmita los valores y la pasión del beisbol mexicano.
A esto hay que incluir incorporación de otros factores como la música. En el intro oficial para el torneo Premier 12, el video introductorio de la Selección Mexicana es con imágenes de los jugadores con la canción de ‘Igualito a mi Apá’, interpretada por Fuerza Regida y Peso Pluma
Además de New Era, del caso que hablaremos a continuación, están involucrados con Selección Mexicana un par de sponsors más: GMW y Caliente
El acuerdo con New Era
Según datos de Forbes México, New Era vende entre 150,000 y 180,000 gorras de beisbol anualmente, lo que se traduce en una derrama económica aproximada de casi 9 MDD.
Un aliado estratégico mejor, sería imposible.
Hace menos de dos semanas, se oficializó la renovación del acuerdo entre New Era y la LMB, que convierte a la marca en el proveedor oficial del uniforme de la selección mexicana de beisbol. En paralelo, se presentó el nuevo diseño del uniforme, que estará destinado a la competencia Premier 12.
Este jersey no solo refleja la identidad deportiva de la selección, también busca posicionarse como una prenda lifestyle, dirigida a captar la atención de nuevas audiencias que están aprendiendo a apreciar el beisbol.
"No hay número de ventas mejor que el ver en la calle gente con la gorra New Era de la Selección Mexicana de Beisbol. Queremos que la gente lleve a su vida diaria a New Era y a México”,
David Pérez, Vicepresidente de New Era Cap LATAM
La propuesta creativa detrás del uniforme es un claro reflejo de este enfoque de identidad:
Se decidió dar protagonismo al color rojo, un color simbólico para la selección mexicana, ya que ha sido el que ha acompañado sus mejores resultados
Las líneas interiores de la 'M' en la gorra, por ejemplo, ahora son completamente rojas, a diferencia de los diseños anteriores que incorporaban verde
El color rojo también juega un papel importante al ofrecer una alternativa al verde, tradicionalmente asociado con la selección mexicana de futbol
La colección también incorporó otros elementos que aportan frescura al diseño: el uso del rosa mexicano, en particular en los uniformes de visita y una pieza especial con tipografía inspirada en la grafía oriental o japonesa.
Este último diseño hace referencia a la participación de la selección en Japón durante la super ronda del Premier 12, con la intención de darle una identidad global al equipo.
Base de datos: un acierto de la LMB
Uno de los grandes aciertos de la Liga Mexicana de Beisbol ha sido el desarrollo de su centro de datos, una herramienta estratégica que no solo optimiza su gestión interna, sino que le permite tomar decisiones comerciales y deportivas fundamentadas.
La LMB desarrolló su data center con el fin de cumplir los siguientes objetivos:
Tener una base de datos homologada, centralizada e inteligente
Conocer el comportamiento de los consumidores en venta de boletos
Presentar data a socios comerciales y posibles nuevos aliados
Alberto Guadarrama nos mencionó que la creación de esta base de datos se ha extendido para el desarrollo de la estrategia de la selección mexicana de beisbol utilizando los recursos digitales de la liga:
Ya sea mediante sus plataformas en línea, la app o el sistemas de análisis de datos, la LMB ahora puede realizar un seguimiento más detallado de las preferencias, comportamientos de los aficionados, si pueden o no ser un cliente potencial, o alguna otra variable en específico.
Con esta base de datos centralizada y su uso inteligente, la LMB ha logrado no solo mejorar su eficiencia operativa, sino también potenciar su capacidad para innovar, generar ingresos adicionales y acercar al beisbol a más fanáticos a nivel nacional e internacional.
No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales: