🇪🇸 Girona FC: ¿cómo entender su éxito?
¿Es una sorpresa que el club sea líder de LaLiga? Sí... y no. Explicamos todo lo que hay detrás del club y cómo la paciencia y los proyectos de largo aliento, impulsan el momento que viven.
By El Mister Álvarez del Villar
Hace 17 años, el Girona se encontraba en lo más profundo de la cuarta división del futbol español compartiendo lugar con otros 364 equipos regionales.
Hoy son los líderes en LaLiga, uno de los dos torneos nacionales más importantes del mundo.
¿Cómo es que un equipo de una ciudad de 100,000 habitantes ha sido mejor que el Barça o Real Madrid?
¿Es magia?
¿Es ‘un Leicester City’?
¿Es simplemente suerte?
Hay cuatro cosas -de a poco iremos desarrollando- que son clave para explicar el éxito del equipo:
El método y la filosofía del City Football Group
La paciencia para pensar en el largo plazo
Captación del talento humano adecuado para desarrollar conceptos, productos, proyectos
Visión completa: tan importante es fichar bien, como invertir en infraestructura que abone al crecimiento o apostar a la tecnología para impulsar el desarrollo de los jugadores
Esta temporada, el Girona FC se han convertido en el quinto equipo en los ilustres 94 años de historia de la liga profesional española en conseguir 10 victorias en sus primeros 12 partidos. Además son líderes generales.
Anteriormente, esta hazaña la habían logrado únicamente los "tres grandes" (Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid), así como el Real Betis, que lo hizo allá por 1934.
Así está constituida la repartición accionaria del Girona FC:
City Football Group: 47%
Marcelo Claure: 35%
Girona FC: 16%
Otros: 2%
¿Qué significa ser del City Football Group?
El capítulo cero de esta historia es en 2008, cuando el Abu Dhabi United Group adquiere al Manchester City. Para 2013 comienza el rodaje del City Football Group cuando adquirieron el 80% de participación de una franquicia de la MLS: New York City FC.
Un año más tarde, en 2014, compraron por 7.6 MDD el club australiano Melbourne Heart que después pasó a llamarse Melbourne City y en 2017 se sumó el Club Atlético Torque de Uruguay. Hoy ya tienen un conglomerado de clubes.
El City Football Group es propiedad de tres organizaciones: 81% de Abu Dhabi United Group, 18% de la firma estadounidense Silver Lake y el 1% de las firmas chinas China Media Capital y CITIC Capital .
El grupo tiene la propiedad total o parcial de 13 clubes en las principales ciudades del mundo: Manchester City en el Reino Unido, New York City FC en EU, Melbourne FC en Australia, Yokohama F. Marinos en Japón, Montevideo City Torque en Uruguay, Girona Futbol Club en España, Sichuan Jiuniu FC en China, Mumbai City FC en India, Lommel SK en Bélgica, ESTAC en Francia, Palermo FC en Italia, Bahia SAF en Brasil y como club asociado, Club Bolívar en Bolivia.
Incluso se ha especulado sobre la posibilidad de que el América de México sea uno de sus clubes asociados (no compra).
Viajemos al 15 de agosto del 2017 cuando el Girona se enfrentaba ante el Manchester City en el Estadio Montilivi por el Trofeo Costa Brava, ante un inminente acuerdo que cambiaría para siempre la historia del club catalán.
Desde que el Girona se unió al City Football Group en agosto de 2017, tomando 44.3% del club, la relación entre ambas partes ha sido impecable.
El club de LaLiga EA Sports explicó en un comunicado que su integración en el hólding futbolístico les permitirá “beneficiarse de los conocimientos y la contrastada experiencia” que atesora como dueño del Manchester City, así como de “su extensa red de infraestructuras, equipos técnicos, captación de talento, desarrollo de jóvenes jugadores y liderazgo ejecutivo, unidos a sus medios globales, el marketing y el potencial comercial del grupo”.
Integración y desarrollo a todos los niveles es uno de los puntos más importantes que realiza el City Football Group cuando decide sumar a una franquicia.
A partir de ahí, se han tomado decisiones importantes como el cambio en el escudo en 2021, adoptando un nuevo diseño sin la corona, similar al estilo redondo característico del Manchester City y otros clubes pertenecientes a la familia.
Además, en varias de las últimas temporadas, el Girona ha utilizado una camiseta celeste como visitante y se sobreentiende la necesidad de uniformar, valga la redundancia, a los integrantes del grupo.
La implicación del City Football Group con el club ha facilitado las cesiones de futbolistas: Valentin Castellanos, ahora en la Lazio en Italia, anotó 13 goles en LaLiga -la temporada pasada- tras su llegada procedente del New York City de la MLS, mientras que Yangel Herrera (ahora un fichaje permanente) y Yan Couto vinieron directamente del City inglés.
Cada fichaje se ajusta al perfil que tiene como selló de la casa -sin duda- el Manchester City:
Infaliblemente seguro con el balón y capaz de adaptarse a una variedad de posiciones diferentes en el campo
Sin embargo, más allá de la mencionada vinculación y lejos de que su éxito dependa únicamente de su relación con el "hermano mayor" del conglomerado, el Girona se presenta como el club más independiente dentro del City Football Group.
Por ejemplo, tiene la capacidad de rechazar cesiones que no le interesen dentro del propio grupo, situación que no ha ocurrido en otros clubes del grupo que reciben futbolistas y luego no los utilizan.
Su autonomía en el mercado de fichajes es gracias a la dirección deportiva liderada por Quique Cárcel, que opera desde 2014 y que ha extendido su contrato en septiembre de este año hasta 2027.
Pero también cuenta con una "gran ventaja" sobre sus competidores: el acceso a datos, tecnología y análisis de rendimiento de primer nivel.
El club catalán recibe mensualmente un informe con datos elaborado por el City Football Group para evaluar el rendimiento, más allá de los resultados obtenidos.
En la temporada 2022/23, el cuadro gironés quedó en 10º lugar con 49 unidades a sólo cuatro puntos de zona de clasificación para disputar alguna competición europea y por ahora tienen acceso boleto a Champions League.
Su política de fichajes
Esta temporada, por ejemplo, Eric García llegó cedido por el vecino Barcelona, mientras que Daley Blind, libre procedente del Bayern de Múnich.
Esos dos, junto con Arnau Martínez y Miguel Gutiérrez, jóvenes laterales que se sienten extremadamente cómodos invirtiendo en el mediocampo para unir patrones de juego, crean una defensa de cuatro jugadores ultraflexibles que juegan con el balón y una férrea defensa que se ha ensamblado por una costo bastante bajo.
Y si, el equipo catalán es un ejemplo en el arte de fichar, pero ¿de qué estamos hablando precisamente?
Para reforzar su ataque el Girona firmó a un delantero con experiencia en Champions League y que, además, tiene 49 partidos internacionales con la selección absoluta de Ucrania.
Viktor Tsygankov, se incorporó por menos de 5 millones de euros mientras que conserva su valor de 22 millones de dólares.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.