🏟️ Leones de Yucatán: el impacto de un nuevo parque de beisbol
Con una inversión de casi 25 MDD, Leones prepara la temporada del Centenario de la LMB con estadio renovado, que cuenta con facilidades comerciales y opciones para mejorar la experiencia del fan.
¡Hola Místers!
Queremos compartirte que el envío de hoy será el último newsletter de investigación de este 2024, volveremos a publicar de manera sistemática todos los lunes, miércoles y viernes a partir del 6 de enero.
Seguramente realizaremos algunos envíos más en lo que resta del año para compartirte algunos anuncios, como por ejemplo los detalles del lanzamiento de Gloria, nuestro proyecto de contenido de ASG, y algunos contenidos adicionales que estaremos trabajando en 2025.
Pero no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecerte por permitirnos ser parte de tu tiempo y espacio con nuestros contenidos, dossiers, podcast e investigaciones.
Gracias por estar suscrito con nosotros, no sabes lo agradecidos que estamos que estés aquí.
¡Un millón de gracias por tu apoyo y tu lectura!
¡Que tengas unos días y un cierre de año increíble!
By El Míster Toledo
El próximo año se cumplen 100 años de la Liga Mexicana de Beisbol y tanto la liga, como sus equipos, están preparándose de diferente manera para festejar una fecha más que especial.
En Leones, por ejemplo, presentarán en sociedad su parque de pelota renovado.
El reto es ambicioso: transformar el estadio en un referente tanto para el beisbol como para el entretenimiento en Yucatán.
¿Por qué era necesario renovar el estadio?
El estadio de los Leones de Yucatán, hogar de uno de los equipos más emblemáticos de la Liga Mexicana de Beisbol, necesitaba una actualización para estar a la altura de los estándares modernos del deporte y del entretenimiento.
Esta renovación busca potenciar no solo la experiencia del aficionado, también abrir nuevas oportunidades comerciales para el equipo.
El Presidente del club, Erick Arellano, lo tiene claro, es un estadio que “la afición ya lo reclamaba, que ya lo merecía”.
¿Qué motiva esta renovación?
La necesidad de mejorar la experiencia del aficionado
Incrementar la capacidad para generar ingresos
Diversificar el uso del estadio con eventos fuera de temporada
Posicionar a Yucatán como un destino clave para el deporte y el entretenimiento
El camino hacia la renovación del estadio no solo impactará al equipo, también a la comunidad, fortaleciendo el papel de Yucatán como una ciudad de desarrollo deportivo y social.
Arehmi Martin, Gerente de Mercadotecnia de Leones, nos ayuda a entender el proceso, el entorno y los beneficios de esta remodelación.
El boom de Yucatán
Desde hace unos años, el estado se ha caracterizado por salir en la parte más alta en los rankings de calidad de vida y competitividad en el país. Un nuevo parque, del deporte que mueve a la comunidad, es sin duda, otro más.
Mérida, la capital del estado, fue señalada como la ciudad del país con ‘mejor calidad de vida’ en 2024
Es el segundo estado más seguro del país de acuerdo a una encuesta del INEGI
Es el estado ‘más competitivo’ del sureste del país y octavo del país (IMCO)
En 2023 el PIB estatal creció 4.8%, esta cifra se compara con todo el PIB de naciones como Nicaragua
Es el estado con ‘mejor ambiente’ para hacer negocios (dato del 2021)
Fuentes: INEGI, Instituto Mexicano para la Competitividad, Envipe, Deloitte
¿Por qué renovar?
La renovación del parque de los Leones de Yucatán responde a una visión estratégica que combina crecimiento deportivo, desarrollo comercial y fortalecimiento de la relación con los aficionados.
Desde 2006, los Leones se han consolidado como un equipo protagonista en la Liga Mexicana de beisbol y con seis Series del Rey disputadas y tres coronaciones, dicho crecimiento exige una infraestructura que esté al nivel de su prestigio, capaz de ofrecer un entorno moderno e innovador tanto para jugadores como para los aficionados.
La directiva comandada por los hermanos Erick y Juan José Arellano, consideró fundamental reconocer la fidelidad y pasión de su afición, con un inmueble renovado que les brinde comodidad, funcionalidad y una experiencia de calidad superior.
La renovación del estadio requirió una inversión de unos 500 millones de pesos (24.8 MDD)
Aumento del aforo en más de un 23%
Yucatán es un estado beisbolero. Tanto así que en los 106 municipios puedes encontrar algún campo de beis o softbol. Es por esto que una primera lectura es coherente que la renovación busque fortalecer este vínculo cultural, atrayendo a más personas al estadio y fomentando el gusto por el beisbol en toda la región.
Y estimular más visitas no solo se traduce en un posible mejor ingresos por entradas, también es un oportunidad para desarrollar otros esquemas de negocio:
Fortalecer relaciones comerciales con marcas
Diversificación de actividades o eventos dentro del estadio
Ofrecer mejores propuestas de entretenimiento
Mejorar la experiencia del aficionado
La renovación del estadio de los Leones de Yucatán no solo modernizó la infraestructura, transformó completamente la experiencia del aficionado, estableciendo un estándar más alto para disfrutar de un espectáculo deportivo.
Algunas de las facetas que se han mejorado en favor del fan:
Comodidad y entretenimiento: los aficionados ahora disfrutan de instalaciones más modernas e inclusivas. Se han integrado espacios como baños familiares y áreas de descanso mejoradas, ofreciendo mayor comodidad para todos los asistentes.
También se implementó un corredor gastronómico y comercial que reúne opciones de comida, bebidas y servicios.
Espacios renovados y nuevas atracciones: algunas áreas como los palcos y las terrazas han sido completamente renovadas y se han añadido terrazas adicionales en el nivel superior y en la zona de bleachers.
Estas terrazas, operadas en colaboración con restaurantes o marcas, ofrecerán además de una gran vista, un servicio exclusivo de la zona.
También se planea la adaptación de una caja de bateo, para que los aficionados puedan jugar y tengan una opción más de entretenimiento.
Accesibilidad y movilidad mejorada: un puente panorámico en espiral que ahora facilitará la circulación dentro del estadio, pensado especialmente para personas con movilidad reducida o familias con carriolas.
Y en general cada sección del estadio está diseñada para ofrecer experiencias personalizadas. Para que no importa si un fanático se encuentra en una zona preferente o en una general, pueda además de disfrutar el juego, estar en contacto con otras activaciones que planee el club.
Los nuevos cambios del estadio:
La capacidad pasa de 12,175 a 15,000 espectadores
El área de bleachers donde se tenían 2,015 butacas, pasará a 2,632
Contará con una plaza de acceso de 6,302 m2 para evitar la saturación de personas en la calles de alrededor del estadio
Además de la remodelación del acceso principal, se construyeron tres más para facilitar el ingreso
Se contempló la construcción de 77 locales comerciales y 2 restaurantes en el segundo nivel de gradas
Para facilitar la movilidad se diseñaron rampas a segundo nivel, elevador a primer y segundo nivel, además de dos plataformas a planta baja de gradas
El estadio contará con 17 módulos de baños, 6 en la planta baja, 4 en el primer nivel, 4 en el segundo y 3 en el bleachers
El inmueble tendrá un total de 409 cajones para estacionamiento
¿Cómo la renovación impacta las relaciones comerciales del equipo?
Esta modernización también está redefiniendo las dinámicas comerciales del equipo. ¿Por qué?
Sencillamente porque este nuevo espacio se posiciona como un activo estratégico que permitirá fortalecer y ampliar las relaciones comerciales con marcas y patrocinadores.
Las mejoras en infraestructura y la experiencia del aficionado crean un entorno donde los patrocinadores encuentran mayor retorno de inversión, al asociarse con un proyecto exitoso que alcanza audiencias más diversas y comprometidas.
‘En el tema de patrocinios va más allá de un monto económico, si no va más allá de esas relaciones que también nosotros queremos forjar con ellos. No son solo nuestros patrocinadores, son nuestros socios, son también parte de la institución al final del día’.
Arehmi Martin, Gerente de Mercadotecnia de Leones
La visión de la directiva de los Leones va más allá de acuerdos transaccionales, buscando relaciones estratégicas con sus socios comerciales, por lo que es lógico que a través de un estadio moderno y funcional, permita a la institución consolidar alianzas que les beneficien.
Actualmente el equipo tiene 11 patrocinios
Coca Cola
Telcel
Mifel
Tecate
Caliente
Gasolineras G500
Mobil
Abarrotes Dunosusa
Nescafé Dolca
Hotel El Conquistador
Inmobiliaria Orve
Por otro lado, con la integración del corredor gastronómico y comercial, así como terrazas operadas en colaboración con restaurantes, el estadio también abre nuevas oportunidades para que las marcas participen activamente en la oferta de productos y servicios.
Con un aforo de 15,000 personas y más de 40 juegos en casa , difícil tanto para marcas locales, nacionales o internacionales no estén interesados en una exposición como esa.
Los planes para 2025
El objetivo de Leones es claro: aumentar la asistencia al estadio en un 20% para la temporada 2025.
La estrategia no solo busca que los aficionados frecuentes regresen más veces, también está el objetivo de atraer a un público nuevo, en especial a las generaciones más jóvenes y quienes aún no conocen mucho del deporte.
Las renovaciones realizadas en el estadio juegan un papel fundamental en este objetivo. Los espacios más modernos, cómodos e inclusivos prometen brindar una experiencia más completa.
Pero para conectar con quienes no saben de qué va el beisbol, el equipo ya pensó en una idea:
La narrativa busca alejarse de la percepción de que el beisbol es un deporte tradicional o anticuado, el club implementará iniciativas diseñadas para acercar a las nuevas generaciones, como activaciones digitales y actividades interactivas en el estadio que les permitan disfrutar del deporte de una manera fresca y no de una tan confusa como suele ser pararse por primera vez en un estadio y no entender absolutamente nada de lo que pasa en el diamante.
‘El hecho de que nosotros también podamos tener un estadio más moderno nos va a permitir aperturar nuevo tipo de eventos fuera de temporada. Que si a lo mejor alguien esté visitando Yucatán pueda tener la oportunidad de conocer el parque aunque no haya temporada’
Arehmi Martin, Gerente de Mercadotecnia de Leones
Aunque la modernización del estadio implica ciertos ajustes en los precios, se ha buscado equilibrar los costos para no excluir a los aficionados.
Se ofrecerán boletos y abonos con diversas opciones para ajustarse a diferentes presupuestos
Promociones dirigidas a estudiantes y diferentes grupos para abonar a la estrategia de llevar a más personas al estadio
La institución también piensa en colaboraciones con instituciones clave en la región, como universidades, asociaciones médicas y ligas infantiles, para garantizar el flujo constante de nuevos asistentes
La idea de los directivos es llevar un partido de Grandes Ligas al parque y sí, suena más que ambicioso, pero en propias palabras de Erick Arellano, a la autoridades de la MLB en México, la ciudad les es interesante.
No se sabe aún. Pero el equipo busca que en 2025 o en 2026 puedan tener equipos de la MLB jugando algún partido de pretemporada.
Sería un gran éxito para el equipo.
No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales: