🇩🇪 El éxito del Bayer Leverkusen radica en construir en tiempos difíciles
El club alemán se alista para ganar su primera Bundesliga, pero uno de sus mayores logros inició hace ya varios años: la fidelidad (eterna) de sus aficionados. ¿Cómo lo han construido?
El triunfo en el futbol trae mucha alegría.
Pero, ¿qué sucede cuando las cosas van mal?, ¿qué pasa cuando los trofeos no abundan?, ¿cómo se calman las aguas de una afición?
Bayer Leverkusen tiene la clave: hacer menos complicados esos tragos amargos.
Para comenzar, nunca han ganado la Bundesliga. Pero son realmente pocos los que pueden presumir tener más impacto que ellos.
Aunque las vitrinas no estén repletas de campeonatos, la afición del Bayer Leverkusen es una de las más fieles y apasionadas del futbol alemán.
Algunos datos para dimensionar el efecto del club:
Son el tercer club en Alemania con más fanáticos en redes sociales (10 millones)
Tienen un promedio de asistencia al estadio de 29,957 personas (99% de la capacidad)
En toda Europa son el equipo 18° que moviliza más aficionados a canchas visitantes
Además, están demostrando un estilo de juego espectacular al mando de Xabi Alonso y se perfilan seriamente para obtener su primer campeonato.
Este éxito no solo se mide en la tabla de posiciones, también en la conexión que han cultivado con sus seguidores. Más allá del rendimiento deportivo, el equipo ha cosechado los frutos de nunca olvidar a su afición, construyendo una lealtad que va más allá de los resultados en el terreno de juego.
¿Qué han hecho y cómo a pesar de los años tienen una de las bases de fans más fieles del futbol alemán?
Cuentan con un programa de internacionalización
Lanzaron un área de solución de problemas relacionados al fanático
Inauguraron un punto de encuentro para aficionados
Cultivan el talento con un método de gamificación y enseñanza
Trabajo en las comunidades
El jugador n° 12
Lo natural es que si le vas a un equipo lo apoyes incondicionalmente, estés en los momentos más difíciles y lo acompañes hasta las últimas instancias.
Aunque claro, las cosas no siempre resultan ser así. Los malos resultados acompañados de gestiones inoperantes en un equipo pueden llevar al aficionado al desinterés e incluso al olvido.
Si bien estas situaciones son bastante difíciles de contemplar en Europa, Bayer ha entendido que hasta ese punto no están dispuestos a llegar.
Para ellos no existe nada más importante que la afición, es verdaderamente su jugador número 12. Es más, intentan que la relación fanático-club no esté rodeada de esa sensación, de ser dos cosas aparte, lo que verdaderamente buscan es que ambos convivan en un mismo entorno.
Más allá del ‘deber’ del fanático de respaldar al equipo, Bayer reconoce su responsabilidad de ofrecer una experiencia valiosa en cada interacción para crear así una lealtad recíproca.
¿Qué hacen?
Tienen una estrategia enfocada en cuatro partes:
Servicio de aficionados: escuchar a sus fanáticos y resolver sus problemas
Centros formativos: atraer a los talentos del futuro
Inclusión: independientemente de la edad, género o discapacidad puedan disfrutar del deporte
Puntos de encuentro: espacio físico para reunirse y compartir su pasión por el equipo
En pocas palabras intentan satisfacer el tema desde un nivel bastante integral. Este enfoque es una estrategia vital para la viabilidad a largo plazo de los equipos. Una gestión proactiva evita el desencanto de los fanáticos.
Impulsa la identidad
Crea comunidad
Expansión de la experiencia
Fortalece los vínculos
En esta búsqueda por impactar verdaderamente con los Werks, el club lanzó su servicio de asistencia, una iniciativa no solo se limita a resolver inquietudes y problemas relacionados con el club, sino que se extiende a la creación de experiencias significativas. Talleres, cursos de formación y encuentros de diálogo ofrecen a los fanáticos la oportunidad de sumergirse en la vida del club.
Además, el acompañamiento e implementación de eventos, como las "Charlas Zona Mixta", reuniones y mesas de debate, proporcionan un espacio para la interacción directa.
¿Cómo conectan fuera del país?
La estrategia de internacionalización del club no solo es un movimiento de marketing, es una conexión global que ha catapultado al Bayer 04 a nuevas alturas.
Con un enfoque claro en la expansión de su presencia digital, el club experimenta un crecimiento fenomenal en seguidores internacionales.
¿La clave?
Una comunicación adaptada a cada país, reconociendo la diversidad cultural y las particularidades de cada audiencia.
Desde celebrar el Día de los Muertos en México hasta eventos específicos como el Día de San Patricio para los fanáticos en el noroeste de Europa, el Bayer 04 busca participar activamente en la vida de sus seguidores alrededor del mundo.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.