Liga MX: dirigida por Borges, Benedetti, Grisham...

Más del 40% de los entrenadores del futbol mexicano son lectores asiduos. ¿Leer a los clásicos, novela negra, poesía, historia, ayuda a dirigir? Bienvenidos al nuestro primer newsletter del 2021.

¡Hola Místers!

¡Feliz año 2021! A partir hoy nos leeremos en Substack, una plataforma creada e ideada para newsletter. Estamos aquí porque es un ecosistema para los boletines y creemos que es donde los medios y creadores de contenido empezarán a voltear. Cuando sea así, ya estaremos aquí.

Nuestra premisa es básica: queremos ser diferentes y para lograrlo hay que hacer cosas distintas. Mudarnos a Substack es nuestro primer paso en 2021.

Nuestros segundo paso: tener contacto en todo momento con ustedes. Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram.

¿Qué otras cosas pensamos realizar? Hacer rentable a El Míster, una marca creadora de contenido deportivo. Claro, esto no será pedir por pedir, estamos convencidos que para monetizar tenemos que apostar por hacer una serie de productos atractivos, de calidad y ofrecer beneficios.

Este año apostaremos por contenido original que nos permita monetizar el proyecto. ¿Alguna pista?, un ebook y muchas sorpresas más.


La Liga MX, más intelectual

Al menos 40% de los entrenadores para el Guard1anes 2021 tiene una relación directa con la lectura. La llegada de Santiago Solari con el América y Javier Aguirre con Rayados aumentó la cuota intelectual de la Liga MX.

Hay más ejemplos: Juan Reynoso o Guillermo Almada también se inspiran o toman lecciones de autores clásicos o de un Betseller para su vida cotidiana y/o resolver situaciones que se presentan en el vestuario. 

Jorge Luis Borges, Eduardo Galeano, Juan Villoro, Agatha Christie, John Grisham, son solo algunos de los escritores que de una u otra forma han influenciado a algunos entrenadores de la Liga MX y al seleccionador Gerardo Tata Martino.

Leer libros no es poca cosa para el desarrollo de ideas. No es una suposición, tampoco es un cliché para decir que son ‘cultos’, ‘preparados’ o ‘intelectuales’. En realidad, la lectura ayuda a mejorar sus procesos cognitivos y la transmisión de ideas, dos puntos claves para el liderazgo, convencer a un grupo de personas y tener sinergia.

¿Cómo impactan los libros en la vida cotidiana, en la rutina, en el trabajo? 

De acuerdo con estudios de la Scientific American, Universidad de Sussex y el Centro Médico de la Universidad Rush, los libros ayuda y desarrollan las siguientes cualidades:

  • Mejoran la memoria

  • Mente creativa

  • Reducen el estrés

  • Aumenta la empatía

  • Estimula el aprendizaje

¿Qué acaso no son cualidades que un entrenador puede aprovechar?

Hace un par de años la Universidad de Durham realizó un estudio entre 1,500 lectores para que describir sus experiencias con los libros. Algunas de las conclusiones fueron que 48% de los encuestados tuvieron durante la lectura otras experiencias sensoriales como visiones y 19% afirmaban que “las voces de los personajes literarios se quedaban en sus cabezas” incluso cuando no estaban leyendo, convirtiéndose en una influencia en sus pensamientos.

Algunos de los autores favoritos de los DT’s de la Liga MX

  • Ignacio Ambriz (León)- Camilo Cruz

  • Luis Fernando Tena (Juárez FC)- Angel Cappa y César Luis Menotti

  • Santiago Solari (América)- Jorge Luis Borges

  • Víctor Manuel Vucetich- (Chivas)- Víctor Frankl

  • Juan Reynoso (Cruz Azul)- Dominique Lapierre, Alex Ferguson-Michael Moritz

  • Guillermo Almada (Santos)- Mario Benedetti, Eduardo Galeano

  • Javier Aguirre (Monterrey)- Juan Villoro

Fuentes: El Míster, ESPN, La Nación, El Tiempo. 

Algunos como Almada aseguran que los clásicos de Benedetti y Galeano son parte de su biblioteca. Juan Reynoso, además de algunos libros de superación personal también tiene una lectura de cabecera con el libro “Liderazgo” de Sir. Alex Ferguson, que es -en pocas palabras- un manual para dirigir equipos. Incluso hace años, en algunas entrevistas, Javier Aguirre expresó que su idea después del retiro es poner una librería. O como ya casi todos saben, por un buen tiempo Santiago Solari fue columnista del diario El País.


Tata Martino, fan de la novela negra

“Si sale algo de Connelly, de Grisham, lo compro”, le dijo al diario La Nación de Argentina, Gerardo Tata Martino, seleccionador de México.

Su mamá era maestra y le inculcó la lectura. Siempre fue un buen estudiante (incluso fue escolta en la escuela primaria).

En casa nació su pasión por la novela negra y policiaca. Agatha Christie, David Balacci, Michael Connelly, James Patterson, Greg Iles, John Grisham. Todos son ellos bestsellers y parte de la biblioteca del entrenador argentino. 

Sebastián Garavelli, autor del libro “Tata Martino. De Rosario al Camp Nou”, dice que su formación no tiene nada que ver con una historia de carencias o sufrimiento como la de algunas estrellas del futbol argentino. “Es una persona educada y siempre en casa la formación académica fue importante”.

Luego de la lectura llegaron la series. Antes del apogeo de Netflix o Amazon, Martino se hizo muy fan de Criminal Minds.

Así que el seleccionador puede pasar horas leyenda y creando escenarios de novela negra.


El futbol como herramienta para fomentar la lectura

El futbol se ha convertido también en una herramienta para fomentar la lectura. Algunas ligas y equipos han firmado convenios con instituciones culturales o gubernamentales para implementar un plan de acción.

Desde España hasta Sudamérica y África. Al menos del año 2000 a la fecha las entidades culturales han dejado de ver al futbol como el ‘patito feo’ y los han incorporado en Ferias, exposiciones o hasta campañas para aprovechar su popularidad e incentivar la lectura.

Como sucedió en 2012 con el FC Barcelona y Worldreader. En aquel momento la idea fue llevar a cabo una campaña que inspirara el hábito de leer en el África Subsahariana a través de los ebooks con mensajes emitidos por los jugadores del equipo catalán.

A continuación algunas iniciativas que han destacado en los últimos años.

  • LaLiga firmó con acuerdo con el Ministerio de Cultura de España para ser parte del Plan de Fomento de la Lectura para la promoción, extensión y consolidación de los hábitos de lectores. Futbolistas como Esteban Granero, Saúl Ñíguez, Gabriel Mercado, Antonio Barragán, Sergio Mora, Bernardo Espinosa y Antonio Sivera protagonizan un video para iniciar la campaña

  • Athletic Club de Lectura es una acción de promoción de la lectura a través de la cual cualquier aficionado y lector puede proponer un libro que leer a varios jugadores, jugadoras y técnicos del Athletic Club. De todas las sugerencias recibidas, cada una de estas personas elegirá una, y se comprometerá a leer el libro elegido en el plazo de un mes. A partir de los libros sugeridos, la Fundación Athletic Club organizará una serie de clubes de lectura con las personalidades del equipo.

  • En el 2018, como pretexto el Mundial de Rusia, la provincia de Corrientes en Argentina creó el programa “Leer es un golazo”. Se lanzó una convocatoria pública a la comunidad para participar de la campaña “Doná libros, hacé un gol” #DonaLibrosHaceUnGol”, una acción solidaria para posibilitar el acceso a los libros de jóvenes en situación de vulnerabilidad, entendiendo a la lectura como un derecho social fundamental de todos los niños. 

  • La Fundación Cádiz Club de Fútbol, a través de la Delegación de Cultura, firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz para fomentar la lectura entre niños/as y jóvenes que forman parte de la Fundación, así como entre los deportistas vinculados a ella. En el convenio se incluye la colaboración para llevar a cabo la promoción de los hábitos lectores en la población en general, y en particular en el ámbito deportivo, aficionados y deportistas. 


Los directores técnicos mejor pagados de América

Lo que Javier Aguirre ganará en un año de trabajo con Rayados, Diego Simeone lo cobra en un mes con el Atlético de Madrid (en realidad un poco más). Sí, las diferencias entre los salarios en América Latina y Europa son enormes. Pero lo que ganará el Vasco en la Liga MX lo convierte en el segundo técnico mejor remunerado de todo el continente, solo superado por Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate.

EL MÍSTER enlista a los 15 técnicos (incluyendo seleccionadores nacionales) que mejor salario tiene en América. El futbol mexicano cuenta con cinco en el listado, además de dos ubicados en el top-5.

Por ejemplo, El Vasco ganará casi tres veces más de lo que ingresaba en su anterior equipo, el Leganés, que descendió a la Segunda División en España pese a la épica temporada que tuvo al frente con Aguirre quien llegó a tratar de mantener al club en primera, pero no fue posible. Según reportes de la prensa europea, el entrenador mexicano tenía un salario no mayor 1 millón de dólares.

Los 5 técnicos mejor pagados del mundo

  1. Diego Simeone (Atlético) 52.8 MDD

  2. Pep Guardiola (Manchester City) 28.3 MDD

  3. Jürgen Klopp (Liverpool) 21.4 MDD

  4. José Mourinho (Tottenham) 21.4 MDD

  5. Zinedine Zidane (Real Madrid) 20.5 MDD

FUENTE: France Football

En América no hay otro mercado con mayor poder adquisitivo en promedio que la Liga MX, incluso supera a Brasil según reportes de Futebol Finance, datos O’Globo y Forbes México. En el llamado ‘país del futbol’ no hay más de ocho equipos que pagan buenos salarios y el resto son mínimos. Si nos quejamos de la disparidad de presupuestos en México, la diferencia entre Flamengo y Ceará Sporting Club (por ejemplo) es abismal, entre 18 y 22 veces.

El resto del top-15

  • Reinaldo Rueda 3.5 MDD (Chile)

  • Óscar W. Tabarez 3.2 MDD (Uruguay)

  • Eduardo Berizzo 2.6 MDD (Paraguay)

  • Jorge Sampaoli 1.9 MDD (Atlético Mineiro)

  • Santiago Solari 1.9 MDD (América)

  • Renato Gaucho 1.9 MDD (Gremio)

  • Víctor Manuel Vucetich 1.8 MDD (Chivas)

  • Gerardo Martino 1.6 MDD (México)

  • Rodrigo Ceni 1.5 MDD (Flamengo)

  • Abel Ferreira 1.5 MDD (Palmeiras)

FUENTES: El Míster Data, Futebol Finance, O’Globo, ESPN, La Nación, Be Soccer, Negocios Deportivos, Forbes México.

El número uno en la lista es Marcelo Gallardo, quien fue exitoso desde su primer equipo que dirigió: Nacional de Uruguay. 

¿Por qué el Muñeco es el entrenador mejor pagado de América?

  • Tiene a la segunda plantilla más valiosa de América (solo superada por Flamengo) con 123.7 MDD

  • Ha hecho caja en River Plate por 189.1 MDD con la venta de jugadores desde 2014 a la fecha.

  • Tiene un contrato valuado en 24 MDD hasta 2022

  • 1 Liga de Uruguay

  • 3 Copas Argentina

  • 1 Supercopa Argentina

  • 2 Copas Libertadores

  • 1 Copa Sudamericana

  • 3 Recopas Sudamericanas

  • 1 Copa Saruga Bank

Los entrenadores que dirigen en la Liga MX, como mínimo, tienen contratos superiores a los 500,000 dólares anuales según datos proporcionados por Forbes México. Algunos como Cruz Azul, optaron por pagarle 1.5 MDD a Juan Reynoso que los 2.8 MDD que exigía Hugo Sánchez (además de sus peticiones con el cuerpo técnico y fichajes). Es para muchos, tiempo de ahorrar.

Share


Muchas gracias por comenzar el año con nosotros. Queremos crear una tendencia en el periodismo deportivo y ser una marca generadora de contenidos de calidad.

Si no nos conoces, también puedes escuchar nuestro show El Míster Papers. Estamos preparando nuestra tercera temporada, pero por lo pronto puedes escuchar los episodios anteriores.

¡Hasta mañana!