🇯🇵 Tokyo Daily: ¿A qué países inspiran más los Juegos Olímpicos?

En las naciones en desarrollo y de ingresos medios fomenta más su 'orgullo nacional' que en los países más poderosos, ¿por qué?, ¿cuál es la receta para ganar más medallas?

By El Míster Pérez

Donde menos hay, donde menos se tiene, se siente más. “Esto es lo que amo”. Lo que ama Hidilyn Díaz es la halterofilia. Cuando logró poner arriba de su cabeza 127 kilos sintió que cargaba el mundo y también allí, por unos instantes, antes de que se escuchara el pitido para validar su levantamiento, la quijada le comenzó a temblar porque ya sabía lo que había hecho y entonces la emoción la invadió. Filipinas está feliz. Después de 97 años, por fin, ganaron una medalla de oro.

Pocos lo saben o no le dan importancia, pero hace cuatro años, antes de comenzar los Juegos Olímpicos de Río 2016, una serie de economistas, matemáticos y especialistas en algoritmo dijeron que aquellos países que todavía no habían ganado una medalla, lo más probablemente ya no lo harían. Pero el deporte -de tanto en tanto- traiciona a lo que según los datos no debería ocurrir.

¿Por qué para algunos países ganar una presea es una rutina y para otros es ‘casi’ imposible?, ¿qué provoca una medalla en un país? Ganar una medalla es, para algunas naciones, el mayor envión emocional que recibirá en años.

  • Si las teorías fueran ciertas y las medallas correspondieran en proporción a la población, ¿por qué Filipinas, el décimo segundo con más habitantes del mundo, apenas sumó su primera medalla de oro?

  • Y si el asunto fuera solo por dinero, ¿cómo entendemos que esta isla del Océano Pacífico sea la 28 del PIB pero 80 en el medallero?

Las cifras no cuadran. Ganar una medalla, detallan los informes más actuales, es una combinación de factores.


Las medallas hacen más feliz a unos que a otros

No es percepción. Hidilyn Díaz -quien estuvo siete meses encerrada en Malasia por las restricciones de la COVID- pasó ese tiempo haciendo solo una cosa: “entrenar, entrenar, entrenar…”. Su victoria en levantamiento de pesas en la categoría de -55 kilogramos sí hizo más feliz a Filipinas.

La empresa GlobeScan documentó en 80 países cuánto impacta en el ‘orgullo nacional’ el desempeño de sus deportistas en Juegos Olímpicos. 

El 86% de los filipinos dijeron que el rendimiento de sus atletas los hace incrementar ‘mucho’ o ‘algo’ su orgullo nacional. “Yo solo demostré que si alguno de nosotros se propone algo y quiere hacer, es posible”. Hidilyn Díaz -después de que se colgó la medalla- la ofreció con las manos extendidas.

Su país enloqueció. “Toda la nación filipina está orgullosa de ti”, le dijo Harry Roque, portavoz del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte y la máxima figura del país, el boxeador Manny Pacquiao, también expresó su felicidad en Twitter: ¡Gracias, Hidilyn Díaz, por el primer oro olímpico para Filipinas! ¡Estamos tan orgullosos de ti!”.

Doug Miller, chairman of GlobeScan, empresa encargada de realizar el informe, dijo que “la encuesta confirmó que los Olímpicos son más que un evento deportivo y representa altos niveles de orgullo nacional”.

En la siguiente tabla comparamos el porcentaje de impacto que tienen los JO en el orgullo nacional de los países VS su lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

  • No es en todos los casos, pero entre más bajo es el puesto en el PNUD (mide la calidad de vida de los países), más alto es el impacto positivo que tiene en el ‘orgullo nacional’ lo que hagan sus atletas en Juegos Olímpicos. Hidilyn Díaz, ganó la primera medalla de oro a Filipinas y según esta comparativa, hizo feliz a todo su país.

“Las personas de los países en desarrollo y de ingresos medios obtienen mayor impulso de ‘orgullo nacional’ por los resultados que consigan sus atletas en Juegos Olímpicos” documenta la encuesta.


¿Los países más ricos y los más poblados ganan más medallas?

Danyel Reich es un académico de la Universidad Americana Beirut y hace unos años realizó un estudio, Success and Failure of Countries at the Olympic Games, para determinar cuáles son los factores que determinan que un país gane más medallas que otros.

Entre sus conclusiones podemos destacar las siguientes:

  • Tener más población es una oportunidad de tener más opciones para seleccionar talento, pero no es determinante para ayudar a tener más medallas. Por ejemplo, la India es el segundo país más poblado (1,389 millones) y es el lugar 48 en el medallero histórico, algo no cuadra ahí

  • ¿El dinero es fundamental para el éxito deportivo? No precisamente, porque si bien Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Alemania están entre los primeros lugares del medallero histórico y son naciones del G20 (grupo de los país más desarrollados del mundo), ¿cómo explicamos que Cuba esté arriba de Canadá o Kenia tenga 31 medallas de oro en su historia? El informe documenta que es fundamental el dinero, pero lo más importante es cómo invertirlo.

Reich dice que tanto la población y el dinero son importantes, pero si ambas se tienen pero no existe una estructura, un plan, una visión a mediano y largo plazo, entonces no llegarán los resultados.

¿Pero hay alguna receta para obtener medallas? Sí

  1. Promover a las mujeres ayuda a las naciones para sobresalir sobre todo porque es un mercado deportivo que no se ha explotado ni apoyado como merece (como el caso de Gran Bretaña o Australia que han creado planes específicos)

  2. Naciones que institucionalicen la promoción de los deportes olímpicos en organismo privados y federales (En Noruega se creó el programa llamado Fabrica de Medallas donde en las escuelas empezaron a fomentar los deportes olímpicos)

  3. Especialización en los deportes en los que se tengan cifras y tendencias que se puede destacar (el caso de Jamaica y Kenia son un ejemplo, naciones que no tienen todo el capital pero han decidido localizar su inversión)

Fuentes: Success and Failure of Countries at the Olympic Games, BBC de Londres, Evaluating the (Your Country Here) Olympic Medal Count, InsideTheGames.

¿Cuánto puede importar un medalla a un país? Otro ejemplo. Majlinda Kelmendi, ganó en judo la primera medalla en la historia de Kosovo en los JO de Río.

-¿Qué significa esto para tu país?

“Representar a Kosovo en competiciones internacionales lo significa todo para mí. Para mí, es la vida. La gente de Kosovo me ve como un héroe. Les acabo de demostrar que si quieren algo, pueden tenerlo”.

Para muchos países ganar una presea es esperanza, para otros solo una más.