🔥 Data + Growth mindset = Erik Spoelstra
El coach del Heat es la sumatoria de perseverancia, trabajo de datos y de cultivar siempre el desarrollo mental para potenciar habilidades. ¿Qué tenemos que aprender de esta historia?
¿Cuál es la fórmula del éxito?, ¿dónde se encuentra esa receta mágica?
El betseller Líder Resonante habla de seis tipos de líderes y Jorge Valdano de 11 cualidades que debe tener una persona para encabezar un proyecto.
Comenzó la final de la NBA (Heat vs Nuggets) y detrás de todo el negocio siempre hay personas valiosas que le dan forma a las competiciones. Hoy, por ejemplo, hablaremos de datos y de desarrollo mental.
Pero les soy muy honesto, hay algo en específico que me llamó poderosamente la atención de Erik Spoelstra.
Varias personas hablan maravillas de él, de su método, él mismo comparte que desarrollo la mentalidad de crecimiento como un factor relevante en su vida y que lo hace siempre estar buscando cómo mejorar.
Su receta, de una u otra forma ha funcionado: de las últimas 13 finales de la NBA, el Heat ha estado presenten seis con Spoelstra al mando.
Pero entre todas las cualidades que debe de tener una persona para ser competitivo y mantenerse en un puesto por 15 temporadas, hay algo que quisiera compartirles y que no tiene que ver con estrategias o métodos, tiene que ver con valores y cómo eres como persona.
Palabras más, palabras menos, la frase que mucha gente cercana a Erik Spoelstra dice siempre de él es: "no importa quién seas, si eres del departamento de video, si eres el gerente general… él siempre trata todos con mucho respeto y educación, y eso hace que las personas conecten con él".
Si uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en la historia del baloncesto, LeBron James, dice de ti lo siguiente, es porque eres alguien en quien confiar:
" Cuando tu general no entra en pánico, no importa cuál sea la situación, entonces el resto de los soldados tampoco entran en pánico".
De los VHS a la analítica avanzada de datos
Los deportes en Estados Unidos tienen una relación muy ligada a la data desde hace décadas.
Hoy en día abundan bases de datos y software que están hechos a la medida, pero lo que hizo Erik Spoelstra fue casi artesanal: crear una base de datos, la primera en la historia de Miami Heat, que le permitió al área deportiva obtener información relevante para la planeación, estrategia y ejecución de su juego.
Erik no fue un deportista de alto rendimiento, tuvo una experiencia en Alemania como jugador/coach y poco más. Pero desde siempre tuvo en claro que quería ser parte del 'juego' de alguna manera y entró al Heat en 1995 creando el departamento de video del equipo, un puesto nuevo que prácticamente se ‘inventó’ para que él tuviera cupo y porque su padre, quien fue una persona con mucho prestigio a nivel marketing en el baloncesto, pujó por conseguirle un sitio en la NBA.
Desde hace años circulan en la web varias imágenes de él en blanco y negro donde está justamente en un pequeño cuarto con una buena cantidad de videos VHS.
En aquel momento -comentaría Erik cuando tomó la dirección del Heat en 2008- que estar en ese cuarto, solo y escondido en la vieja Arena Miami, fue el camino para aprender cada detalle de juego, cada movimiento.
Pat Riley, uno de los coaches más emblemáticos de la NBA, y quien lo miró crecer desde aquel cuarto olvidado, dijo cuando Spoelstra tomó al equipo: "conozco pocas personas que sepan tanto de básquetbol como él".
Tiene razón.
Horas, muchas horas pasó Spoelstra viendo videos, analizando, tomando datos, tiempos, jugadas, todo lo fue registrando en papel, en faxes, en una videocasetera.
Erik le contó a Sports Illustrated en 2013 que su trabajo era mandar información y reportes al equipo.
El problema es que en los 90's no se tenían las facilidades de ahora: por ejemplo, escribía reportes en libretas, máquinas de escribir, tenía que revisar video por video, secuencia por secuencia. No había en ese momento Internet, un sistema de nube o Inteligencia Artificial con la cual dar patrones para que le ofreciera automáticamente lo que estaba buscando.
Y no solo eso, siempre encontraba la forma de ser eficiente. Por ejemplo, investigó en aquel momento cómo podía llevar su paquete de videos y informes a los aviones y descubrió que él mismo podía dejarlos en las paqueterías de las aerolíneas en las madrugadas.
Su afán por ser una persona relevante en el equipo, casi como fuera, lo llevó a hacer tareas de limpieza, preparar bocadillos y claro, ser el analista de video del equipo.
Ya hablaremos de la resiliencia y la mentalidad de crecimiento, pero si algo hizo Erik fue ganarse un sitio, como fuera. ¿Lo ideal era que preparada emperedados? Claro que no, pero también entendamos que eran otros tiempos, otras reglas y formas que sin duda hoy no son aceptables.
¿Qué hizo?
Ayudó a diseñar e integrar la primera gran base de datos de la franquicia
Estuvo involucrado en el desarrollo de un software de exploración de talento y datos patentado por Miami Heat
Tomó las riendas del Programa de Desarrollo de Jugadores del equipo
Mirar los datos le permitió llegar a la duela y ganarse el respeto.
Su proceso:
Coordinador de video
Entrenador asistente/ coordinador de video
Entrenador asistente/cazatalentos
Entrenador asistente/ director de cazatelentos
Head Coach
Las personas que trabajan alrededor de Erick se refieren a él como un 'seguidor' de los datos. Palabras como 'eficiencia' o 'tamaño de muestra' son cotidianas en las charlas que tiene con sus jugadores o incluso en conferencias de prensa. Además, reparte gráficos circulares a sus jugadores para informarles sobre sus tendencias de juegos, rebotes o tiros.
Uno de los casos más importantes ocurrió con Chris Bosh. Cuando llegó al Heat en la temporada 2010-2011 lo hizo con un contrato de 110 MDD. ¿Qué le puedes decir a un jugador que gana eso?, ¿que haga mejor su trabajo? Eso fue lo que precisamente hizo Spoelstra.
El coach revisó la tendencia de Bosh y 'descubrió' que jugaba mejor del lado derecho que del izquierdo. Decidió reunirse con él y su equipo, llevó pantallas, gráficos y números para 'convencerlo' que tenía que moverse de su posición.
“Las estadísticas son estadísticas, hombre. No pude decir nada", reconoció Bosh hace ya varios años. El mismo caso sucedió con Jermaine O'Neal.
Con el paso de los años fue perfeccionado su método. Ahora mismo tienen servicios de software que le ayudan a obtener información más precisa, luego toda esa data pasa a su equipo de video y análisis que trabaja también en la ‘mazmorra’.
La 'mazmorra' -como le llaman- es un sitio muy parecido a donde él trabajó a mediados de los 90's creando el primer departamento de inteligencia deportiva. Hoy se hace por computadora o en los móviles, él lo hacía cortando piezas, anotando y llevando una bitácora de los VHS.
Growth mindset, la llave para siempre mejorar
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.