🥋 Tokyo Obsession: El Karate no supera la 'prueba del futuro'

Tienen 100 millones de practicantes en el mundo, una federación con más de 15 sponsors, historia, apenas hace su debut y ya sabe que no estará en París 2024, ¿por qué? su lugar es para el breakdance.

By El Míster Toledo

El Karate no debuta en Tokio 2020 y ya sabe algo… no estará en París 2024. ¿Por qué? No hay respuesta del COI. Este es un extracto de la carta que publicó Antonio Moreno, presidente de la Federación Española, para expresar su molestia:

¿Cómo son capaces de tomar estas decisiones sin ni siquiera esperar a que tenga lugar nuestro estreno como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

¿Cómo es posible valorar el desarrollo de esta disciplina en el ámbito de unos Juegos Olímpicos a nivel deportivo, social y económico a falta de un año para su debut olímpico?

¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del Kárate repartidos por todos los continentes, a lo largo y ancho del mundo, de este magnífico deporte que conlleva tantos beneficios sociales?

Lo que hasta ahora se sabe es que la nueva forma de incluir disciplinas deportivas las sedes tienen mayor influencia y París 2024 decidió ignorar a las más de 100 millones de personas que practican Karate en el mundo por otras ‘disciplinas’ más modernas como el breakdance.


¿Qué más necesita hacer el Karate?

Esta semana tendremos la oportunidad de presenciar el debut de otra disciplina en Tokio. El karate verá acción del 5 al 7 de agosto en el estadio de artes marciales Nippon Budokan. La participación de este deporte ha sido controversial, pues a pesar que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó su inscripción ya se conoce que para la próxima sede en París 2024 la disciplina no será tomada en cuenta.

La lucha del karate para llegar al programa Olímpico es un tema que lleva más de 40 años en pie, pues desde la creación de la Federación Mundial de Karate (WKF) en 1970, la institución ha visto muchos intentos fallidos por la inclusión de su deporte a esta competición internacional.

¿Por qué su reconocimiento como deporte olímpico continúa siendo un constante debate dentro del COI? Cuando el karate es de las artes marciales más practicadas en el mundo y su federación está más que consolidada que otras. 

¿Cómo se decide cuál deporte es Olímpico y cúal no?

Para empezar, hay que reconocer que una de las cosas que más le importan al COI es la sustentabilidad y rentabilidad financiera de las federaciones internacionales. Pero aún así, hay algunos otros factores por tomar en cuenta en el desarrollo de las federaciones internacionales como gobernancia, historia, tradición, universalidad y popularidad que se pueden resumir en ciertos apartados principales:

  • La disciplina debe estar respaldada por una federación internacional y cumplir con las normativas de la Carta Olímpica

  • Debe de ser un deporte ampliamente practicado en al menos 75 países y 4 continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y 3 continentes por mujeres

  • Cualquier disciplina deberá adoptar y aplicar de la forma correcta el código mundial antidopaje

  • El COI obliga a los deportes a cumplir ciertos códigos de ética, igualdad de género, financiación, cobertura informativa y planes estratégicos

El karate cumple de lleno al menos estas cuatro características solicitadas, pero para su aprobación el consejo ejecutivo del COI tiene que votar con al menos tres años de anticipación a la sede por disputar.

Desde 2014, la COI modificó sus estatutos para que sus 28 deportes fijos permitieran 310 pruebas en cada evento. Separó deportes, disciplinas y pruebas, esto permitió que cada ciudad organizadora incluyera hasta cinco deportes más en su programación. En Tokio 2020, los organizadores aprovecharon estas reformas para incluir al karate y el béisbol, con muchos seguidores, algo que Francia desestimó para sus planes.

No fue hasta 2016 que se decretó el anuncio de cinco nuevos deportes para Tokio, y permitía que el país sede postulara hasta cinco disciplinas más de las establecidas.

En febrero de 2019, el COI anunció la lista de deportes invitados para París 2024 en donde el karate no figuraba. La WKF hizo público su descontento con la decisión establecida, y hasta el momento no ha habido una respuesta oficial que justifique la determinación.

  • Según información publicada por la WKF, el karate es practicado por aproximadamente 100 millones de personas en alrededor de 190 países y territorios de los cinco continentes.

  • Francia cuenta con aproximadamente 250 mil licencias deportivas impartidas por la Federación Mundial de Karate, por lo que es difícil identificar los motivos de su ausencia en esta sede.


La WKF, con cifras de una industria consolidada

La Federación Mundial de Karate fue fundada en 1970 y tiene su sede en España, en donde cuentan con más de 75,000 licencias deportivas. En 1999 la organización recibió el reconocimiento del COI como el único organismo mundial de karate, es decir, consolidado sí está. Actualmente cuentan con un total de 199 miembros por las cinco federaciones continentales alrededor del mundo.

Campeonatos impulsados por la WKF

  • Campeonato Mundial de Karate: El Campeonato Mundial de Karate es el principal acontecimiento de la disciplina y se celebra cada dos años. La primera edición tuvo lugar en 1970 en Tokio y la última se celebró en Madrid en 2018. Hasta la fecha se han llevado a cabo en 24 ocasiones, y el próximo mundial está por celebrarse en Dubai en noviembre de 2021.

En el torneo han participado alrededor de 70 países, y el medallero está dominado por Japón, Francia, Reino Unido, España e Italia.

  • Karate 1 Premier League: La Karate 1 Premier League es una competición anual con formato de liga que reúne a los mejores karatecas del mundo.

  • Karate 1 Series A: Es un torneo anual con formato de liga que permite a los competidores la oportunidad de mejorar sus posiciones en el ranking mundial, al mismo tiempo de aumentar el número de eventos de la WKF.

  • Karate 1 Youth League: La Karate 1 Youth League es una competencia que permite la práctica profesional entre los jóvenes. Tiene como objetivo convertirse en una plataforma para el desarrollo de los jóvenes en su búsqueda por progresar en el deporte. 

En temas financieros, la federación cuenta con un gran ingreso económico en los últimos cinco años entre patrocinios, tarifas de inscripción, cuotas de afiliación, etc. Alrededor de 12.2 MDD desde 2017 a 2021.

Además tiene más de 15 socios comerciales que lo respaldan

Karate: la tercer arte marcial con más seguidores

La WKF se ubica como la federación número 14 entre las 25 federaciones con más seguidores en los presentes JJOO. Acumulan un total de 1.3 millones de seguidores en las cuatro redes sociales más importantes (Instagram, YouTube, Facebook y Twitter). En YouTube por ejemplo, acumulan 134.6 millones de visualizaciones y su video más popular tiene cerca de 20 millones de reproducciones, siendo su red más fuerte.

  • YouTube: 570 mil

  • Facebook: 469 mil

  • Instagram: 306 mil

  • Twitter: 38.9 mil

La federación de contacto físico y combate que suma más seguidores, únicamente debajo del judo y lucha. Y tiene números mayores a los del boxeo o TKD.

  1. Judo: 1.8 millones

  2. Lucha: 1.8 millones

  3. Karate: 1.3 millones

  4. Tae Kwon Do: 1.03 millones 

  5. Boxeo: 413 mil

  6. Esgrima: 309 mil

Los datos no sorprenden, pues a día de hoy se sabe que la federación ha invertido desde 2017 cerca de 741,000 dólares a favor del impulso en los departamentos de comunicación. 

El karate está más que consolidado como deporte y organización, y su reconocimiento mundial no está discutido. Esta semana tendrá la oportunidad de demostrar por qué su participación como deporte Olímpico debería ser una costumbre cada cuatro años. 

Mientras tanto, la WKF y los atletas seguirán esperando una respuesta esperanzadora por parte de la COI, quienes no han emitido una respuesta del por qué el karate no es un símbolo de los deportes de contacto en cada justa olímpica.


No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales:

Linkedin | Twitter | Facebook | Instragam | Telegram

¡Nos leemos mañana!