🏆 ¿En el futbol el éxito es predecible?
La fórmula es muy sencilla: dime cuánto vale tu plantilla y te diré si tienes posibilidades de ser campeón. Analizamos 25 ligas de Europa y 10 de América Latina.
No hay duda.
Es una tendencia.
Tener a los jugadores mejor valuados te acerca al éxito.
¿Ocurre siempre?
No... pero casi siempre.
Esta newsletter no es apta para románticos ni para las personas que piensan que cualquiera puede ser campeón. Una disculpa por las inconveniencias que eso representa.
Con el final de la temporada 22-23 decidimos analizar quiénes son los campeones en las principales ligas de Europa y América Latina.
¿Hay un patrón que se repite?, ¿cuál es y qué tan dominante es esta tendencia?
¿Qué hicimos?
Analizamos las 25 ligas más importantes de Europa y 10 de América Latina
Tomamos los tres primeros lugares de cada competición para determinar, de acuerdo con data de Be Soccer, Who Stats y Sports Salary, el valor que tiene su plantilla de futbolistas
Identificamos la diferencia entre el equipo con mayor precio contra el del menor en cada una de las competiciones, es decir cuántas veces vale más el número uno respecto al peor cotizado para tener un parámetro de las diferencias en cada torneo
Dos datos para después seguir con el desglose de data:
Entre las 25 competiciones europeas de la temporada 22-23, en 17 el campeón fue el club que tiene la plantilla mejor valuada en su torneo
Entre los 15 campeones de América Latina (algunos países como México tienen dos campeones por temporada futbolística), solo cuatro tuvieron la plantilla con mayor precio en su respectivo torneo
Y cuando nos referimos a que es una tendencia es porque los datos lo determinan así:
El año pasado hicimos el mismo ejercicio y analizamos 22 ligas donde 68.1% de los campeones fueron los que tenían al equipo con mayor valor. Para este 2023, incrementando tres competiciones en la medición, el porcentaje es de 68%.
Otro dato que no es menor: de los 10 equipos con mayor cotización en todo el mundo, siete ganaron al menos un torneo durante el año.
¿Cómo les fue a las 10 plantillas más valiosa del mundo?
Manchester City: Premier League-FA Cup-¿Champions League?
Chelsea- Nada
Bayern Múnich- Bundesliga, DFL Supercup
Arsenal- Nada
PSG- Ligue 1, Super Copa de Francia
Liverpool- FA Community Shield
Real Madrid- Copa del Rey, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes
Manchester United- Carabao Cup
FC Barcelona- LaLiga, Supercopa de España
Tottenham- Nada
Cada vez más predecible...
Jürgen Gerhards, investigador del Instituto de Sociología de la Freie Universität Berlin y Michael Mutz, investigador el Instituto de Ciencias del Deporte de la Justus-Liebig-Universität Gießen, trabajaron hace seis años en un estudio que titularon “Who wins the championship? Market value and team composition as predictors of success in the top European football leagues”.
Su objetivo era documentar qué tan relevante es el valor de los jugadores para determinar si una plantilla es exitosa o no. Y una de las conclusiones fue la siguiente:
"Los análisis muestran que el éxito en el futbol profesional depende en gran medida del valor de mercado de los jugadores, que representa dos tercios de la variación en el rendimiento"
En ese estudio revisaron 12 ligas europeas y 60 temporadas donde 38 veces el campeón fue el que tenía el valor de mercado más alto, es decir el 63%.
Entre las conclusiones de ese estudio, también hay una que me parece relevante.
Explica por qué muchos clubes, pese a gastar demasiado como el caso del Chelsea -el que más invirtió en el mundo durante la temporada 22-23 con 611.5 millones de euros- no tienen éxito:
"Un gran número de jugadores de nueva incorporación, que necesitan integrarse y adaptarse a la estrategia del equipo, influye negativamente en el rendimiento del equipo según los datos"
Analizamos las primeras divisiones de Inglaterra, España, Italia, Francia, Alemania, Albania, Escocia, Países Bajos, Austria, Bélgica, Bulgaria, Rep.Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Irlanda, Rumania, Polonia, Portugal, Gales, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia y Suiza.
Hay un dato que nos parece muy poderoso: en 24 de las 25 ligas, el campeón salió de los tres primeros que tienen la plantilla más cotizada en cada torneo. Es decir, 96%.
Seamos honestos, el futbol se ha vuelto muy predecible. Pero resulta interesante que pese a eso, las personas sigan creyendo que 'todo puede pasar'. Perdón por no ser tan optimista, pero el 'todo puede pasar' -al menos en los últimos años en el futbol- ocurre pocas veces.
Es verdad que hay partidos donde el grande le pega al pequeño, un equipo que sale de todo el presupuesto como el Leicester City gana la Premier o incluso entre los gigantes podemos ver historias como la del Real Madrid la temporada pasada con remontadas épicas en la Champions League.
Precisamente esos detalles y guiños son los que sostienen a los románticos e incluso al negocio de las emociones. Pero seamos honestos, son los menos.
Algunos insights después después del análisis que realizamos:
17 de los 25 campeones son la plantilla más valiosa de la liga
5 de los 25 campeones son la plantilla número dos
En 18 de las 25 ligas analizadas los tres primeros lugares de las competiciones las ocuparon clubes entre el puesto uno y cinco de los más valiosos
¿Cuáles fueron los casos 'excepcionales?
El caso más relevante ocurrió en Rumania. El campeón fue FCV Farul, tienen la quinta plantilla con mejor valor en la competición y levantaron la copa. Justamente este es el caso 'sorpresa' y aún así está en el top-5 de su país. ¿El dueño del club? Es el Maradona de los Cárpatos, George Hagi cuenta con 89% de las acciones
Lazio es la plantilla número siete en cotización en la Serie A de Italia y fue segundo lugar
Lens (ocho en la valuación de la Ligue 1) terminó como subcampeón en Francia
Union St. Gilloise en Bélgica fue tercero y peleó hasta la última fecha el título de liga, es la sexta plantilla en el ranking de valor
Otro de los casos de éxito sucedió en la liga de Suiza, el FC Lugano, tercero al final de temporada y el octavo de 10 equipos en costo de jugadores
Este año agregamos una condicionante más para comprender los contextos de cada competición. Por ejemplo, en LaLiga los puestos uno, dos y tres fueron para el Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid respectivamente, que son en orden de valor de plantilla el segundo, primero y tercero.
Todos se queda entre los tres.
¿Cuánta es la diferencia con el resto de sus competidores?
Por ejemplo, entre el Real Madrid y el Elche (que terminó por descender), el 1 y 20 en el ranking de valuación, el equipo multicampeón de Europa vale 14.1 veces más.
Y estas diferencias ni siquiera son 'abismales' cuando uno hace el mismo ejercicio en otras competiciones. En la Ligue 1, el PSG vale 32.5 veces más que el último del ranking de valuación y en Portugal 26.5 veces entre el primero y el último.
Estas distancias, por ejemplo, no se presentan en otras partes. En la Premier League el número uno (Manchester City) vale 'solo' 4.2 veces más que el último (AFC Bournemouth).
¿Cuántas veces más vale el club con la plantilla mejor valuada respecto al último sitio en cada liga?
Ligue 1: 32.5
Portugal: 26.5
Países Bajos: 23
LaLiga: 14.1
Serie A: 9.6
Premier: 4.2
El estudio de los investigadores alemanes ya lo decía, el valor es directamente proporcional a la calidad de los jugadores. Y otra condicionante: cuanto menos diferencias, más emoción y competitivos son los juegos.
En LATAM tuvimos un 'Leicester City'
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.