🏟️ La liga que fracasa (siempre) en sus tribunas
En México tenemos una competición que lleva años aspirando a que regrese el ascenso. Es la Liga de Expansión, el torneo al que a (casi) nadie le importa ver o seguir.
Este dato es demoledor:
De cada 100 asientos que han estado disponibles en los estadios de la Liga de Expansión durante las ultimas cinco temporadas, no se ocupan ni 10 (9.5) durante un partido
¿Por qué una liga profesional genera tan poco interés?
A nuestros lectores internacionales hay que decirles que desde 2020 en el futbol mexicano no hay ascenso y descenso.
En ese año se decidió finalizar con la Liga de Ascenso para reconvertirla en Liga de Expansión con la finalidad de fortalecer la segunda categoría del futbol mexicano a nivel producto, negocio, sanear las finanzas de los clubes y que fuera una competición que impulsara el desarrollo de talento mexicano.
Al menos hasta 2022 se habían presentado 261 debuts. No vamos a cuestionar o analizar el seguimiento que se le ha dado a esos jóvenes, pero al menos por el dato podemos decir que ‘check’, palomita, objetivo ‘cumplido’.
Pero lo que sí es una certeza es que a nivel negocio, la categoría está condenada a ‘morir’ y/o ‘sobrevivir’ gracias a los subsidios de la Liga MX y en algunos casos de patrocinios de gobiernos locales.
¿Quién en su sano juicio cree que un club piensa en inversiones, en mejorar sus instalaciones, en desarrollar talento, en tecnología, en fan experience cuando las gradas de tu estadio están (casi) vacías?
No es posible.
La Liga de Expansión ha perdido importancia desde que se abolió el ascenso y descenso. ¿Tú pagarías para ir a ver un partido profesional donde no se juega nada y, aunque salgas campeón, no es suficiente?
Seamos honestos, es mejor pagar Netflix, ir a un restaurante o a otro espectáculo que ofrezca ‘algo’. Porque para torneos donde no se juega nada ya están los amateur y son gratis.
Y es una pena porque clubes como Cimarrones, La Paz, Cancún FC, Dorados, Atlante, Celaya, Yucatán y varios más hacen lo posible por mejorar, por ofrecer un buen servicio bajo sus condiciones y ¿para qué? Para vivir con la promesa de que ‘algún día’ podrán ascender…
En abril del 2020 -cuando se instituyó esta medida- se hizo ‘el compromiso’ para que en 2026 se restablecería el sistema de ascenso-descenso. Pero la promesa mediática de Mikel Arriola desde el primer día que llegó a la Liga MX como presidente (enero 2021) fue que “regresaría pronto”.
Seamos honestos, no se ve para cuando.
Más allá de que los ‘dueños’ son los que dictan el destino de los equipos de futbol, que una ciudad o plaza tenga futbol profesional, debería de ser una oportunidad para generar nuevas oportunidades.
Y aquí también se ven afectadas las ciudades que hospedan a la Liga de Expansión: tener un club al que nadie va a ver a su estadio, es una opción perdida para generar derrama económica y demás.
¿Qué genera un equipo de futbol en una localidad?
Puestos de trabajo
Derrama económica
Posicionamiento de marca-ciudad
Venta de merchandising
Pero en un torneo donde que no hay una ‘recompensa deportiva’ y se jacta de ser profesional, lo cierto es que los datos no deberían sorprender a nadie:
El promedio de porcentaje de ocupación de la Liga de Expansión en los últimos cinco torneos es de 9.5%
Seamos honestos, lo mejor, para no gastar, sería jugar a puerta cerrada. Sobre todo ahora que habrá aumento a 30 o 34 equipos con la fusión de la Sub-20. Se espera que la nueva Liga de Expansión Sub-23 comience en el verano del 2024.
Sé que es duro, atenta contra la afición y demás. Lo tengo claro, pero le sale más caro a los equipos jugar a puerta abierta que cerrada.
No digo que todos los casos, pero si la mayoría.
Podemos hablar de algún caso de éxito -por decirlo de alguna manera- con Atlético La Paz, que no ‘cumplió’ con el reglamento de capacidad de su estadio para jugar en la división, pero al final fue aprobado.
A su estadio le caben 5,209 aficionados, lejos de los 55,000 del Jalisco donde están los Leones Negros y aquí viene un dato que es relevante: el promedio de ocupación es del 60% para el equipo de Baja California y 2% del club de Jalisco.
Una pregunta de la que ya sabes la respuesta… ¿dónde luce más una marca?, ¿dónde luce más una transmisión de televisión?
Y claro, los datos se pueden leer como mejor nos convengan, eso está claro.
Por ejemplo, la Liga MX podrá presumir que la Liga de Expansión:
Del Apertura 2021 al Apertura 2023 la asistencia a los estadios aumentó un 55%
El promedio de ocupación del Apertura 2021 al Apertura 2023 creció casi al doble
No suenan mal estos datos, pero la verdad es que esto no hace diferencia financiera a clubes que invierten para ser competitivos con la promesa de que ‘muy pronto’, ‘ya casi’ está cerca la posibilidad de que vuelva el ascenso a la Liga MX.
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dijo en mayo pasado cuando anunció el nuevo formato (de más equipos y que iniciará en verano):
"Se hizo para fomentar el desarrollo de jugadores de 20 a 23 años, sobre todo para reforzar la Expansión que hoy necesita urgentemente fuentes de ingreso, tenemos que fusionarlas”
Esto, sin ser economista ni especialista en química cuántica, no va a suceder.
Leones Negros de la UdG, una de las instituciones con mayor tradición en el futbol mexicano, tuvo durante años en la extinta Liga de Ascenso, partidos de miles de personas.
Por ejemplo, en 2009 la media de asistencia era entre 20,000 a 30,000 personas, en aquel momento tenía mejores números que franquicias de la Liga MX como el Atlas.
Para la temporada regular de este torneo, el promedio para el club de la UdG fue de 2,699 espectadores para un inmueble como es el Estadio Jalisco al que le caben 55,110.
Sale más caro la operación que los ingresos por el partido.
El dato de la gráfica anterior es también fortísimo: solo un equipo de todos los participantes tiene más del 50% de ocupación en su estadio. Es decir, las ‘gradas’ vacías es ya, una tradición
De acuerdo con datos recopilados de tres fuentes de directivas de la Liga de Expansión podemos asegurar que operar un partido de la categoría tiene un coste entre los 120,000 hasta los 200,000 pesos dependiendo la plaza y los servicios.
Algunos equipos como Atlante o Tlaxcala facturan entre 300,000 y 100,000 pesos por juego y apenas si salen tablas de acuerdo con un cálculo que hicimos respecto a los datos de asistencia de la Liga de Expansión y el precio de su ticket promedio.
Los clubes que nos proporcionaron información y que solicitaron el anonimato, nos dijeron que en ocasiones apenas si logran ingresar 25% de lo que les cuesta operar el estadio un día.
Claramente es un fracaso financiero.
¿Quién y cuántos siguen a la Liga de Expansión?
Después de la pandemia, los números de asistencia a los estadios de la Liga de Expansión ‘mejoraron’.
Al cierre del Apertura 2023 el porcentaje de ocupación de los estadios fue de 12.73%, nada que ver con los datos del Apertura 2021 que fue de 7.8%.
Pero claro, el matchday -en un ecosistema sano de negocios- debería representar entre 20 y hasta 35% de los ingresos del total de un equipo y lo cierto es que solo en las finales es cuando vemos estadios con mejor asistencia y llenos, en el resto de las jornadas no hay personas.
Según data de la Liga de Expansión, al menos 10 partidos de la temporada regular del Apertura 2023 tuvieron menos de 1,000 personas en las tribunas
Y las franquicias se buscan la vida como pueden.
De acuerdo con datos obtenidos por El Míster, el costo de operación de clubes de la Liga de Expansión oscila entre los 18 y hasta 30 millones de pesos máximo. Casi todos con pérdidas.
Algunas plazas como Yucatán o Tlaxcala (entre varios más) tienen ingresos por contratos con entidades de gobierno a través de publicidad oficial y apoyo al deporte de alto rendimiento de acuerdo con datos de Transparencia.
Por ejemplo, un documento detalla que los equipos de Venados de Yucatán junto a Leones (LMB) tienen un subsidio de 50 MDP como parte del Programa de subsidios o ayudas denominado Apoyo en atención a instituciones sin fines de lucro, otros organismos y equipos profesionales.
¿Cómo quiere la Liga MX fortalecer económicamente las plazas si no les otorga las herramientas, ni la oportunidad para competir con los equipos más importantes y, como consecuencia, tener mayor ingresos?
Vamos la data para explicar la catástrofe financiera que significan los ingresos del matchday en la Liga de Expansión
Aquí algunos insights:
Decidimos revisar el costo de boletos de 60 partidos de la Liga de Expansión de esta temporada para determinar una cifra promedio
El costo medio es de 115 pesos
Por venta de boletos en temporada regular, entre todos los clubes, ingresaron 33.9 millones de pesos aproximadamente
El valor total de la taquilla al 100% durante la temporada regular sería de unos 3,833 mdp
Con la facturación de este año, los 33.9 mdp representan el 0.8% del valor total de la taquilla
Sin ese factor ‘competitivo’ y ‘aspiracional’ del ascenso, es IMPOSIBLE que a largo plazo esta competición subsista, porque incluso aunque algunos clubes reciban ‘premios económicos’ o tengan subsidio de la Liga MX, ese modelo se va a desgastar.
¿Quién ve la Liga de Expansión?
En nuestra la última encuesta sobre Preferencias del Futbol Mexicano hicimos una serie de preguntas dirigidas a la Liga de Expansión.
La pregunta era muy sencilla:
¿Cuánto consumes la Liga de Expansión?
El 74.3% de los encuestados dice que sigue menos del 10% de la temporada.
Los datos son los siguientes:
Y por difusión no se pueden quejar. La Liga de Expansión se transmite vía TUDN, Azteca Deportes Network, Fox Sports, Claro Sports, TVC Deportes, ESPN, HiSports!
También es verdad que los equipos han buscado crear y hacer acciones que les permitan tener ingresos y aficionados en sus tribunas.
Por ejemplo, Alebrijes de Oaxaca, en diferentes momentos ha tenido entrada gratis para su estadio.
En septiembre pasado -tras el mal paso del equipo- ofrecieron su estadio 'gratis' como una estrategia para 'recompensar' a los aficionados del club por los resultados negativos.
O el caso de Cancún FC, que ha montado diferentes oportunidades de fan experiencie en su estadio, como el Tourist Lounge o las festividades del Día de Muertos. Un caso similar con Cimarrones de Sonora que incluso crearon su Club de Negocios.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.