💰⚽ Moneyball a la mexicana
Esta teoría de los datos para bajar costos y maximizar el rendimiento tiene un antecedente en México: El Loco Bielsa. Hoy el más claro ejemplo es Puebla, pero ¿cómo es esta tendencia en la Liga MX?
Era 1990 y el uso de computadoras, softwares y algoritmos todavía era impensado en el mundo del futbol. Había que estar loco para creer que el uso de estadísticas y videos ayudaría a los cuerpos técnicos. Además, para tener una base de datos sobre futbolistas, se requería de un grandísimo esfuerzo. Sólo un tipo como Marcelo Bielsa, sería capaz.
Debajo de la platea sur del estadio del Parque Independencia, en un espacio no mayor a nueve metros cuadrados, el “Loco” instaló lo que sería conocida como la Secretaría Técnica, el laboratorio en el que se archivaban diarios y revistas de todos lados del mundo. También aquí surgió una filmoteca con ediciones artesanales de los partidos de Newell’s Old Boys.
A partir de entonces, otros clubes argentinos empezaron a grabar sus juegos. Bielsa consiguió generar una red de intercambio de este valioso material para analizar rivales. Su obsesión por la especialización y cada detalle, comenzó a ll…
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.