🚀 Las Vegas: su plan maestro (y millonario) en el deporte
¿Cuánto dinero han invertido para tener franquicias y eventos deportivos? Hacemos una radiografía y explicamos el proceso de reconversión de la ciudad.
By El Míster Álvarez del Villar
Las Vegas apuesta por convertirse en la ciudad deportiva más importante del mundo.
¿Cómo lo hace?
Con 7,724 millones de dólares inversión.
¿De qué estamos hablando?
Esta cifra corresponde a lo que la ciudad y empresarios han destinado en infraestructura para albergar eventos deportivos, instalaciones multiusos y el coste de organizar el Gran Premio de F1 durante tres años.
En El Míster -con motivo del GP Las Vegas de F1 y la aprobación de la MLB para que los Atléticos jueguen en la ciudad- decidimos hacer una radiografía financiera de la nueva ciudad de los deportes.
Todo está en Las Vegas y cuando decimos todo es todo.
De hecho, la ciudad de Nevada alberga cinco de los diez hoteles más grandes del mundo y ofrece más alojamiento para huéspedes que cualquier otra ciudad de Estados Unidos.
A pesar de ser reconocido internacionalmente como un lugar turístico, Las Vegas llevaba mucho tiempo sin un equipo deportivo profesional. Sin embargo, en la última década, ha experimentado un cambio drástico, dando la bienvenida no a uno, sino a cuatro franquicias ‘major’ por decirlo de alguna manera:
Las Vegas Raiders, (NFL)
Las Vegas Golden Knights, (NHL)
Las Vegas Aces, (WNBA)
Los Atléticos (MLB)
Además, la ciudad es sede de seis equipos deportivos de ligas menores: Las Vegas Aviators en la Liga Menor de Beisbol (MiLB), Las Vegas Lights FC en la United Soccer League (USL), Henderson Silver Knights en la Liga Americana de Hockey (AHL), Las Vegas Desert Dogs en la Liga Nacional de Lacrosse (NLL), Ignite en la NBA G-League y Las Vegas Knight Hawks en la Indoor Football League (IFL).
Las franquicias que tienen sede en la ciudad no son los únicos espectáculos deportivos. Tradicionalmente está el boxeo así como funciones de la Ultimate Fighting Championship (UFC), la WWE y partidos de futbol.
Las Vegas ha diversificado con éxito su oferta de entretenimiento, recibiendo no sólo a ávidos jugadores y 'thrill-seekers', también a aficionados de los deportes y en Las Vegas, hay de donde escoger.
Según datos de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas, en el año fiscal 2022 (de julio de 2021 a junio de 2022) se llevaron a cabo 41 eventos deportivos patrocinados que atrajeron a casi 1.8 millones de espectadores lo que significa alrededor del 5.1 % del total de visitantes a Las Vegas.
¿Dónde comenzó todo?
Históricamente Las Vegas ha sido uno de los sitios predilectos de deportes como el boxeo. Los grandes campeones del mundo han estado en algunos de los hoteles o recintos de la ciudad.
Si las ligas voltean a la ciudad es porque claramente es negocio.
Uno de los hechos claves para detonar este ‘vendaval deportivo’, ocurrió en 2016 cuando se abrió la T-Mobile Arena.
Una notable inversión que asciende a 375 MDD, este lugar versátil tiene capacidad para 20,000 aficionados y se convirtió en el hogar de Las Vegas Golden Knights de la NHL, marcando un hito importante como el primer equipo deportivo profesional realmente importante de la ciudad.
Además del hockey, la T-Mobile Arena también alberga regularmente una amplia gama de eventos deportivos de talla mundial, como la UFC, combates de boxeo, partidos de baloncesto, etc.
Luego llegó Las Vegas Ballpark, que se estrenó en 2019. Con una capacidad para 12,000 personas, este estadio de 150 MDD alberga al equipo de beisbol de las ligas menores de Las Vegas Aviators (MiLB)
El Dollar Loan Center recientemente terminado en Henderson, Nevada personifica el crecimiento y la inversión en el sector deportivo de Las Vegas.
Con un coste de 72 MDD, esta instalación, con alrededor de 5,500 localidades, es el hogar de los Henderson Silver Knights de la Liga Americana de Hockey (AHL), la G-League Ignite de la NBA G-LEAGUE y los Vegas Knight Hawks de la Liga de Fútbol Sala. En conjunto, este nuevo inmueble colaboró con un total de 104,000 boletos vendidos y generaron 1.5 MDD adicionales en ventas anuales
La carrera que cambiará a la F1
En marzo de 2022, Liberty Media anunció que la Fórmula 1 organizaría un Gran Premio en el Strip de Las Vegas el 19 de noviembre de 2023.
La Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas (LVCVA) proyecta que este evento generará la impresionante cifra de 400,000 noches de habitaciones de hotel.
Como parte del acuerdo, la LVCVA se ha comprometido a invertir más de 19.5 millones de dólares en honorarios y otros gastos durante el transcurso de un contrato de tres años.
Las carreras están programadas para noviembre de 2023, 2024 y 2025, con un gasto anual de 6.5 millones de dólares de recursos públicos
De acuerdo con Sport Business Journal, la inversión anual para organizar la competición es de unos 500 MDD, para todo el proyecto trianual ya asegurado con F1 serán 1,500 MDD en total
Este mismo año se otorgó el permiso para que el Gran Premio de Las Vegas se lleve a cabo en el icónico Strip de la ciudad hasta el año 2032 después de que la Comisión del Condado de Clark aprobara una moción para asegurar el futuro a largo plazo del evento
Uno de los aspectos más emocionantes de esta nueva carrera es el recorrido que tomará, que promete ser más icónico que el utilizado durante la única carrera anterior de Fórmula 1 celebrada en Las Vegas allá por 1981.
La pista pasará por lugares emblemáticos a lo largo del famoso Strip de Las Vegas, inyectando una sensación de glamour y espectáculo a la carrera.
Bajo la propiedad de Liberty Media, la Fórmula 1 ha experimentado un aumento significativo de audiencia y Las Vegas forma parte del gran plan de la categoría.
De hecho, la adquisición de la F1 por parte de Liberty Media por 4,400 millones de dólares ha demostrado ser una inversión inteligente, ya que sólo la audiencia estadounidense experimentó un crecimiento del 28% en 2022, alcanzando un promedio de 1.2 millones de espectadores de televisión. Esta cifra estableció un nuevo récord, tras un notable aumento del 56% en 2021, cuando la audiencia promedio se situó en 949,000 espectadores.
Para el GP Las Vegas se han invertido más de 500 millones de dólares en el proyecto, incluido un edificio de paddock permanente en Las Vegas. Greg Maffei, director ejecutivo de Liberty Media, dijo que pensaba que la F1 y Liberty obtendrían un "muy buen retorno de ese dinero".
La carrera, ciertamente, es el evento más esperado de la temporada 2023 de la F1 y el 'hype' se puede sentir, ¿de qué hablamos?
El acceso al recién construido Paddock Club, la enorme casa-club de la Fórmula 1 situada junto a la pista en el edificio de boxes, costaba 15,000 dólares por persona y se agotó hace ocho meses. Y para los paquetes que combinan habitaciones de hotel con entradas para carreras y comidas, el cielo es el límite.
El “Paquete Emperador” del Caesars Palace, por ejemplo, tiene un precio de 5 millones de dólares.
¿Qué incluye?
5 noches en la Nobu Sky Villa de 10,300 pies cuadrados más una terraza de 4,700 pies cuadrados que se eleva 140 pies sobre el Strip
Capacidad para 75 invitados para ver la carrera
12 boletos para el Paddock Club
Una cena privada para 12 personas preparada por el chef Nobu Matsuhisa, galardonado con una estrella Michelin
Un Rolls-Royce y un conductor personal durante la estadía
Los medios también invierten: la revista Sports Illustrated gastó 1 millón de dólares para convertir el restaurante Margaritaville de tres pisos ubicado en el Flamingo en el Club SI donde prometen que podrás convivir con figuras como David Beckham o Shaquille O'Neal.
Incluso los equipos individuales están gastando mucho. El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, comentó que su equipo está invirtiendo casi 15 MDD en una unidad de hospitalidad que se espera pueda albergar a casi 1,000 personas, "la mayor activación que jamás hayamos tenido", el doble del precio de la siguiente sede más costosa del equipo, en el Gran Premio de Miami.
¿Cuánto costará la llegada de los Atléticos?
Los propietarios de las Grandes Ligas de Beisbol votaron ayer, jueves 16 de noviembre, para permitir que los Oakland Athletics se muden a Las Vegas.
Esta sería segunda reubicación de un equipo de beisbol en el último medio siglo.
La decisión se produce después de más de dos décadas de esfuerzos fallidos para asegurar un nuevo estadio en la ciudad para reemplazar el antiguo Oakland Coliseum.
Los desafíos legales de un sindicato de maestros en Nevada con respecto a los 380 millones que el estado ha prometido para la construcción de un estadio de 1,500 millones en el Strip de Las Vegas aún podrían parar los planes del equipo. Pero honestamente se ve complicado que eso ocurra
Después de anunciar en 2021 planes para seguir un "camino paralelo" en el que sopesaría los acuerdos de estadios en Oakland y Las Vegas, el equipo eligió Las Vegas en abril de 2023, y el comisionado Rob Manfred dijo que MLB renunciaría a su tarifa de reubicación, estimada en alrededor de 300 MDD, para facilitar el movimiento.
Mientras tanto, los Atléticos todavía necesitan finalizar los planes para la construcción de un estadio de 33,000 asientos en Las Vegas. El inmueble contará con techo retráctil y una superficie de juego desde donde se verá la esquina del Tropicana y el Boulevard de las Vegas
El gran impacto de Los Raiders
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.