🏈 El equipo mexicano que diseñó su plataforma de ticketing
Raptors, equipo de la LFA, nos comparte su journey para llegar a la rentabilidad y eso incluye conocer a su fan a profundidad a partir de los datos.
By Jair Hernández
Detrás de todos los reflectores que tienen la Liga MX y LMB en México, hay competiciones profesionales emergentes que tratan de desarrollar e impulsar el talento en el país, pero poco se habla de ellas.
En esta entrega hablaremos de Raptors, una de las franquicias de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), una entidad deportiva fundada en 2016.
A pesar de que en México hay 45 millones de aficionados a la NFL, la LFA busca posicionarse como una liga rentable. El primer paso para ese objetivo es la sostenibilidad financiera.
Raptors es la franquicia con más participaciones en la liga, tiene la nómina de jugadores más baja, cuenta con un proyecto de flag femenil con vísperas a los JO de Los Ángeles 2028 y es operado por la única mujer que ocupa un lugar en la mesa de socios de la LFA, Rocío Peral, directora administrativa y de operaciones.
Tanto Raptors como todos los equipos de la LFA se hacen la misma pregunta: ¿cómo hacer del americano un deporte redituable en México?
Raptors ha buscado caminos para llegar a ese punto.
El último -y el más disruptivo- es el diseño de su propia plataforma de boletos, “ROLO TICKET”. Un proyecto que tiene la finalidad de tener el control total del negocio y obtener data que le permita conocer más a su aficionado de ‘hueso colorado, ‘al casual’, además de tomar decisiones que le acerquen con marcas y ofrecerles estrategias establecidas, puntuales y, claro, mayores beneficios a sus seguidores.
El valor de la LFA y sus entes comerciales
Tras ocho años operando, la LFA ha aumentado la cantidad de equipos y su valor comercial.
En 2016 comenzaron con solo cuatro franquicias, y en la última temporada participaron nueve de distintos lugares del país.
De acuerdo con información obtenida por El Míster, el valor total de la liga es de 63 millones de pesos (poco más de 3 millones de dólares).
En un principio, la LFA vendía franquicias a compradores interesados en participar en la competencia. El modelo de negocio cambió; ahora se vende un derecho de afiliación que para 2025 tendrá un costo de 7 mdp (unos 344,000 dólares) y con esto tienen un lugar en la competencia y el porcentaje de acciones o proporción de acuerdo con el número de equipos que integren la liga al momento de su inclusión.
Equipos que conforman la LFA:
Reyes de Guadalajara/ Estadio COMUDE
Raptors en CDMX / Estadio FES Acatlán
Mexicas en CDMX / Estadio Palillo
Dinos en Saltillo / Estadio de Saraperos
Galgos en Tijuana / Estadio Caliente
Jefes en Cd.Juárez / Estadio 20 de noviembre
Caudillos en Chihuahua / Estadio Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua
Fundidores en Monterrey / Estadio Banorte
Gallos Negros en Querétaro / Estadio Olímpico Alameda
La Liga de Futbol Americano obtiene ingresos por sponsors, con lo cual se reducen los costos para los equipos afiliados. Las franquicias se benefician al obtener descuentos en sus registros y demás gastos de la competición.
El sponsor principal de la LFA es la casa de apuestas Caliente, aunque también tienen otros patrocinadores: Electrolit, Wilson, Medimex, Ciudad Maderas, Buffalo Wild Wings y Rotoplas.
Mientras que en la liga de flag femenil cuenta con Electrolit y Wilson.
Repartición de gastos y tope salarial:
Los salarios de los jugadores están basados en un sistema de categorías dentro de la LFA. Los jugadores franquicia, jugadores All Star, All Pro, Ex NFL suelen recibir los salarios más altos, mientras que los jugadores titulares y suplentes tienen contratos más modestos.
El tope salarial es de 4 mdp o 234,118 dólares, por lo que ningún equipo puede rebasar dicha cantidad; con esto se garantiza una competencia equitativa.
Los jugadores ex NFL que han estado en la LFA:
Terrance Williams de Dallas en Galgos en 2023 (Wide Receiver)
Trevor Boykin de Seattle en Galgos en 2023 y 2024 (QB)
Chad Ochocinco, receptor de Bengals, en Fundidores en 2017
El caso de Raptors
La historia comenzó en el 2000, cuando Armando Zuñiga, con la empresa IPS (líder de la seguridad privada en México), decidió invertir 2.5 millones de pesos al adquirir la franquicia de Raptors y pagar adeudos que se habían generado con el anterior dueño.
Uno de los primeros aciertos fue nombrar a Rocío Peral como directora administrativa y de operaciones. Los objetivos son claros: apoyar el futbol americano en México y también conseguir un crecimiento económico en conjunto con la liga.
Raptors es la franquicia que ha jugado más finales (4), es el actual subcampeón y juega únicamente con deportistas mexicanos.
El modelo deportivo es bueno, pero ¿cuánto cuesta?
Mantener la franquicia tiene un costo de entre 15 y 18 millones de pesos por temporada.
¿Cómo se dividen los gatos?
44 % en el fee de la Liga (viajes, hospedaje, seguros, marketing de la liga y producción de partidos)
18% Nómina de jugadores
14% Operación de partidos y renta del estadio
12% Nómina de staff deportivo y administrativo
6% Otros gastos operativos
4% Uniformes y utilería
¿Cómo se dividen los ingresos?
40% Merch
30% Taquilla
22% Bebidas
8% Alimentos
Patrocinadores clave: MECANO SPORTS, ARCHANDEL, BM FINANCIAL, KANAN MÉXICO, WILSON, CALIENTE y SUMO all you can eat.
Raptors tiene un roster de 50 jugadores por temporada, por lo que el costo total de su nómina es de 240,000 pesos mensuales. Es la nómina más baja de la liga; otras franquicias destinan hasta el 30% de su presupuesto para conformar sus plantillas.
Un boletera para impulsar el negocio y sus datos
El objetivo de Raptors es claro: tener un modelo deportivo que les permita formar a sus propios jugadores, escuelas y jugar únicamente con mexicanos.
Pero, ¿cómo se hacen sustentables los proyectos?
Rocío Peral, directora administrativa y de operaciones del equipo, tiene claro que los datos son cruciales para conocer a su público, ofrecer una mejor experiencia y por supuesto crear nuevos productos.
Raptors ha trabajado con un par de tikecteras: TICKET APP y BEEKON. Ambas cumplen con la venta directa a los aficionados y distribuidores autorizados, pero no permiten conocer un poco más a la persona que compra el boleto.
En el 2025, Raptors estrenará su propia plataforma de ticketing: “ROLO TICKET”, con la que buscan:
Tener un conocimiento profundo del fan journey: Desde la etapa de búsqueda hasta la compra y la asistencia
Rolo Ticket ayudará a mapear todo el trayecto del usuario
Optimizar la experiencia de usuario: Basado en datos recopilados, hacer mejoras continuas en la plataforma para facilitar el proceso de compra y personalizar las comunicaciones
Segmentación de la base de fans para realizar campañas de marketing más precisas y efectivas
El promedio de aficionados por partido es de 1,870 espectadores y en el clásico contra Mexicas han tenido entradas de hasta 3,000 personas.
Un dato importante que tiene el equipo es que el 43% son mujeres y 57% hombres. Allí hay una oportunidad de marketing y negocio muy grande
El plan comercial del equipo permite vender espacios en su jersey de juego. Poner una marca en el pecho tiene un costo de 2 millones de pesos, aunque también se pueden negociar otros espacios publicitarios en playera o redes.
La base de fans en redes sociales suma hasta ahora 108,000 seguidores:
Facebook: 50 k
Instagram: 21.6 k
X: 9.4 k
TikTok: 27 k
¿Cómo satisfacer a la base de fans?
Raptors tiene un acuerdo con New Era, la marca líder en fabricación de gorras deportivas. El equipo compra los accesorios a un precio preferencial y los vende entre sus aficionados.
El nuevo proyecto es el equipo de flag femenil, actuales campeonas en el más reciente torneo.
“La idea es crear academias que sean autosustentables para generar jugadoras y jugadores que después participen en nuestros equipos profesionales”
Rocío Peral, directora administrativa y de operaciones
De esta manera, Raptos busca alternativas para ser redituable en una liga con mucho talento, pero con la meta establecida y fija de lograr el retorno de inversión para después pensar en ser un negocio rentable.
No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales: