Exatlón, ¿la única oportunidad para sobresalir?

En México las medallas y los éxitos no suelen ser suficientes para deportistas de alto rendimiento, pero el reality show de TV Azteca ha impulsado la carrera de sus participantes, ¿cómo y por qué?

¡Hola Místers!

Bienvenidos y gracias por estar con nosotros. Queremos contarte que ya estamos preparando nuestra tercera temporada de El Míster Papers, archivos que se escuchan.

También te invitamos a que te sumes a nuestro nuestro canal de Telegram para compartir datos de la industria, anécdotas, listados e historias que vale la pena conocer.

No olvides compartirnos y ayudarnos a que esta comunidad, de la que ya formas parte, crezca día con día.

Share El Míster


El fenómeno del Exatlón

By El Míster Toledo/ @EmmaToleRu

Alrededor del mundo del deporte pueden existir diferentes figuras de élite que gracias a su talento logran despuntar como atletas y como una marcas rentables y mediáticas. Pero ser exitosos, ganar competencias, medallas, incluso ser uno de los mejores del mundo no es directamente proporcional con lograr monetizar su carrera o al menos no como lo haría Cristiano Ronaldo, LeBron James o Tom Brady.

¿Qué más podrían hacer si tienen todo para convertirse en marcas y tener los focos de los medios con ellos? Además de resistir y remar contracorriente en un espacio donde difícilmente se le da seguimiento a la calistenia, al atletismo o a la gimnasia artística, pues posiblemente esperar un milagro.

Y ese milagro se ha disfrazado de reality show, pues desde hace ya cuatro años se ha instaurado en la televisión mexicana un programa de competencia de diversos circuitos con pruebas físicas, en donde algunos deportistas han encontrado una oportunidad para sobresalir en sus disciplinas.

Hablamos de Exatlón. El programa producido por TV Azteca se ha convertido en un rotundo éxito para la compañía de medios y también para los participantes.

Si bien es un proyecto basado en el mismo formato de la cadena Rede Bandeirantes de Brasil, la producción mexicana ha sido la única junto con Exatlón USA en lanzar al aire 4 temporadas seguidas con un éxito rotundo.

Exatlones en el mundo:

  • Brasil: 1 temporada (2017) por Band

  • Colombia: 1 temporada (2018) por RCN Televisión

  • Hungría: 3 temporadas (2019, 2020, 2020-21) por TV 2

  • Rumania: 2 temporadas (2018, 2019) por Kanal D

  • México: 4 temporadas (2017-18, 2018-19, 2019-20, 2020-21) por TV Azteca

  • Estados Unidos: 4 temporadas (2018, 2019, 2020 y 2021)

  • Turquía: 1 temporada (2020)

En México su competencia, por decirlo de alguna manera, era Reto 4 Elementos (con dos temporadas) de Televisa, pero no está ni cerca de alcanzar los niveles de audiencia que la televisora del Ajusco ha conseguido. 

  • Para ejemplificar, el 11 de enero de 2018 (1ra temporada) llegó a 12.4 millones de personas, superando todas sus mediciones y alcanzando 10.9 puntos de rating según información de Nielsen IBOPE; por su parte Reto 4 Elementos en el día de la final de su primera temporada registró apenas una audiencia de 2.7 millones de personas

  • Si solo contabilizamos seis días de transmisión del mes de enero de este año, la presente edición de Exatlón ha sumado 14 millones de televidentes con un promedio de 9.2 puntos de rating de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE

  • El canal de de YouTube de Exatlón México tiene más de 834 millones de reproducciones

  • Su video con más reproducciones en YouTube es ¡Amor, peleas, fiesta y accidentes! con 12 millones de reproducciones

  • Su impacto en los televidentes ha sido bueno y se ha visto reflejado en sus cifras de contenidos digitales pues los números que conforman sus cuentas de YouTube, Twitter, Facebook e Instagram suman una cantidad aproximada a los 6.2 millones de seguidores

  • El término “Exatlon” tiene 3.2 millones de resultados de Búsquedas en Google. Hay que recordar que la columna de 0 a 100 (en la siguiente gráfica) es la importancia de búsqueda que tiene en el territorio (solo corresponde a México)

Se puede ver en la gráfica claramente cuándo fueron las temporadas, que es donde están los picos más altos. De acuerdo con los datos de Google Trends, la primera temporada es la que más impacto tuvo y en promedio, la cuarta temporada, es la segunda con más relevancia.


La gran oportunidad de para los deportistas

Desde el lanzamiento del programa en México, en octubre de 2017, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con algunos personajes conocidos dentro del deporte.

Ex deportistas como Matías Vuoso, Marco Antonio Palacios (Pikolín) o Jorge “El Travieso” Arce fueron algunos de los más destacados que salieron a concursar en la primera edición del programa.

Pero también conocimos otros nombres, muchos de ellos con trayectoria en el proceso olímpico que poco se conocía pese a que detrás ya había muchas medallas que los respaldaban: Daniel Corral, Ana Lago, Kenia Lechuga, Antonieta Gaxiola, Eduardo Ávila, entre muchos más.

Puede que este formato de competencia no sea una oportunidad para ex atletas nacionalmente conocidos, al contrario muy probablemente su presencia sirva como una herramienta para enganchar audiencia, pero en el caso de deportistas de otras disciplinas Exatlón les ha dado la oportunidad de obtener el seguimiento que se merecen y que siendo sinceros merecían la atención desde mucho antes. 

Un dato, de los 12 finalistas de las tres concluidas temporadas destacan velocistas, palistas (canotaje), esgrimistas y gimnastas, en su mayoría son atletas que compiten a nivel mundial e incluso han participado en competencias olímpicas, pero que no son necesariamente famosos.

  • La primera ganadora de la edición inicial del programa Macky González (una atleta de remo), desde la última emisión del episodio final en 2018 hasta la fecha ha ganado alrededor de 450,000 seguidores en su cuenta de Instagram, y de tener una media de likes de 1,973 por publicación pasó a cifras que rondan los 90,000 likes por posteo. 

  • Su victoria (aparte de la importante suma de dinero) le otorgó la oportunidad de posicionarse en redes, volver a competir en el reality de otra televisora, e incluso tener una cuenta dedicada al fitness con tienda online

  • Kenia Lechuga, ganadora de medalla en los Panamericanos de Lima en 2019 en remo, participó en 2018 y tenía una meta para estar en el Exatlón: comprarse un bote para competir con un costo de 350,000 pesos. 

  • Uno de los casos más importantes es Norma Palafox quien participó para la versión Exatlón EU, que en ese momento otorgaba 200,000 dólares al ganador.

  • Para la versión actual de Extatlón EU (que inicia el 26 de enero por Telemundo) se entregará 1 MDD y ahí estará presente una vez más Norma Palafox. Otros profesionales mexicanos que participarán son: Octavio González “El León” jugador de la LFA, Anny Garza jugadora del equipo de futbol americano Austin Acoustic Team.

Ya todos sabemos acerca del poder que tienen las redes sociales para viralizar cualquier motivo, persona, lugar o situación, pero que no se nos olvide que Exatlón es un proyecto nativo de la televisión. Los resultados se reflejan en el crecimiento de los atletas en un ambiente digital, pero los seguidores llegaron desde las emisiones de los capítulos del programa.

Algunos de los ex participantes que salen eliminados en las primeras rondas, se pueden observar siendo partícipes de publicidad, lanzamiento de sus propias marcas, empresas, incluso ser la voz de los atletas en el abanderamiento previo a los Panamericanos de Lima 2019 frente al presidente de la república, como en el caso de Kenia Lechuga.

El impacto de algunos concursantes tiende a ser tan efectivo que su presencia del programa se ha repetido hasta en tres temporadas, el más claro ejemplo sucede con los Sky Brothers. 

Aristeo Cázares y Ernesto Cázares son dos atletas que practican parkour, Ernesto de hecho fue el ganador másculino en la primera edición del programa. Para la segunda temporada se integró Aristeo como relevo ante la lesión de otro participante quien incluso logró la misma hazaña conseguida por su hermano una temporada anterior. En la presente temporada ambos fungieron como participantes pero de equipos distintos, y son muy probablemente de los concursantes más importantes para el programa.


¿Por qué tiene éxito?

En la experiencia de Álvaro Cueva -especialista en medios- es un proyecto que está bien estructurado desde el lado del que se le vea y su potencial es encabezada por ciertos factores que le han dado tanta popularidad:

  • Formato inigualable. Desde el concepto, las dinámicas de competición, hasta los circuitos físicos tienen la particularidad de ser entretenidos y exactos

  • Propuesta positiva. Fomento de valores, ambiente familiar e incluso un buen perfil desde la perspectiva de género

  • Dinamismo. Su larga duración (siete meses) no afectó en sus audiencias, por lo que se notó un buen enganche hacia el programa, por lo que rompieron con una posible monotonía.

En palabras de su productor David Limón para el Sol de México, el éxito del programa se debe a lo adictivo que resultan los realities para las audiencias.

“Fue un 'reality show' más deportivo y eso fue lo que al país le gustó, no fue un contenido amarillista para ver qué podíamos hacer, sino al revés, pusimos a deportistas para ver cómo se comportaban en una situación completamente extrema”.

También habló sobre la oportunidad brindada a los atletas menos conocidos, como una forma de motivación en su participación y personalidad reflejada en el público.

“Muchos dicen: por qué mi deporte no tiene mucha proyección necesaria y me encantaría enseñarle a la gente y al público a lo que me dedico, eso se vuelve apasionante, pues van con una idea a la televisión”.

La televisión no ha dejado de ser un excelente medio de comunicación, y tal como lo han dicho algunos grandes pensadores como Touraine, Manuel Montalbán o Umberto Eco, muchas veces es constructora de la opinión y preferencia pública. 

Exatlón ha llegado para formular un camino, pues son exitosos desde la oportunidad de producir su propio contenido y distribuirlo a manera de multiplataforma, el buen enganche con la audiencia, así como las oportunidades que se presentan para los deportistas.


Literal, la Champions League estará en México

México vivirá por primera vez de todo un evento relacionado con la Champions League luego de que al empresa ACE Publicidad lograra un acuerdo con la UEFA para traer el primer Fan Festival fuera del país y la ciudad sede.

Mauricio Torres Quiroz, CEO and Partner at ACE & UEFA Champions League Fan Festival, dio a conocer la noticia. 

En México -tomando cifras de HR Ratings- al menos unas 25 millones de personas siguen por televisión los partidos de la Champions League cada año, con ratings entre las 4.5 y 8 millones de personas para la final.

¿Quién es ACE Publicidad?

  • Es una compañía especializadas en desarrollar y operar plataformas de experiencias de marca. Crean, producen y ejecutan eventos. Tienen más de 14 años de experiencia con una combinación estratégica de tácticas y ejecuciones BTL

  • Entre los eventos que han realizado son el festival F1 Fanzone y han colaborado también con la Fórmula E, además de trabajar con marcas como Coca-Cola, Telcel, Kaspersky, Ferrari, Red Bull, Huawei, entre otras

¿Qué es el UEFA Champions League Fan Festival?

  • Es un evento anual que tiene lugar en la ciudad sede de la final en los días que giran en torno al partido y es de entrada gratuita (es probable que en el país sea de paga)

  • Se desarrolla en cuatro días (no hay todavía detalles del evento en México)

  • Entre las activaciones que se presentan son: conciertos, juegos para los fans, partidos con leyendas de la Champions, shows de jugadores freestylers, presencia de sus campañas sociales como #EqualGame, firma de autógrafos, sesiones fotográficas con una réplica del trofeo, activación de los patrocinadores del torneo

Probablemente el desarrollo del concepto dependerá mucho de lo que ocurra con el tema de la pandemia en el país.


No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales:

Linkedin | Twitter | Facebook | Instragam | Telegram

¡Nos leemos mañana!