⛳ Golf: de la guerra civil a la paz multimillonaria
El golf representa a nivel mundial un negocio de más de 50,000 MDD anuales. PGA Tour, DP World Tour y LIV harán una nueva compañía, ¿qué significa este acuerdo?
Todo tiene un precio.
El PGA Tour y DP World Tour tienen la tradición, el posicionamiento de marca, los activos, torneos, jugadores, las relaciones comerciales. LIV Golf tienen detrás el dinero para financiar una escalada como nunca antes se había visto en la historia del golf gracias al Public Investment Fund de Arabia Saudita.
Cuando LIV Golf nació (2021), el PGA y DP World Tour formaron un grupo opositor contra la nueva competición que desató una guerra que llegó hasta los tribunales.
¿Qué ocurrió, porqué esa batalla terminó?, ¿Cuál fue el motivo?
Nació una nueva compañía:
“Supervisará y dirigirá todas las operaciones comerciales, negocios e inversiones de la nueva entidad relacionadas con el golf. La nueva entidad trabajará para garantizar un calendario coherente de eventos que serán emocionantes para los fanáticos, patrocinadores y todas las partes interesadas”
Comunicado PGA Tour
¿Qué significa que la ‘Golf's Civil War’ haya finalizado?
El golf mueve entre patrocinios y turismo más de 50,000 MDD anuales.
La Guerra del Golf terminó cuando la PGA anunció un acuerdo inesperado que inició con unos mensajes de Whastapp entre Jimmy Dunne (PGA Tour) y Yasir al-Rumayyan el 18 de abril pasado según reportó The New York Times.
Todo esto derivó en que Jay Monahan, el comisionado de la PGA, se reuniera con Yasir al-Rumayyan, director del Fondo Soberano de Inversión de Arabia Saudita para buscar una ‘solución’.
¿Por qué el PGA Tour dio el primer paso?
De acuerdo con estimaciones de The Wall Street Journal y Bloomberg, la Guerra entre el PGA Tour-European Tour vs. LIV Golf les hubiera supuesto entre 400 y hasta 600 MDD por las disputas legales e inversiones para mejorar las condiciones económicas de los jugadores hasta 2027.
NY Times documentó que tan solo por un año de ‘guerra’, la PGA invirtió unos 50 MDD por ‘honorarios legales’ y 50 más por temas de premios financieros para los jugadores.
El discurso de ‘batalla’ del PGA Tour era muy sencillo: LIV estaba canibalizando el mercado, comprando a destajo a los golfistas, ‘pervirtiendo’ el juego, tirando la tradición y de paso toda esta multimillonaria inversión del Public Investment Fund de Arabia Saudita era para ‘lavar’ su imagen ante toda una serie de ‘atrocidades’ contra los derechos humanos.
Justo cuando se desató ‘La Guerra del Golf’, Greg Norman, uno de los golfistas más prestigiosos que ha tenido este deporte y Chairman de LIV dijo:
“El PGA Tour tiene 27 sponsors que hacen 40,000 MDD en negocios en Arabia Saudita cada año… ¿y por qué no dicen nada?
The Wall Street Journal documentó lo siguiente cuando finalmente se cerró la alianza:
“No podemos competir con un gobierno extranjero con dinero ilimitado. Este era el momento… Esperamos estar en la posición más sólida posible para concretar este acuerdo”.
Jay Monahan, el comisionado de la PGA, en una charla interna con los golfistas y Junta de Gobierno
La PGA montó la guerra, descalificó a LIV, a los jugadores que se iban se les prohibió competir en sus torneos, incrementó la bolsa de premios para tratar de competir… y no pudo más.
PGA tiene el valor de marca y LIV el dinero
Sportswashing es el concepto con el que se etiqueta a las inversiones que ha hecho el reino de Arabia Saudita en el deporte. Que no es más que un estado-nación usa el deporte para mejorar su reputación dañada.
Pero seamos honestos. Estas decisiones van mucho más allá de la marca. El deporte a esos niveles, además de limpiar la reputación y demás, es un vehículo para hacer y cerrar negocios. Invertir en propiedades deportivas pueden escalarlo para generar otro tipo de sinergias.
Bradley Hope, coautor de “Blood and Oil”, un libro que documenta los pasos del gobierno de Arabia, lo explica mejor: “Todo el mundo quiere tener una reunión en PIF ahora mismo. La fila para entrar es a la vuelta de la cuadra porque tienen todo el dinero”
El PIF no es más que el Fondo Soberano.
Iniciaron con la adquisición del Newcastle de la Premier League, luego llegó la creación de la LIV e incluso ahora mismo están invirtiendo en el futbol de su país llevando estrellas como Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.
Por dinero no paran.
Después de su temporada de lanzamiento, LIV Golf -documentó Business Golf y Fortune- no tuvo ingresos.
Es verdad, la LIV no tiene, ni por mucho la tradición del European Tour o PGA Tour, pero tiene el capital necesario para invertir. Detrás está el Fondo Soberano que está valorado entre los 650,000 y 700,000 MDD.
Además, según su último reporte presentado (2021), solo el 1.6% de su capital lo ha invertido en deporte. Así que las oportunidades están.
¿Quién toma las decisiones del Fondo Soberano de Inversión?
Yasir al-Rumayyan:
Gobernador del Public Investment Fund
Chairman Saudi Armco (compañía de gas y petróleo de Arabia)
Chiarman Al-Hilal (club de futbol)
Chairman Newcastle (club Premier League)
Chairman ‘NewCo’ (la nueva compañía de golf)
Las personas que trabajan con él lo describen como una persona que logra combinar los dos mundos: Medio Oriente y Occidental. Es un apasionado del golf y sabe que el éxito de su proyecto de LIV o con la nueva compañía, puede ser vital para Arabia y claro, para él como administrador del fondo.
El valor de la PGA
Por otro lado la tradición y know-how, está con la PGA y European Tour.
El dinero lo pondrá Arabia, pero el valor de la nueva compañía lo tiene el PGA Tour.
Me explico.
El PGA Tour son el branding de la nueva sociedad, el activo más poderoso para salir a comercializar las tres giras o una en caso que se decidan fusionar. Cuentan con una historia que los respalda como una sociedad exitosa en organización de torneos, capaz de conglomerar compañías, jugadores y ser un espectáculo masivo.
¿Cuánto vale el PGA Tour?
De acuerdo con IQ Cause y los estadios financieros del PGA Tour, el total de activos que tiene el PGA Tour ascienden a unos 4,534 MDD. La valuación ha ido incrementando desde 2017 cuando el precio era de 3,000 MDD.
El PGA Tour hasta 2021 tenía un total de 1,040 empleados e ingresos de 1,586 MDD según sus propios reportes financieros.
Parece una combinación poderosa:
PGA y DP World Tour tienen el prestigio, marcas, jugadores, el know how para hacer negocios en el golf
LIV tiene la plata del Public Investment Fund de Arabia Saudita para detonar el negocio a escalas que nunca antes hemos visto
Lo que ya sabemos del acuerdo
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.