🤔 Mundial 2023: ¿el menos 'espectacular' de la historia?
Buscamos documentar con datos qué tan 'entretenida' es la Copa Mundial de Australia- Nueva Zelanda. Hay un número importante, ya es la de menos goles por partido en la historia del torneo.
A falta de los partidos de la segunda ronda de la Copa Mundial Femenil de la FIFA, hay un dato que a simple vista no es el mejor: el torneo de Australia y Nueva Zelanda tiene el peor registro de goles anotados por partido en la historia de los mundiales femeniles con 2.62 anotaciones.
Los goles, sin duda, son un parámetro para medir lo 'emocionante' o 'entretenido' que puede ser un encuentro, pero no es lo único.
Y es probable que la percepción nos juegue una mala pasada. Y te lo digo porque igual pasa que estás muy emocionada o emocionado desvelándote viendo los juegos y leer esto no te hace sentido o te molesta. Y te entiendo.
Me acuerdo que el primer Mundial que ví por televisión, con vagos recuerdos, fue Italia 90’. Me pareció extraordinario. Si te apasiona el futbol seguramente sabes que ha sido catalogado como uno de los peores Mundiales de la historia.
Considerando la data de FIFA Football Performance, los reportes técnicos de la FIFA de los últimos mundiales y cinco bases de datos consultadas vía web, decidimos buscar respuesta a la pregunta “¿qué tan emocionante es el Mundial Femenil 2023?”
¿Cómo entendemos 'entretenido', 'emocionante' y/o 'espectacular?
Considerado los siguientes parámetros:
Goles por partido
Total de tiros cada 90 minutos
Total de tiros directos a portería cada 90 minutos
Distancia recorrida
Oportunidades generadas
No están a debate las grandes historias que hay detrás de esta Copa del Mundo: el adiós de leyendas como la brasileña Marta o la estadounidense Megan Rapinoe, el primer Mundial de Haití o Filipinas; la épica clasificación de Jamaica; el buen futbol y las agallas de las colombianas. Hasta aquí todo bien. ¿Pero cuál es el balance respecto al espectáculo que dan hacia la tribuna?
Los datos no son los mejores.
La siguiente gráfica es un comparativo entre el Mundial de Francia 2019 y el 2023 en tres puntos: promedio de tiros a puerta por partido entre dos selecciones, la media de porcentaje de tiros a portería respecto al total de disparos y el promedio del porcentaje de tiros que terminan en gol.
En todas las categorías, Francia 2019 fue mejor.
Otro dato más y que no es menor: tras 48 partidos de los 62 que tiene el torneo, el promedio de goles es el peor en la historia con 2.62 por encuentro. Aquí una gráfica desde que se organizó la primera Copa Mundial oficial en 1991:
En aras de poner todos los puntos en la balanza, hay que considerar (para bien) que el nivel deportivo, competitivo y desarrollo físico avanza con el paso de los años y eso nos ofrece partidos más tácticos, cerrados y en ocasiones con pocos goles. La profesionalización es mayor.
🎙️El Recetario: Trabajar el futbol en América Latina
En la otra parte del mundo, en Oceanía, se lleva a cabo el Mundial Femenil. Platicamos en nuestro podcast, El Recetario, con Álvaro González, CEO & CoFounder de Foster Team, una agencia deportiva que trabaja con atletas, una de ellas Yamila Rodríguez, jugadora de la Selección Argentina que sufrió hate en redes sociales hace unas semanas.
¿De qué hablamos con Álvaro?
¿Cómo es su proceso de acompañamiento con las jugadoras?, ¿cómo se ganó la confianza de Yamila, cómo es su acompañamiento en su salud mental?
El balance que hace sobre la industria del futbol femenil en América Latina
Casos de éxitos de futbol en América Latina
Cuáles son las áreas de oportunidad dentro de la industria
Para conocer un poco más de data y rankings del Mundial Femenil los invitamos a que adquieran el kit de El Puto Amo. En la compra de una playera de autor te llevas una postal, sticker y una revista digital donde encontrarás datos e información que creemos, incluso, después del torneo seguirá siendo vigente.
Da clic en la imagen.
¿Cada cuánto vivimos una emoción?
El Mundial Femenil 2023 será el de mayor audiencia de todos los tiempos, no hay duda. También el que mayor ingresos genere y también (al menos en América Latina) el que más ojeras nos provoque (y no es queja).
A partir de ahí debo confesarles que antes de ponernos a investigar sobre los datos que nos arroja el Mundial, pensé que sería uno de los de mejores cifras. Y con esto compruebo un vez más que data mata percepción.
Como lo documentamos en una de las gráficas anteriores, en este Mundial, con más del 77% de los partidos del torneo jugados, el promedio de tiros a portería por partido se redujo de 8.7 a 7.8, pero ¿qué significa esto en emociones o cómo lo podemos ‘traducir’ por decirlo de alguna manera?
Una forma de medir las ‘emociones’ justamente son los disparos directos a portería (on Target). Y estos los podemos convertir a minutos. En Francia 2019 apareció un tiro con dirección a portería cada 10 minutos, en la presente edición del Mundial es cada 11 minutos y medio aproximadamente.
Si consideramos todo tipo de disparos, los que van a portería y los desviados, en el Mundial actual hay 21.94 por partido, es decir cada cuatro minutos hay una aproximación. Y aquí recurro a la subjetividad para decir que muchas veces la elaboración de la jugada por sí sola emociona, aunque la finalización no sea la esperada porque el remate es demasiado alto o desviado
Ahora depende de ti a qué le das más valor: a los 11 minutos y medio en que hay un tiro directo a portería o a los cuatro minutos donde hay un tiro de cualquier tipo. Seguramente la respuesta es ‘depende’ y quizás otro de los factores para valorar el partido es la intensidad.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.