Futbol de barrio: boom digital y crisis económica en la vida real

Durante la pandemia los generadores de contenido del futbol amateur han crecido sus audiencias; pero en el mundo real, las personas que viven de esta actividad: jugadores, árbitros, la pasan muy mal

By Míster Toledo/ @EmmaToleRu

El barrio y las calles son cuna de grandes futbolistas y han alimentado la pasión. Es parte del ADN de este deporte y no sería la mismo sin las historías épicas que se construyen en sus campos.

Claro, hoy los tiempos han cambiado. Torneos que se transmiten vía Facebook, narradores inesperados que se hacen virales, canales de YouTube que casi alcanzan las 70 millones de reproducciones y comunidades que en la pandemia han crecido hasta 77%.

El COVID-19 no ha mermado los canales digitales de torneos o generadores de contenido que documentan el futbol de barrio, al contrario muchos han crecido en estos tiempos.

Pero lo que sí ha hecho es dejar sin sustento económico a muchas personas que forman parte de la economía local: los jugadores y árbitros que cobran por partido, los premios que dan los dueños de los equipos a los entrenadores por se campeones, incluso para todos los vendedores que se acercaban a los campos todos los fines de semana para vender sus productos.

Un evento y dos consecuencias diferentes.

Seguramente habrás jugado o asistido a un campo de tierra, con las líneas del área apenas pintadas, bajo un sol seco, sofocante, y con las porterías sin red. En escenarios así juegan los equipos del trabajo, de la familia, el de los amigos o los de la escuela; uniformados como el Chelsea, Barça, Madrid, y uno que otro del América, saltan al campo en una causa: practicar el deporte que apasiona. Así es, nuestro bello e inigualable futbol del llano.

De acuerdo con el documento Big Count de la FIFA hay al menos unas 8.1 millones de personas en México jugando en el futbol amateur.

Aquí te presentamos esta historia. La de los torneos que se aferran a jugar incluso en tiempo de pandemia y la del mundo digital que son una sensación y que la pandemia incluso les ha beneficiado para incrementar sus métricas.

Así las cosas…


La Liga Galaxia reta a la pandemia

Para los mexicanos ponerte las calcetas, el vendado, los tenis e ir a patear un balón es tan común y significativo como cualquier otra tradición histórica en el país. Es sin dudar una forma de pasar un gran fin de semana familiar en los torneos sabatinos y dominicales que son disputados alrededor de todo el país.

El tema trae a flote historias como la de la familia Vásquez Pablo y la Liga Galaxia, quienes desde 1998 han afianzado una jerarquía como liga amateur dentro de la ciudad de Oaxaca. Ya son más de 22 años desde que una cancha de tierra y un proyecto familiar se unieron para conformar uno de los torneos de futbol rápido más trascendentes que hay en la capital oaxaqueña.

Pese a la pandemia ellos siguen jugando, dicen que tienen el aval de las autoridades. Apenas cuatro partidos al día, la sanitización en todo momento y hasta la fumigación de las instalaciones dos veces al mes, hablan del compromiso que muchos organizadores tienen a favor del regreso al deporte de los aficionados.

Según datos oficiales actualmente se han presentado 31,811 casos positivos de COVID-19 y 2,316 muertes. Actualmente están en semáforo naranja.

Isaí Uriel Vásquez Pablo, el actual dirigente del torneo aclaró los diferentes factores que hacen de este futbol amateur una oportunidad importante para la convivencia entre los aficionados locales:

  • Ni la edad, ni el sexo, ni la orientación. Dentro de las competencias cubren ramas libres, femenil, juvenil e infantiles. Hay un espacio para todo amante del futbol.

  • Fomento a la actividad física. Promover la práctica del deporte en chicos y grandes es generar alternativas de ocupación del tiempo fuera de la escuela y del trabajo. Y en un país donde los problemas de salud son igual de importantes que los de la violencia e inseguridad, es de suma importancia ofrecer espacios deportivos como

  • Unión. El ambiente familiar que han mantenido desde la creación de su torneo ha permitido que un partido de futbol no se vuelva hostil sino todo lo contrario, seguir preservando su esencia como medio de entretenimiento y diversión.

  • Romper malos paradigmas. Para la Liga Galaxia una de sus principales categorías es la femenil, incluso se llega a cubrir por parte de algunos medios deportivos locales. Desde el deporte puedes normalizar y erradicar creencias negativas; “quien se ha aferrado en decir que este deporte es para unos cuantos está muy equivocado, pues así como se le da seguimiento a ramas varoniles, hoy la gente sí está interesada en el desarrollo futbolístico por parte de las mujeres”.

El torneo ha llegado a ver inscritos a 160 equipos en las diferentes ramas de la organización. Hoy a causa de la pandemia por supuesto que La Liga Galaxia ha tenido que tomar las precauciones que por parte de los gobiernos se han decretado, desde pausar las actividades desde marzo del año pasado, hasta estructurar y calendarizar mejor los encuentros en esta nueva reanudación de actividades. 


“Tenemos partidos más emocionantes que los de la televisión”

Con sede en el Deportivo Los Galeana de la CDMX, desde 1970 se han escrito historias célebres de mucho futbol. Hablamos de la Liga de futbol Grupo Tepeyac, quienes a pesar de haber empezado en sus inicios con ocho equipos compitiendo, la cifra se ha multiplicado hasta 340. Quizá no sea la liga amateur de más antigüedad en la CDMX, pero sí una de las más importantes. 

El torneo ha sido tomado incluso como punto de referencia para producir documentales y reportajes que en muy pocas ocasiones se ve en otras ligas, pues a partir de la creación del torneo la Rosa del Tepeyac en 1993 el grupo ha crecido inmensamente en cuanto popularidad y calidad.

Para su presidente Carlos Valencia la importancia ha recaído en la buena organización que han desempeñado desde su inauguración.

“Antes de la creación del torneo decidimos hacer la selección Tepeyac, nuestro gran éxito en competencias dentro y fuera de la ciudad provocó que mucha gente se fijara en nosotros y decidiera inscribirse. Nuestro nivel fue creciendo hasta el punto en que selecciones africanas han decidido venir a competir”

Su vigésima séptima edición ha quedado en pausa, pues debido a la situación de contingencia no se les ha permitido continuar con una tradición futbolera de casi 30 años, lo que Carlos ha considerado como preocupante.

“De por sí desde hace algún tiempo ya algunas otras competencias han desaparecido, esta situación lo va a hacer más probable. Es un poco contraproducente cómo los cines se encuentran abiertos (ahorita no lo están), pero nosotros que fomentamos el deporte no. También generamos empleo, y hay mucha gente que incluso esta era su única fuente de ingreso”.

Y es que el efecto de la pandemia provocó que tanto trabajadores administrativos, árbitros y futbolistas que dependían de este deporte como un ingreso económico se vieran afectados por el parón, una referencia de lo muy importante que se ha convertido los torneos amateur.

  • Según datos obtenidos por El Míster, los dueños de equipos llaneros o amateurs invierten hasta 15,000 pesos cuando se disputan finales.

  • La media de cobro de algunos jugadores en la ‘talacha’ puede ser entre los 1,500 y hasta 5,000 pesos dependiendo de la calidad

  • Las tarifas entre modalidades, ligas y lugares varían para los árbitros, pero en promedio en el futbol rápido los árbitros cobran entre 80 y 100 pesos por juego, en el Fut 7 entre 100 y 120 por partido, mientras que por un partido de futbol soccer puede recibir entre 200 y 500 pesos.

“Hemos metido cerca de 5,000 personas al deportivo, y si no metemos más es porque no caben. Ese es el impacto del futbol del llano que no solamente los jugadores juegan, gente de otros países han tenido el interés de ver cómo son los partidos aquí, y muchos de ellos son más entretenidos y emocionantes que los que a veces vemos por televisión”.


El llano en las redes es un éxito

Lo que es verdad es que el futbol de barrio es todo un éxito en el entorno digital. Son millones de personas las que ven o comparten este tipo de contenido en redes sociales y durante la pandemia han tenido éxito.

Uno de los canales más relevantes en México es Leones de Barrio. Desde su creación en abril de 2015 han acumulado un total de 69.7 millones de reproducciones en YouTube. 

Y si de por sí su contenido ya generaba bastante ilusión en los aficionados en la red, a partir de enero del año pasado sus números han crecido enormemente como se muestra en la siguiente gráfica.

El total de sus suscriptores se triplicó de enero del 2020 a enero de este año. Los datos son incontestables.

¿Qué lo hace exitoso? Su storytelling para ‘vender’ sus contenidos, lo empaquetan en lista de reproducción que si bien es sencilla, pero es un gancho para atraer visitantes a sus videos:

  • Jugadores vs Árbitros

  • Partidos de veteranos

  • Increíbles momentos del barrio

  • Penales cardiacos

  • Mejores partidos llaneros

  • Jugadas asombrosas

  • Peores árbitros

  • Las mejores finales

Sus videos más populares alcanzan cifras envidiables para cualquier creador de contenido: entre 1.3 y 3.7 millones de vistas. En Facebook con 145,000 likes en su página oficial, han alcanzado reacciones de hasta 40,000 por publicación

Futmipasión

Un canal que también va por buen camino. Desde inicios del año pasado han crecido un 77% en el número de seguidores de su canal.

  • Cuentan con un total de 14 millones de reproducciones totales

  • Suben contenido prácticamente diario

La característica más fuerte de los creadores de este contenido se ve mejor reflejado en Facebook. Cuentan con 43,000 seguidores y se han dedicado a transmitir en vivo partidos completos en donde han registrado prácticamente hasta 8,000 viewers al momento.

Arbitrocam

De Jesús Javier Vera o “el güero” ya habíamos hablado en nuestro newsletter de los árbitros. Arbitrocam como se hace conocer en YouTube es árbitro de ligas amateur de la región de Mazatlán en México, su primer video fue en julio de 2019 y tiene cerca de 15 millones de reproducciones en total. 

Con una goPro en su frente graba los mejores momentos de los partidos que le toca pitar dentro del futbol llanero.

Actualmente tiene 136,000 suscripciones a su canal de YouTube y su impacto le ha dado la oportunidad de ser entrevistado por diferentes medios nacionales e internacionales.

El futbol amateur es todo un fenómeno social. En los años 70’s se creó el Torneo de los Barrios por un medio de comunicación: El Heraldo de México, bajo la iniciativa de los periodistas Raúl Sánchez Hidalgo y Teodoro Cano.

Un campeonato de todo el país que involucró en su momento 500 equipos y las eliminatorias empezaban con partidos desde las fincas hasta la ronda final de 128 en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en la CDMX.

Luego se convirtió en una industria donde hay paga para jugadores, árbitros amateurs ganan y cobran por partido, se transmiten por Facebook, se han creado canales de YouTube con rotundo éxito y muchas personas deciden ir cada sábado y domingo donde se juegan las ligas para vender bebidas, comida y cualquier chuchería. Es una microeconomía.


No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales:

Linkedin | Twitter | Facebook | Instragam | Telegram

¡Nos leemos mañana!