🏀 Misión NBA: Expansión Europa
NBA tiene en momento desembarcar con todo en Europa. ¿Qué trae consigo una estrategia de internacionalización?, ¿cómo es que funciona o cuáles son los caminos para minimizar riesgos?
By El Míster Toledo
La NBA es, sin duda, la liga más ‘cosmopolita’ del mundo. Si bien no es la que más factura, sí es la que mejor ha trabajado el mercado nacional y fue la primera gran competición deportiva en el mundo que comenzó a mirar el futuro en la internacionalización hace más de 20 años: su primer partido de pretemporada fuera de Estados Unidos fue en 1984 y su primero de temporada regular en 1990.
Es una liga que siempre ha mirado ‘de cerca’ el futuro.
Por ejemplo, hace algunas semanas hablamos acerca de la NBA y la oficialización de su oficina de nuevos negocios. En resumen: quieren identificar nuevas oportunidades comerciales para mejorar el impacto de la marca NBA.
Esta liga busca tres cosas esenciales:
Construir una conexión más cercana con audiencias diversas
Ser un foco de interés deportivo global
Continuar facturando a niveles gigantescos
Entre las tres principales ligas de Estados Unidos, ¿cuándo disputaron su primera partido de temporada regular fuera del país?
NBA: 1990, Suns vs Jazz/ Tokio, Japón
MLB: 1996, Mets vs Padres/ Monterrey, México
NFL: 2007, Giants vs Dolphins/ Londres, Inglaterra
Asia y América Latina son dos mercados que llevan más de 10 años trabajando en la NBA. Incluso desde antes del boom de la internacionalización de las competiciones deportivas, ellos comenzaron a hacerlo.
Uno de sus más recientes movimientos fue creer en África mucho antes que cualquier otra competición de una manera establecida. Si bien desde hace más de 20 años los clubes de futbol europeo miraron este mercado como uno de sus principales proveedores de talento, fue la NBA que se estableció con la ‘carpa completa’.
En 2017 abrieron academias y en 2019 la Basketball Africa League (BAL)
Hoy tienen cinco oficinas en el continente: Kenia, Egipto, Senegal, Sudáfrica y Nigeria
Su mirada es a largo plazo para convertirlo en una ventana de negocio, confían en el desarrollo del continente
Ahora, la NBA está dando un paso más allá en su búsqueda de nuevas oportunidades comerciales al explorar la posibilidad de expandirse hacia Europa del mismo modo que lo hicieron en África. Si bien desde 2011 han realizado partidos de temporada regular, campañas de marketing, fichado talento y demás, nunca con un plan tan ambicioso como el que ahora planean.
La creación de una liga en Europa representa para la empresa una nueva oportunidad de mercado y de inversión. Y para los aficionados de otras regiones una posibilidad para tener mucho más de cerca la experiencia NBA.
Hay un dato que es muy revelador:
6.5% de los fans quiere que la NBA se internacionalice, ya sea en la Ciudad de México, Londres o París de acuerdo con la Encuesta de Fans 23-24 realizada por The New York Times
Próximo objetivo: Europa
Actualmente la NBA es vista en más de 200 regiones. A nivel interés tiene resultados impresionantes como con el caso de China o Filipinas, donde más del 30% y 60% de la población está interesada en la competición, aunque aún tiene mercados muy interesantes por explotar.
Si hay algo que el basquetbol y otros deportes pueden desear al futbol, es la alta demanda que tiene en casi cada rincón de este planeta.
La FIFA, por ejemplo, difícilmente va a llevar a cabo acciones para ampliar el mercado futbolístico, o al menos no está entre sus principales prioridades. Ellos se enfocan en otras cosas: ofrecer recursos, equilibrar condiciones de desarrollo, implementar nuevos modelos de gestión, etc.
Ahora, deportivamente hablando el basquetbol no tiene nada que envidiarle a ninguna otra disciplina. En especial cuando por ritmo, es probablemente uno de los que mejor desenvolvimiento tienen.
El objetivo de hacer del baloncesto un deporte de mucho mayor interés no solamente es un factor que ambicionan en Estados Unidos, la FIBA como tal, ya ha plasmado iniciativas para lograrlo. De hecho la visión de la organización busca proyectar a la disciplina como la comunidad deportiva más popular.
En la federación saben que tener un aliado como la NBA no solo es una oportunidad para compaginar esfuerzos, sino en sí, un movimiento clave.
Desde los años 90’s ambas organizaciones colaboran, han llevado a cabo acciones para fortalecer el deporte entre sí y han lanzado iniciativas como la Basketball Africa League que en los siguientes meses vivirá su cuarta edición.
Ahora las instituciones analizan la opción de expandir esta idea hacia Europa buscando capitalizar esta base de seguidores y fortalecer la presencia del deporte en todo el mundo.
El potencial es interesante y la NBA ha analizado sobre sus oportunidades en la región y su proyección estima que este desarrollo internacional podría generar aproximadamente 3,000 millones de dólares anuales entre las regiones de Europa y Medio Oriente. (Fuente: Raine Group).
El porcentaje de esta estimación representaría cerca del 20% de las ganancias anuales de la NBA
El plan de internacionalización de la NBA busca primordialmente poder abrirle la puerta a una nueva audiencia. Están llevando a cabo campañas de marketing, abriendo plataformas para sintonizar partidos, buscan hacer del basquetbol un deporte cool gracias al concepto de lifestyle.
También han logrado llevar a la competición la mayor cantidad de extranjeros jamás vista, cosa que sin duda, siempre es una iniciativa eficaz para llamar puntualmente la atención de determinadas regiones.
Para el Opening Night de la presente temporada, 125 jugadores de 40 países diferentes fueron registrados entre las plantillas de todos los equipos
Canadá (26), Francia (14), Australia (9), Serbia (7) y Alemania (6) fueron los países de mayor presencia en la liga
La nueva cifra superó a los 121 extranjeros de la temporada 17/18 y 21/22
Más del 50% de estos jugadores provienen de algún país europeo
¿En qué se beneficia el deporte en general?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.