🚌 HoopBus… ¡súbale hay lugares!
Un autobús de baloncesto conjuga comunidad, cultura, arte y, sobre todo, que aporta valor. Esta es la historia de un proyecto que inició en Estados Unidos pero que ya está en México.
By El Míster Pérez
Más allá de marketing social, ¿cómo es que el deporte puede impactar en las comunidades locales, discriminadas, rezagadas o con problemáticas sociales?
Un autobús de baloncesto puede ser inicio de una estrategia que conjuga comunidad, deporte, cultura, arte y, sobre todo, aporta valor.
Esta primera entrega de Gloria la dedicamos a HoopBus, que más allá de un autobús temático de baloncesto, es la ‘excusa’ para impulsar campañas y acciones que impacten en las personas.
Comencemos esta historia en la Centro Histórico de la Ciudad de México.
Hace unos 25 años, ir al centro era toda una ‘experiencia’. Las calles estaban inundadas de comercios ambulantes (no es que hoy no lo haya, pero les aseguro que no es nada a como era en los 90’s).
Las autoridades decidieron ‘tomar’ las calles principales -sobre todo las que rodean el Zócalo y la Catedral- para remodelarlas, adecuarlas, y muchas de ellas se convirtieron en zonas turísticas.
El primer cuadro de la ciudad quedó muy bien, pero no ocurrió lo mismo con las calles que están detrás de esa maravillosa ‘fachada’. Y allí, en el ‘patio trasero’ del centro de la ciudad, comenzaron a llegar hace unos cuatro años -sobre todo durante y post pandemia- una cantidad inusual de migrantes.
Todos tenían sus motivos: los que buscaban una mejor oportunidad, quienes estaban de ‘paso’ para ir a Estados Unidos, los perseguidos políticos de países de africanos, los que huían de la violencia y hambruna de Haití, los que escapaban de las pandillas en Centroamérica.
Nadie dijo que la vida fuera fácil para todos. Y, si somos honestos, parece que se ensaña más con unos cuantos.
En Plaza de la Soledad, muy cerca del metro Merced y la Candelaria en la CDMX, hay un campamento de migrantes.
Ahí puso su mirada HoopBus: un proyecto social y comunitario que busca a través del baloncesto impulsar, cambiar vidas, inspirar o simplemente hacer menos ‘dura’ la realidad
Hace unas semanas lanzaron una campaña para recaudar fondos con la finalidad de llevarles balones, fabricar aros de baloncesto, decorar el exterior de sus viviendas para que se sientan más acogidos y darles un sentido de individualidad que se pierde al estar en un campamento con miles de personas.
Hay una frase que engloba el proyecto:
“Niños y adolescentes merecen alegría y oportunidades, incluso en los momentos más difíciles”.
Allí, en ese pequeño cuadro de la ciudad hay al menos 1,000 personas que buscan ‘vivir’.
En México, el proyecto lo lidera Ricardo Torres, CEO de Eleva, quien a finales del año pasado trajo el concepto y han comenzado a realizar algunas acciones como la recaudación de 40,000 pesos para el proyecto de Plaza de la Soledad.
¿Tienes algo para compartirnos?
Gloria es el proyecto de contenido ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) de El Míster.
Estamos abiertos a contar las historias que sumen a difundir o promocionar este tipo de proyectos de propiedades deportivas, iniciativas de ONGs o incluso proyectos personales o emprendimientos.
Si tiene una historia nos puedes enviar un correo a ivan@elmister.media y/o jair@elmister.info y nosotros nos pondremos en contacto contigo para platicar.
¿Qué es HoopBus?
HoopBus es una organización sin fines de lucro que amplifica la participación de la comunidad. El creador y fundador de la idea es Nick Ansom en Estados Unidos.
El proyecto se asocia con organizaciones sin fines de lucro, escuelas y marcas para aumentar la asistencia, la conciencia y la participación en los eventos.
El concepto nace como una pieza clave del ADN americano: el “autobús escolar amarillo”.
Como parte de su estrategia tiene tres áreas de acción:
Proyectos que impacten en la comunidad infantil y juvenil: organizar eventos, asambleas y programas de desarrollo que inspiren y eduquen
Mejoramiento de áreas: brindar espacios limpios y seguros para jugar al baloncesto es un componente esencial para brindar a los niños desfavorecidos acceso a experiencias recreativas de desarrollo saludables y gratuitas
Distribución de recursos: movilizar a socios, voluntarios y embajadores para brindar recursos esenciales, incluidos balones de baloncesto, equipos deportivos, zapatillas y comidas para comunidades necesitadas
"El baloncesto es el deporte central del proyecto porque es un deporte en crecimiento a nivel global, porque es fácil de jugar (con las adecuaciones necesarias), y porque tiene un lenguaje universal que conecta a personas de todo el mundo”
Hoopbus, sitio web
Algunos hitos relevantes de proyecto
Tour en Estados Unidos, impactando a más de 1,000 comunidades.
Alianza con NBA para difusión de actividades donde encuentran oportunidades de sinergia
Participar en el movimiento "Black Lives Matter"
Ser el ícono del comercial del 75 aniversario de la NBA
Exportar el concepto: México es el primer país en tener un HoopBus fuera de EU
Se cuenta con 7 autobuses en funcionamiento
Próximos proyectos: Francia y Filipinas
¿Cómo fue la incursión en México?
Ricardo Torres es activista social y ejecutivo con amplia experiencia en la industria de retail deportivo y eventos.
Ha trabajado con empresas como como Adidas, Reebok, Under Armour. Allí comenzó a mirar cómo el impacto social era mucho más que marketing social y cómo el deporte puede cambiar vidas y/o al menos hacer que sea mucho más llevadera.
Así fue como fundó Eleva, que se define como un “colectivo multidisciplinario enfocado en impulsar comunidades, marcas y personas a través del arte, la cultura y el deporte”.
Y fue él, trabajando de la mano con Nick Ansom, quien trajo el concepto de El HoopBus México.
Hace unos meses tuvimos la posibilidad de platicar con Ricardo sobre todo el concepto de Eleva, aquí les dejamos este podcast para conocer un poco más de él, sus motivaciones, inspiraciones. Es una historia que vale mucho la pena.
Ricardo Torres nos explica en una breve entrevista el proyecto de HoopBus México:
¿Cómo fue la llegada de este proyecto a México?
“En 2022 hicimos un primer esfuerzo de cruzar el HOOPBUS original a México (a través de Tijuana) y tuvimos la oportunidad de cambiar la vida de algunas personas que nos acompañaron. Esto despertó el interés tanto de la marca como mío para hacer de México un esfuerzo a largo plazo. La Ciudad de México fue la base inicial para esta expansión”
¿Cómo funcionará el proyecto de donaciones en México?
“Estamos trabajando con varias marcas para desarrollar planes conjuntos que generen un impacto en las comunidades. Además, estamos creando opciones para que las personas puedan sumarse y utilizar el HoopBus como plataforma para cambiar la vida de otros, independientemente del tamaño de su aporte.
Se puede regalar un balón a alguien que no pueda comprarlo, ofrecer una clase en una escuela o participar en alguna de nuestras iniciativas sin necesidad de hacer una donación económica o material. Siempre siendo transparentes sobre cómo se utilizarán esos aportes”.
¿Cómo eligen las iniciativas o proyectos en los que se relacionan?
“Recibimos peticiones de marcas, comunidades, fundaciones, equipos y más, para apoyar diversas causas. Ya sea regalando juguetes en Navidad o escondiendo balones/tableros en Pascua, siempre buscamos sumarnos como una plataforma creativa que facilite hacer realidad los sueños de otras personas”
Personas clave del Hoopbus México
Ricardo Torres - CEO
Daniel Arróniz - Director Creativo
¿Qué proyectos han realizado en México?
Proyecto de Plaza de Soledad
Activación con ESPN para el partido de la NBA en México en 2024
Activación en Centro Deportivo Xochimilco para torneo 3X3, exhibición de clavadas, trickshots
Aparición como parte del proyecto Camp Alpha
Marcas y/o propiedades que se han alienado al concepto en México:
Eleva
Electrolit
Wilson
ESPN
Capitanes
Puma
Crep Protect México
Woodies
HoopBus es una oportunidad para impactar en la comunidades, en la sociedad y claro, también es una opción para las marcas de contribuir y construir desde sonrisas hasta cambiar vidas con una cancha o unos balones.
No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales: