⚽ 🎨 Europa: el valor del arte y del futbol

¿Los jugadores de verdad valen tantos millones?, ¿cuál es el precio 'justo' para una obra de Da Vinci?, ¿por qué tienen tanto en común el futbol y el arte como negocio?

By El Míster Patiño

El futbol y el arte pueden ser tan subjetivos que muchas veces no se logra comprender las razones que los hacen tan valiosos. Lo que es cierto es que un partido entre selecciones en una Eurocopa puede provocar los mismos intereses que una contienda por una pintura en una subasta.

Son dos mercados que han movido cantidades absurdas de dinero. En los últimos años, tanto el precio de los futbolistas, como el de obras artísticas han ido a la alza, teniendo en Europa un continente acostumbrado a lo mejor de lo mejor en estos rubros.

Tan es así, que para esta edición inédita de la Eurocopa 2021 serán 11 sedes las que albergarán el torneo de 24 selecciones, con ciudades -que además de espectaculares estadios- que cuentan con una riquísima oferta cultural y artística.

Estos son los principales atractivos, según la UEFA:

  • Ámsterdam - El Rijksmuseum es la joya cultural de la ciudad

  • Bakú - Repleta de edificios de arquitectura moderna

  • Bucarest - Aquí estudió arte Constantin Brăncuşi, pionero del modernismo

  • Budapest - Las colecciones de su Museo de Historia en el imponente Castillo de Buda

  • Copenhague - Los Jardines Tívoli y su arquitectura exótica

  • Glasgow - Las estatuas y monumentos de George Square

  • Londres - El Palacio de Buckingham, el Museo Británico, la National Gallery, entre otras

  • Múnich - El arte dentro de las tres Pinakotheks

  • Roma - La Capilla Sixtina, La Fontana di Trevi, el Foro Romano o el Coliseo

  • San Petersburgo - El Museo Estatal Hermitage acoge más de tres millones de obras de arte

  • Sevilla - Famosa por La Giralda y el Alcázar

Entonces, ¿qué será lo más preciado que un visitante pueda presumir: asistir a un encuentro entre dos de los equipos más valiosos del mundo o acudir a un museo con algunas de las obras de precio incalculable que existen hoy en día?

A través de este informe, buscaremos hacer comparaciones entre el futbol y el arte, dos mundos que parecerían tan distintos, pero no lo son. Y que en Europa tienen un valor, como lo veremos, muchas veces incalculables.


La ley de la oferta y la demanda

En enero de 2017 el Olympique de Lyon decidió desembolsar cerca de 20 millones de dólares para firmar al futbolista Memphis Depay. El talentoso atacante originario de los Países Bajos venía de decepcionar tras su paso en el Manchester United, por lo que su fichaje fue bastante criticado en Francia.

Sin embargo, un par de meses después, durante la goleada de su equipo al Toulouse en partido de la Ligue 1, el jugador lanzó una pincelada desde media cancha para una anotación digna de enmarcarse. Desde aquí volvió a demostrar todo su potencial, se convirtió en figura de su club y hoy parte como referente de su selección para esta Eurocopa.

Los que criticaron las grandes sumas que se pagaron por Memphis, actualmente poco pueden decir. Tras más de cuatros años en el Olympique, su carta se revalorizó hasta cerca de los 50 millones de dólares y se espera que sea uno de los movimientos más importantes en este mercado de traspasos europeos.

En una historia paralela entre estas dos naciones, Francia y Países Bajos se disputaron en 2015 la compra de dos raras obras de Rembrandt, uno de los mayores maestros de la pintura. La negociación de los respectivos gobiernos por esta adquisición llegó a ser tan apasionante como cuando los clubes se pelean un refuerzo.

Finalmente, los retratos matrimoniales de Marten Soolmans y Oopjen Coppit pertenecientes al siglo XVII, acordaron ser vendidos por una cifra récord de 195 millones de dólares, dividiendo el gasto en partes iguales entre los dos involucrados. Se quedarían con una pintura cada uno, pero siempre se exhibirían juntas.

El trato dejó satisfechos a ambos países, que ahora se alternan la exposición de estos Rembrandt en el Rijksmuseum de Ámsterdam y en el Museo del Louvre de París. Así pueden presumir tener dos piezas consideradas tesoros nacionales y disminuyeron los juicios por invertir tanto dinero en arte.

Si estos dos ejemplos -que ni siquiera son los más representativos de ambos sectores- nos muestran las cifras exorbitantes que giran en torno a ellos, ahora imagina lo que pasa con los máximos exponentes.

Para dimensionar, en 2018 el mercado mundial del arte, que incluye ventas de galerías, ferias de arte y subastas, registró ganancias por 67,000 millones de dólares, según el informe anual de Art Basel y UBS.

Mientras que si se vendieran a todos los futbolistas que estarán en la Eurocopa 2021, al valor de su carta en Transfermarkt, se juntarían alrededor de 12,000 millones de dólares.

En otras palabras, el talento que tienen los jugadores de las mejores selecciones europeas, está tasado en una sexta parte de lo que genera anualmente el arte, pero de todo el mundo.


Goles o pinturas, ¿qué valen más?

Determinar si lo que hace Cristiano Ronaldo es mucho más valioso que una obra de Vincent van Gogh, o viceversa, es muy difícil. Lo que sí se puede equiparar son las cifras que les dan sus respectivos mercados.

Para eso revisemos algunos de los hitos más importantes en el mundo del arte, como cuando en 2017, en una competida subasta que duró 19 minutos en Christie's Nueva York, el Príncipe Heredero de Arabia Saudita pagó 450 millones de dólares por la pintura "Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci.

¿Qué te alcanza con el precio de esta imagen de Jesucristo, considerada la obra de arte más cara jamás vendida?

  • El valor de las cartas de Kylian Mbappé (194 mdd), Harry Kane (146 mdd) y Romelu Lukaku (121 mdd), los tres futbolistas que estarán en la Eurocopa mejor tasados

  • También un paquete de Jadon Sancho (121 mdd), Kevin De Bruyne (121 mdd), Raheem Sterling (109 mdd) y Frenkie de Jong (109 mdd)

  • Supera el valor en conjunto que tienen 15 selecciones que estarán en la Eurocopa

  • Solamente Inglaterra, Francia, Alemania, España, Portugal, Italia, Bélgica, Países Bajos y Croacia, tienen nóminas para este torneo que están tasadas por encima de los 450 mdd

Fuente: Transfermarkt

También existen otras piezas que se han vendido en cifras que en el universo del futbol europeo prácticamente sólo el PSG o Manchester City podrían desembolsar hoy en día.

  • “Desnudo reclinado” de Amedeo Modigliani (1917-1918) en 170.4 mdd

  • “Mujeres de Argel” de Pablo Picasso (1955) en 179.4 mdd

  • “Los jugadores de cartas” de Paul Cézanne (1893) en más de 250 mdd

  • “¿Cuándo nos casamos?” de Paul Gauguin (1892) en 300 mdd

Fuente: The Guardian

Con todos estos billetes, si en lugar de tener un cuadro que engalane un recinto, se quisiera contratar los servicios de alguna estrella de este deporte, se podría hacer en el 99.9% de los casos.

Así que cuando pensemos que el mercado del futbol está inflado o es excesivo, es necesario recordar que en el arte se vive una situación muy similar o incluso peor.

Y si tienes más dudas, el sitio Vox elaboró el artículo “¿Por qué el arte es tan caro?” en el que se explica a detalle diferentes motivos que han llevado a irracionales valuaciones y transacciones de obras.


Valores incalculables

Si quizás nunca sabremos cuánto valdría un traspaso de Lionel Messi o el dinero que hubiera significado la venta de Pelé al futbol europeo en su mejor momento, lo mismo ocurre con obras emblemáticas como La Gioconda de Da Vinci, que son parte de un museo y no reciben ofertas por ella.

Por más emociones y asombros que genere ver a un futbolista de esta talla o una pintura de ese renombre, su valor económico es incalculable ya que no se ponen en el mercado.

Entre las incógnitas que rodean a la pintura más famosa del mundo, la de su precio se intentó resolver en 2015. Un conjunto de especialistas en obras y objetos de arte de Expertissim, realizó un estudio para estimar los valores de las piezas más emblemáticas del Museo del Louvre:

  • La Gioconda se evaluó en 2,000 millones de euros

  • La Venus de Milo en 1,000 millones de euros

  • La balsa de la Medusa de Theodore Géricault en 500 millones de euros

  • Victoria alada de Samotracia en 500 millones de euros

  • Entre las dos pinturas y las dos esculturas alcanzarían un valor de 4,000 millones de euros

Si esto se estima de tan sólo 4 de las 35,000 piezas que se exponen en Louvre, es evidente que el tesoro que se guarda en este histórico recinto es mucho más preciado que los 1,000 millones de euros que valúa Transfermarket a la plantilla completa de Francia para esta Eurocopa 2021.

Les Bleus podrán ser los campeones del mundo, pero el verdadero patrimonio nacional y universal se encuentra en las exhibiciones del museo de arte más visitado del planeta.


Europa: cuna de la cultura occidental y buen futbol

Además del extenso recorrido cultural que se puede hacer por las 11 sedes que tendrá la Eurocopa, no cabe duda que este verano el pretexto ideal para visitar dichas ciudades será tener gran parte de la élite futbolística.

Diferentes personalidades del balompié han repetido en ocasiones que este torneo es como un Mundial, pero sin Brasil y Argentina. Y aunque cada vez más se ha globalizado el surgimiento de talento en las canchas, el Viejo Continente no deja de ser el lugar que aglutina a la realeza del futbol.

  • De las 20 selecciones más valiosas actualmente, 15 de ellas pertenecen a la UEFA

  • Inglaterra, Francia, Alemania y España conforman el TOP-5 y sólo Brasil no es un equipo europeo

  • Finlandia, que es la selección menos valiosa que estará en la Eurocopa, aun así está tasada por encima de equipos mundialistas en 2018 como Australia, Arabia Saudita, Panamá y Costa Rica

Fuente: Transfermarkt

Europa aprovechó su ventaja histórica de ser un lugar de mucho mayor desarrollo que en otras latitudes. Y en el deporte no fue la excepción. Las mejores ligas se ubican aquí y mantienen su poderío para atraer a los más grandes artistas con el balón, a pesar de los mercados emergentes.

Así lo evidencia el estudio “Global Transfer Market Report 2020” que publica la FIFA, en el que documenta los más de 17 mil traspasos que se dieron en el mundo, para un gasto total de fichajes de 5,630 millones de dólares. Por cierto, una cifra diez veces menor a lo que puede mover en ventas el arte.

  • La mayor parte del gasto en transferencias correspondió a clubes europeos

  • Los equipos ingleses fueron los que más pagaron con mil 627 millones de dólares

  • Italia fue el segundo lugar con gastos de 731.5 mdd

  • Los cinco primeros puestos los completan clubes de España, Alemania y Francia

  • Los países no europeos que más pagaron por fichajes fueron Brasil y Estados Unidos

Aunque la UEFA concentre los grandes nombres, también es importante señalar que los brasileños y argentinos son las dos nacionalidades que más número de jugadores traspasados tuvieron en 2020, ya que los regates y enganches tan sudamericanos no se consiguen tan fácil.


Exponentes en el arte de plasmar el futbol

“Entre cielo y tierra, sobre el césped, rojo o azul, una tonelada de músculos revolotean olvidándose de sí mismos, con toda la presencia que ello requiere…” le escribió el pintor Nicolas de Staël al poeta René Cha, días después de que lo invitara a ver un partido de Francia y Suecia en París.

El colorido que contempló aquel 26 de marzo de 1952, llevó a este reconocido artista de la abstracción y la figuración a crear “Parc des Princes”, una obra de 2.5 x 3 metros en el que el espectador puede recrear los movimientos de aquel partido entre selecciones europeas.

  • La obra del pintor de nacionalidad francesa y origen ruso, perteneció a los descendientes de Picasso hasta que en 2019, fue vendida por 20 millones de euros, un récord para un Staël, de acuerdo a información de la casa de subastas Christie's. Así un coleccionista privado europeo se quedaba con una de las piezas más cotizadas en la que se plasma la pasión que desata el futbol.

  • Otro de las pinturas que refleja el enorme legado que tiene el futbol de selecciones del Viejo Continente es la de “Partita di calcio” de Carlo Carrà (1935), la cual es un claro homenaje para el representativo italiano que fue campeón en el Mundial del que fueron anfitriones un año antes.

Y si los países buscan obtener estos artículos para que formen parte de su acervo, también existen futbolistas que se han convertido en coleccionistas de arte. Uno de los casos más significativos fue el de Sergio Ramos, quien de manera sorpresiva no formará parte de la Selección Española en esta Euro.

En los últimos años, el también capitán del Real Madrid ha desarrollado su afición por las expresiones artísticas. Algo que cada que puede lo presume a través de su cuenta de Instagram.

De acuerdo a información del diario 'El Mundo', Ramos se ha asesorado para adquirir piezas de personajes de renombre como los neoyorquinos Phil Frost y Alex Katz, los valencianos Manolo Valdés y Juan Genovés, el catalán Jaume Plensa y el británico Banksy.

Con las valuaciones por las obras de los artistas mencionados, estarían cerca del millón de euros. Parece que a veces no basta con coleccionar “Orejonas” y se necesitan otras formas de embellecer la casa de estos futbolistas top.


¿Te gusta nuestro contenido?

Somos una plataforma de contenidos deportivos independiente, por eso para nosotros es importante que más personas nos conozcan y sepan lo que hacemos. Por eso si consideras que aportamos valor y conoces a alguien que le pueda interesar este perfil de contenido, queremos pedirte de favor que nos compartas.

El Míster lo hacemos todos.

Gracias.

Share


No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales:

Linkedin | Twitter | Facebook | Instragam | Telegram

¡Nos leemos mañana!