💃🏈🎤🏟️ El Míster (Taylor's Edition)
Taylor Swift: ¿cómo ha impulsado a la NFL desde 'su llegada'?, ¿cuánto dinero ha movilizado su sola presencia en los partidos?, ¿por qué la gira The Eras Tour ha sido tan exitosa?
Antes de comenzar con el tema de hoy, queremos invitarlos a participar en la convocatoria de ZSports Lab.
Esta es su cuarta edición para seleccionar emprendimientos deportivos con el objetivo de transformar y potenciar el ecosistema con soluciones innovadoras.
Aquí un video explicativo:
Los cinco ganadores accederán a un programa de incubación y tendrán algunos beneficios como:
Conexión directa con personas referentes de la industria deportiva, instituciones, tecnología de primer nivel, exposición en medios
Más de 15 horas de mentorías personalizadas
30 de workshops para el desarrollo de sus pilotos o MVPs
Demo Day en donde tendrán contacto con potenciales inversionistas
Aquí puedes conocer más detalles del programa:
Ahora sí, comenzamos con nuestro tema de hoy.
By El Míster Álvarez del Villar
Taylor Swift es una de las artistas más prominentes en la industria de la música pop y su influencia se extiende más allá a otros campos, como el entretenimiento en vivo, la cultura pop, el streaming y recientemente en los deportes.
Hemos visto llenos en estadios, afiches robados en cines y un sin fin de contenidos creados a partir de la cantante norteamericana.
Primero hablemos del impacto que ha causado Taylor en la NFL gracias a su relación con el jugador de Kansas City, Travis Kelce.
El sitio oficial de la NFL publicó esta noticia el fin de semana pasado luego de la derrota de los Chiefs ante Packers:
It was the fifth Chiefs game Swift has attended since the pop superstar and the four-time All-Pro tight end started their relationship. Kansas City is now 4-1 playing in front of Swift
Un dato para dimensionar de lo que vamos a hablar:
Las apariciones dominicales de Swift en las gradas de los juegos de los Kansas City Chiefs (24 de septiembre, 1 y 22 de octubre) coinciden con más de 485 millones de dólares en inversión publicitaria, según datos de MediaRadar. Hasta ahora ha estado presente en cinco partidos en total
La relación sentimental entre Travis Kelce y Taylor Swift ha convertido a la NFL en una oportunidad gigantesca para la cultura pop. Desde que la superestrella asistió por primera vez al partido Kansas City Chiefs-Chicago Bears, en el estadio de los 'Jefes', a finales de septiembre, el entorno de la liga cambió por completo en todos los sentidos.
Por ejemplo, la cuenta de Instagram de Travis Kelce dio un salto gigantesco:
De 2.5 millones de seguidores que tenía en septiembre pasado a 5.1 millones para diciembre
Travis abrió su cuenta de Instagram en 2011 y le llevó 12 años alcanzar los 2.5 millones de seguidores. En tres meses -tras oficializarse su relación con Taylor- los duplicó
Otro de los puntos más relevantes es el impacto en televisión.
La transmisión de Fox del juego entre Chiefs y Bears, que atrajo a 24.3 millones de espectadores, fue el partido más visto de esa jornada y lideró muchas categorías en demográficas femeninas clave: la cadena de televisión documentó un aumento en dicho 'demo', de 12 a 17 años, un 8.1% más que el año anterior.
Los datos de Roku TV, por su parte, muestran que Chiefs-Bears creció 63% en espectadores femeninos de entre 18 y 49 años con respecto al partido Chiefs-Jacksonville Jaguars la semana previa a este juego.
Y luego llegó el "Sunday Night Football" en el que los Chiefs se enfrentaron a los Jets. Durante la transmisión del juego, NBC filmó a Taylor Swift 17 veces y también mostró dos comerciales de su "Eras Tour" para promocionar su exhibición en cines y del cual hablaremos más adelante.
“Seguramente se están exagerando un poco, especialmente en mi situación”, dijo Travis en “New Heights”, el podcast que presenta junto con su hermano, el centro de los Philadelphia Eagles, Jason Kelce.
El partido Chiefs-Jets atrajo a 27 millones de espectadores, lo que lo convirtió en la transmisión dominical más vista desde el Super Bowl LVII en febrero. Además, la NBC contabilizó alrededor de 2 millones de televidentes femeninas más que el promedio de su temporada hasta el momento para “SNF”.
La relación con Swift también está aumentando el interés en Travis Kelce. El caso de sus redes sociales, como en Instagram, es apenas un ejemplo. El jugador de Kansas se ha convertido también en una máquina de ventas.
Según Fanatics, la camiseta de Kelce ha estado entre las cinco más vendidas en diferentes momentos de la temporada (después de hacerse oficial su relación con Taylor).
"Vio un aumento de casi el 400% en las ventas en toda la red de sitios Fanatics, incluido NFLShop.com", dijo un portavoz a la agencia de noticias The Associated Press.
La NFL también ha respondido al revuelo mediático causado por la visita de Taylor a Arrowhead.
Tanto fue el impacto que la biografía de la NFL en X, donde tienen 33.6 millones de seguidores, decía "NFL (Taylor's Version)" junto con una foto de Swift y Donna Kelce viendo el partido del domingo en su portada
En Tiktok, donde la Liga tenía (hasta ese momento) 11.8 millones de usuarios, atinaron a poner: 9/24/23. Taylor was here
“New Heights with Jason and Travis Kelce”, el podcast copresentado por los hermanos estrella de la NFL, fue el podcast deportivo más reproducido a nivel mundial de Spotify según su conteo anual
Spotify nos ayuda a comprender su alcance
La compañía de streaming musical reveló su campaña anual Wrapped para 2023, anunciando los artistas, álbumes, canciones y podcasts más reproducidos, además de implementar estadísticas personalizadas para los usuarios de la plataforma.
Taylor Swift ha alcanzado el título de la artista global más reproducida en Spotify, superando a Bad Bunny, quien mantuvo la posición durante los últimos tres años. Los oyentes contribuyeron a que Swift acumulara más de 26,1000 millones de reproducciones en todo el mundo desde principios de año.
Además, Estados Unidos, se convirtió en la artista con más reproducciones en 2023, dejando a Drake, Morgan Wallen, The Weeknd y Bad Bunny detrás de ella.
“Taylor Swift: The Eras Tour”
El concierto convertido en experiencia para cines dominó la taquilla mundial con estimaciones de entre 126 y 130 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno.
Con esos números hablamos de un comienzo espectacular para cualquier 'película concierto', pero es particularmente notable porque se anunció seis semanas antes y se estrenó en la pantalla grande con un mínimo de inversión en marketing inicial.
“The Eras Tour”, producido por la misma Swift y distribuido por AMC Theatres, recaudó entre 31 y 33 millones de dólares en 94 mercados internacionales, incluido México
La película ocupó el puesto número 1 en los Estados Unidos con estimaciones de entre 95 y 97 millones de dólares
Pero, ¿de qué estamos hablando?
“The Eras Tour” consiguió el mayor debut de una película de concierto en la historia, superando el récord anterior establecido por “Michael Jackson: This Is It” en 2009 donde recaudó 74,25 millones de dólares. De eso estamos hablando
Inicialmente, “Eras Tour” sólo iba a proyectarse en la pantalla grande en Norteamérica, pero la preventa de entradas fue lo suficientemente fuerte como para animar a Swift y AMC a estrenar la película simultáneamente en todo el mundo.
La película ha recaudado unos 250 millones de dólares en todo el mundo desde su estreno el 13 de octubre y, ahora, está siendo revisada por las autoridades chinas. Organismos separados deben aprobar la importación de películas extranjeras y el contenido de todas las películas destinadas a su estreno público.
Alibaba Pictures, parte de la división de entretenimiento y medios digitales del gigante del comercio electrónico Alibaba, se encuentra entre las empresas que están poniendo a prueba la importación y distribución de un mercado que apenas el verano pasado ha alcanzado un nuevo máximo histórico, recaudando 17,800 millones de yuanes (2,440 millones de dólares).
La gira más exitosa de la historia se realiza en estadios
El pasado 26 de noviembre, Swift realizó su último show programado del año, cerrando una intensa serie de 66 conciertos en Estados Unidos, México y Sudamérica con un total que asciende a un asombroso promedio de casi 14 MDD por espectáculo.
¿Qué tiene ver todo esto con deporte?
Que la cantante y su equipo han negociado con los estadios más grandes de EU donde se presentan la NFL o la MLS. Desde el Allegiant Stadium en Las Vegas, el AT&T en Arlington o el SofiStadium en LA.
No es novedad que una artista tenga un show en un estadio, el reto es llenarlo y Taylor ha colgado la etiqueta de ‘sold out’ en los más grandes de Estados Unidos.
Para dimensionar de lo que hablamos:
Un reporte financiero publicado por Levi’s Stadium, documentó que los dos conciertos de Taylor Swift (en julio) generaron 33.5 millones de dólares más 8.9 mdd para familias y trabajadores locales. Esta cifra superan los siete juegos de la NFL analizados en el informe, incluidos los 15.1 millones creados alrededor del juego de campeonato de la NFC de 2020
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.