⚾ La Serie Mundial que romperá el mercado
¿Qué es lo que hace esta definición de la MLB tan poderosa?, ¿qué cifras nos ayudan a comprender su alcance?, ¿qué insights ya tenemos para dimensionar lo que va a ocurrir?
¡Místers!
Si eres suscriptor de paga, Sports Innovation Forum tiene cinco pases para acudir presencial o en línea al evento de este año.
Más adelante te decimos cómo obtenerlos.
By El Míster Toledo
El sueño de la MLB se ha hecho realidad: una Serie Mundial entre los Dodgers y los Yankees. Dos equipos cuya historia y legado son suficientes para atraer a una audiencia masiva y es, sin duda, la final soñada.
¿Qué tan relevante es?
Enfrenta a las dos franquicias mejor valuadas de las Grandes Ligas. Entre Dodgers y Yankees suman 12,500 millones de dólares.
Ambos gigantes no solo llegan respaldados por títulos pasados, este año dominaron la temporada regular, posicionándose como los favoritos en sus respectivas ligas.
Además, Los Dodgers y los Yankees están liderados por dos figuras que encarnan la esencia del beisbol moderno: Shohei Ohtani y Aaron Judge. Dos jugadores que no solo son las caras de sus respectivos equipos, también protagonistas en la narrativa actual del deporte, algo que la liga ha buscado aprovechar estratégicamente.
La MLB ha trabajado activamente para revitalizar su imagen, desde la introducción de nuevas reglas que han acelerado el ritmo de los juegos, hasta el impulso de campañas mediáticas que buscan atraer a una audiencia más joven.
Esta Serie Mundial es una oportunidad para que la MLB refuerce su atractivo comercial y global.
¿De qué va esta newsletter?
¿Cómo entender a nivel negocio Yankees vs Dodgers?
El impacto económico por la reventa de boletos
Impacto financiero en las ciudades
Las tendencias digitales de la Serie Mundial
¿Cómo entender Yankees vs Dodgers?
Hasta este punto, ya todos sabemos que el juego será el principal tema de conversación de la industria y posiblemente la Serie Mundial una de las más vistas de los últimos diez años.
En primer lugar, hay que considerar que las amplias cifras televisivas que la MLB disfrutaba entre los años 70 y 80 son una expectativa que, aunque tal vez poco realista en un contexto moderno de consumo de medios, sí deja la puerta abierta para que esta Serie Mundial entre Yankees y Dodgers se acerque a esos picos de audiencia.
Ningún otro enfrentamiento de equipos ha atraído más espectadores en la temporada regular de 2024 que los Yankees y los Dodgers:
Cuando ambos equipos se vieron las caras en junio de este año, el encuentro alcanzó 2.9 millones de espectadores en los Estados Unidos, mostrando un potencial masivo de convocatoria
Juntos, estos equipos están presentes en 13.5 millones de hogares con televisión, es decir, cubren el 10.8% del total nacional, una cifra que le da a la MLB razones para creer que la Serie Mundial romperá récords recientes
La expectativa de una final entre Yankees y Dodgers comenzó a consolidarse desde antes de la postemporada y los números lo respaldan. Durante la postemporada, la audiencia total aumentó casi un 20%, mientras que el tráfico en la web creció un 34%.
Específicamente, los Yankees vieron cómo el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Guardians atrajo a 5.6 millones de espectadores. Este número, comparado con los 4.2 millones que tuvieron los Astros contra los Rangers en 2023, refleja un crecimiento del 33% en un solo año.
Por su parte, los Dodgers también mostraron un impacto contundente en términos de audiencia. El primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Mets alcanzó los 8.5 millones de espectadores, considerando tanto las transmisiones en Fox como las plataformas de streaming. Este número convirtió el encuentro en el de mayor audiencia para un primer partido de serie de campeonato en los últimos 15 años.
A nivel general, esta postemporada ha mostrado un incremento notable en la respuesta de la audiencia. Con Yankees y Dodgers como los principales protagonistas, la MLB ha promediado 3.95 millones de espectadores por partido, un aumento con respecto a los 3.77 millones del año pasado.
Además del impacto en el mercado doméstico, otro factor que genera expectativas es el interés internacional, particularmente en Japón, donde la presencia de Shohei Ohtani ha creado un fenómeno.
A pesar de la diferencia horaria, los índices en Japón son asombrosamente altos. Por ejemplo, el juego decisivo de la Serie Divisional entre Dodgers y Padres tuvo una audiencia promedio de 12.9 millones de espectadores en Japón, superando con creces el promedio de 7.5 millones en Estados Unidos.
De hecho, el debut de Ohtani en la postemporada fue un fenómeno por sí solo. El primer juego entre Dodgers y Padres, atrajo a 9.1 millones de espectadores en Japón, triplicando los 3.1 millones de espectadores que tuvo el mismo partido en Estados Unidos.
El último gran año para la MLB se dio en 2016, cuando la Serie Mundial entre Chicago y Cleveland superó los 22 millones de espectadores y alcanzó 12.9 puntos de rating en Estados Unidos. Si bien este suceso marcó uno de los picos de popularidad más recientes, creemos que la cifra es superable, considerando todo lo que rodea a los equipos protagonistas en la actualidad.
El mercado de los tickets
No era un secreto que para poder ver en vivo este enfrentamiento de ensueño, los aficionados tendrían que desembolsar una buena cantidad de dinero.
El precio de lista promedio en el mercado secundario para los juegos de este año es de 3,887 dólares según TicketIQ, una cifra que posiciona a esta Serie Mundial como la segunda más cara de las últimas 15 temporadas
Solo la histórica final entre los Cubs y los Indians en 2016, con un promedio de 4,557 dólares, supera este registro.
Así que, aunque el costo es elevado, los aficionados están dispuestos a pagar por lo que promete ser una de las series más memorables en años recientes.
Para los juegos 1, 2, 6 y 7 en el Dodger Stadium, los precios de lista promedian 3,146 dólares. Sin embargo, los verdaderos protagonistas en cuanto a precios son los juegos 3, 4 y 5 en el Yankee Stadium, donde los boletos alcanzan un promedio impresionante de 4,875 dólares, una cifra que incluso supera los precios de ocho de los últimos 15 Super Bowls.
Además, los costos de entrada más bajos, que rondan los 1,200 dólares, ya son indicio de que no se trata de cualquier evento deportivo. La reventa de boletos también ha sido impulsada por la demanda masiva, lo que ha generado una burbuja que sigue inflando los costos. Para muchos aficionados, asegurarse un asiento en estos juegos históricos es más una cuestión de orgullo que de bolsillo.
Por su parte, Vivid Seats reporta que el precio promedio de venta de boletos para esta Serie Mundial asciende a 1,368 dólares, casi el doble de lo registrado en la Serie Mundial de 2023 entre los Rangers y Diamondbacks, cuyo promedio fue de 685 dólares.
TickPick, otra plataforma de venta de boletos, revela que esta serie entre los Yankees y los Dodgers es el segundo evento de Serie Mundial más caro que han registrado, con un promedio general de 1,663 dólares por boleto, 114% más alto que el costo promedio de la Serie Mundial de 2023.
Si tomamos en cuenta el promedio de los precios reportados por TicketIQ, TickPick y Vivid Seats, el costo medio de un boleto para esta Serie Mundial ronda los 2,300 dólares.
Tenemos entradas para el Sports Innovation Forum
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.