⚾ MLB: plan para salir de su crisis
Las Grandes Ligas comienzan esta semana y han buscado recuperar la audiencia e interés perdido por los aficionados. ¿Dónde están las claves para evitar la caída?
¡Místers, por días de asueto nos volvemos a leer el próximo lunes!
By El Míster Toledo
La Major League Baseball (MLB) ha sido una institución icónica en el mundo del deporte estadounidense durante más de un siglo. Sin embargo, en los últimos años, ha enfrentado desafíos para mantener su relevancia en una industria en constante evolución.
Ante la creciente competencia de otros deportes y formas de entretenimiento, la MLB ha reconocido la necesidad de adaptarse y modernizarse para ser atractiva para las audiencias actuales.
Actualmente es la tercera liga deportiva de los Estados Unidos con más ingresos, pero en los últimos años las Grandes Ligas están viviendo una etapa complicada: al menos hasta 2022 perdieron sitios en los rankings de audiencia y popularidad.
Un claro ejemplo:
En 1976, la MLB tuvo el mayor registro nunca antes visto en un All Star Game: hasta 36.3 millones de personas sintonizaron en vivo el espectáculo de verano. En 2019, el dato apenas llegó a 8.2 millones y el año pasado fue de 7 millones, su peor métrica histórica
La situación de la pandemia también fue un factor que agravó las operaciones de la liga ya que provocó una pérdida estimada en 6,710 MDD, principalmente por la ausencia de fans y la corta calendarización de los juegos en la temporada.
En respuesta a este desafío, la MLB ha implementado una serie de cambios en su reglamento en un esfuerzo por revitalizar el juego y atraer a nuevos espectadores. Estos cambios han sido diseñados no solo para mejorar la experiencia del juego en sí, también para hacer que el beisbol sea más emocionante y accesible para una audiencia más amplia.
¿Qué han hecho al respecto y qué resultados han obtenido?
Crisis = cambiaron las reglas del juego= obtuvieron un juego más dinámico= la asistencia a los estadios aumentó= más revenue, más ingresos por patrocinio, más interés
¿Ha sido suficiente?
En realidad, la MLB ha buscado explorar diferentes opciones para ser un producto atractivo, por ejemplo:
Todos los equipos tienen su propio CRM para la captación de datos concretos y personalizados
Se han aliado con empresas tecnológicas como Google, Apple y Adobe
Han buscado perfeccionar su conexión con los casual fans y lifestyle
Han realizado mejoras en el juego para volverlo más dinámico y atractivo
Y es justo en este último punto donde decidimos centrarnos porque nos parece relevante la historia de cómo decisiones deportivas pueden impulsar -o no- a un producto para incrementar sus niveles de consumo.
Un deporte más dinámico
El 2023 fue esperanzador para la liga. Registraron ingresos por patrocinio que ascendían a los 1,500 millones de dólares: 23% más que en 2022 y 126% más que hace diez años.
También se contabilizó la mejor cifra de asistencia a estadios desde 2017, en total 70.7 millones de personas asistieron a los juegos de la temporada, un promedio de 29,000 aficionados por encuentro y 17 equipos tuvieron una convocatoria total como locales de más de 2.5 millones.
En la MLB acertaron con sus nuevas propuestas y (parece) que recuperan el interés, al menos para que las personas decidan acudir a los parques.
Algunas de estas medidas fueron:
Implementaron su cronómetro de lanzamiento donde el pitcher tiene que comenzar su movimiento para realizar su tiro antes de que expire el tiempo, la penalización es de una bola en automático
Entre lanzamientos, implementaron un tiempo máximo de 15 segundos con las bases vacías y un cronómetro de 20 segundos con corredores en base
Dentro de la misma regla incluyeron una cantidad límite para los pitchers al momento ‘revirar’ en lo intentos de robo de bases
Los bateadores por su parte deben estar en la caja y listos antes de los 8 segundos o, de lo contrario, se les cargará un strike automático
Cambiaron el tamaño de las bases de 15 a 18 pulgadas cuadradas
En turnos defensivos los equipos debían tener un mínimo de cuatro jugadores en el cuadro, con al menos dos jugadores del cuadro a cada lado de la segunda base
Entre los principales objetivos de Rob Manfred desde su llegada a la MLB estaba la posibilidad de poder acelerar el ritmo de juego y para 2023 lo consiguió. Por un juego de nueve entradas se promedió por 2 horas y 39 minutos, un resultado que no se había repetido desde 1985 cuando se jugaban 300 partidos menos.
El resultado trajo una disminución de 24 minutos respecto a 2022
Fue media hora más corto que en 2021
En 2023 sólo hubo nueve juegos que duraron 3 horas y media o más
En 2021 hubo 390 juegos que duraron dicho tiempo.
El bateo también fue un elemento que se vio afectado por el cambio en las reglas. El batting average (AVG) en 2023 fue de .248, un aumento de cinco puntos con respecto a 2022. También se anotaron más carreras: un promedio de 9.2 por juego.
Se robaron más bases que en 2022. La cifra aumentó de 1 a 1.4 y además la tasa de éxito de los intentos de robo de bases incrementó del 75% en 2022 a un récord del 80% en 2023. Otro punto relevante es que se celebraron más cuadrangulares: de 5,215 en 2022 a 5,868 en 2023.
¿Cómo influye todo esto?
Como producto de televisión se vuelve más atractivo y con mayores niveles de retención
Mejoró las asistencias a los parques
Las marcas vieron mejores oportunidades
¿Esto ha sido suficiente?
No. Es un proceso que lleva tiempo.
La Serie Mundial pasada, reportó Nielsen, fue la que tuvo menos televidentes en promedio por partido en toda la historia (9.95 millones), la audiencia cayó 23% respecto a la del 2022 y la media de espectadores en la postemporada apenas alcanzó los 4.4 millones en Fox, ESPN y TBS.
Pero también hay algunas referencias positivas. Por ejemplo, ESPN dio a conocer que al menos para ellos las transmisiones de la MLB fueron más vistas que en 2022. En promedio cada juego tuvo una media de 1.5 millones de espectadores por 1.4 el año pasado, lo que significó un crecimiento del 7%.
Está claro que el camino es muy largo.
Historial de la MLB en plataformas de streaming
La MLB ha estado en constante evolución para adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo de medios y las preferencias de la audiencia. Hay que hablar con sinceridad, la liga se estaba haciendo vieja a la par de sus más fieles aficionados.
Aunque tienen desde hace varios años su propia plataforma de streaming (MLB.TV), han realizado más acciones.
Sus esfuerzos por llegar a nuevas generaciones de fanáticos y expandir su alcance global, fue a través del mundo digital con acuerdos estratégicos con plataformas como Twitter, Facebook, YouTube, Apple TV+ y Peacock.
Con la transmisión de juegos en plataformas como Twitter y Facebook, la MLB buscó llegar a espectadores sin suscripción a servicios de cable o que prefieren ver contenido en sus dispositivos móviles. De hecho fue uno de los primeros intentos de la marca pensando en audiencias ‘poco estimuladas’.
El segundo paso de la liga fue buscar una asociación con YouTube que permitiera a la MLB llegar a una audiencia global gracias a una amplia base de usuarios . La plataforma cuenta con alrededor de 2,514 millones de usuarios activos a nivel mundial, es decir poco más del 30% de la población del mundo.
Estar en una red como YouTube es sinónimo de presencia y de comodidad ya que no solo permite que la MLB se posicione como una marca relevante en el espacio digital, sino que proporciona una opción conveniente y ‘sencilla’ para que los espectadores vean los juegos en línea.
Otro de los intentos de esta estrategia llegó en 2022, cuando Apple anunció que había adquirido los derechos exclusivos de una doble cartelera semanal que se denominaría Friday Night Baseball para su servicio Apple TV+.
Esto representó un paso significativo hacia la creación de una experiencia de visualización premium. Al asociarse con una plataforma de streaming de renombre y en ascenso, la MLB no solo aumenta su visibilidad, también ofrece a los fanáticos una experiencia de transmisión de alta calidad con contenido adicional y características interactivas.
¿Cómo ser una competencia ‘cool’?
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.