Sony FC vs Universal FC, la música se mete a la cancha

¿Por qué las compañías de música se alían al deporte? Además de Sony y Universal, han llegado Apple Music y Deezer. En El Míster detallamos sus estrategias y los motivos de su desembarco en el futbol

By Erick Villanueva/ @Villanueva16_

¡Hola Místers!

Música y futbol, una competición poderosa. Y no nos referimos a los cantantes o bandas que tienen a un equipo, le apoyan y hasta les dedican canciones. No.

Desde hace unos seis años las compañías relacionadas con la música decidieron asociarse con ligas o clubes para generar estrategias que les beneficien e incluso han decidido invertir dinero como patrocinadores.

¿Qué ganan? audiencias que son fieles a los clubes y son capaces de seguirles hasta la muerte.

Una de las primeras compañías que puso el ojo en esta nueva forma de generar alianzas y estrategia fue la plataforma de música online, Deezer. Ficharon al Manchester United y sabían que una buena parte de esos 650 millones de seguidores por el mundo llegarían y estarían dispuestos a consumir contenido en su plataforma. Un caso similar ocurrió con el FC Barcelona y Sony Music y más recientemente el contrato entre FIFA y Universal Music.

Y en algunas casos no son plataformas o empresas musicales. También las bandas deciden invertir y ser parte de un equipo de futbol en términos de negocios y retorno de inversión. Ese es el caso de Mazatlán FC que sumó como patrocinador a la Banda El Recodo quien cuenta con una base de seguidores en Facebook e Instagram de 12 millones de fans.

La relación que han tenido las diferentes ligas de futbol o competencias deportivas con alguna empresa musical o artista internacional ha llevado a generar diferentes estrategias que lo podríamos resumirlo como “dos en uno”. Dos pasiones, un producto.

Música y futbol: la pasión es el vehículo; hacer negocio y conquistar mercado la finalidad.


Sony Music y FC Barcelona, la unión de una nueva industria

La alianza entre FIFA y Universal Music no es el primer caso que se da entre la unión del futbol y la música, en realidad llegó antes Sony Music Entertainment con el FC Barcelona. 

En 2019 formaron una colaboración para dos temporadas (hasta 2021) con la intención de promover la creación de atracciones de entretenimiento entre la música y el futbol. Si acaso hay una marca poderosa dentro del deporte global, esa es el FC Barcelona y Sony lo tiene muy claro.

¿De qué va la alianza de Sony Music y FC Barcelona?

  • Activaciones en EU con artistas de Sony durante partidos de pretemporada del Barcelona

  • Concierto con artistas de la compañía durante el torneo Joan Gamper

  • Carlos Vives, Becky G, Pedro Capó, Nicky Jam y ChocQuibTown como parte de la imagen de la campaña.

  • Promover la creación de experiencias de entretenimiento que combinen dos actividades de las cuales los fans del Barca y las personas de todas las edades son apasionados: el deporte y la música.

  •  Mejorar la experiencia de los fans a través de contenido musical y materiales audiovisuales

  • La canción ‘Baila conmigo’ de Daivy, Víctor Cárdenas y Kelly Ruiz que fue parte de la presentación de la alianza entre Barça y Sony. En sus primeras semanas de lanzamiento tuvo 187 millones de visualizaciones en YouTube

  • Ofrecer una plataforma única para contar historias combinando música y deportes

Sony Music Entertainment se ha caracterizado por trabajar con el Barca y lo ha hecho hasta con sus jugadores, pues fue socio musical del espectáculo Messi10 del Cirque du Soleil que tuvo estreno mundial el 10 de octubre del 2019 en el Parc del Fòrum Barcelona.


FIFA y Universal Music, ¿la asociación más poderosa?

Durante el periodo de 2019 y 2022, entre la FIFA y Universal Music generarán ingresos por 30,760 MDD. La primera tiene presencia en 207 países y la segunda cuenta con al menos 28 firmas musicales que están en todo el mundo.

Cuando dos trasnacionales se unen puede ser letal para la competencia. La FIFA ha dado un paso fundamental para consolidarse más entre los aficionados, ¿Cómo lo ha hecho? Con la creación de FIFA Sound, una estrategia para crear conexiones entre los fanáticos del futbol, de la música y lo más importante entre jugadores y artistas.

Como parte de la alianza entre FIFA y Universal Music Group for Brands, el primer paso de las iniciativas de FIFA en el 2021 fue la creación del Podcast ‘PlayOn’.

  • Es una serie de podcasts con un total de ocho episodios, presentado por Liam Payne, estrella de la música de Universal Music Group y el comentarista deportivo Jaydee Dyer

  • Cada episodio está acompañado de un futbolista y un artista reconocido que haya inspirado al futbolista

  •  En cada episodio, el futbolista invitado relata momentos claves de su carrera dentro y fuera del campo acompañado de canciones que conforman la banda sonora de sus vidas

  •  PlayOn debutó el 13 de enero de 2021 y fue protagonizado por el futbolista croata Ivan Rakitić y la banda colombiana Morat

  •  Cada miércoles es un episodio nuevo y se publican a través de Spotify listas de reproducción con canciones elegidas por el jugador.

  • Entre los artistas y futbolistas invitados están: la futbolista estadounidense Carli Lloyd, la cantante Rachel Platten, la futbolista nigeriana Asisat Oshoala, la cantautora Tiwa Savage, la futbolista venezolana Deyna Castellanos, de igual manera estará Lele Pons y el rapero británico Wretch 32, entre otros.

  •  PlayOn está disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y Amazon music.

Para Olivier Robert-Murphy, vicepresidente ejecutivo de Marcas de Universal Music Group, el objetivo de esta alianza es generar experiencias:

“Esta colaboración entre la FIFA y Universal Music Group para aunar el futbol y la música, las dos grandes pasiones globales y crear experiencias únicas para los aficionados”.

Kevin Jones, CEO de la red de podcasts deportivos Blue Wire, afirmó a finales del 2020 para SportsPro que la industria de los podcasts suele ser un contenido redituable, pues se espera que tenga un valor de 4,000 millones de dólares.


Deezer y Apple Music, los primeros en entrar

Manchester United fue uno de los pioneros en hacer un acuerdo con una empresa musical. En 2016 firmó un contrato con Deezer, una de las plataformas de música digital líderes en el mundo.

Deezer sabía que una asociación con el United le permitiría a traer una buena cantidad de los más de 650 millones de aficionados que tiene el club en el mundo y estar asociada con una marca valuada en 1,314 MDD según Brand Finance.

La llegada del primer socio oficial de transmisión de audio del club tuvo en Rio Ferdinand -una leyenda del club- al presentador de la campaña, además de que se hizo un video de presentación donde se explicaban los gustos musicales de los jugadores.

  • Los fanáticos de United experimentaron la característica distintiva del servicio, 'Flow', que automáticamente le da a cada usuario una banda sonora personal, creada por una combinación de curadores musicales internos de Deezer, así como datos algorítmicos.

  • Los fans del United tuvieron listas de reproducción de jugadores, escuchar las listas de reproducción del día del partido cuando estén en Old Trafford.

Otro de los equipos que logró una relación de ese estilo fue Bayern Múnich y Apple Music, al menos entre 2018 y 2019. El equipo alemán es la quinta marca más fuerte del futbol mundial de acuerdo al estudio de Brand Finance.

  • En la página web del club y en el perfil de administrador del Bayern en Apple Music estuvo disponible la música de los jugadores del Bayern y las listas de reproducción relacionadas. 

  • Los nuevos clientes podían probar Apple Music durante 3 meses gratis, los clientes de Telekom, incluso 6 meses.

  • Apple eligió al defensa central Mats Hummels como embajador de sus servicios en Alemania


Mazatlán FC y la Banda El Recodo, unidos por el regional mexicano

Mazatlán pasó por boca de todos cuando se anunció que tendría futbol de Primera División. Su slogan de presentación, #Arrebatando, bien podría ser el título de una canción de banda.

Bueno, después de esta historia (triste) que ya conocemos tras dejar Morelia, Mazatlán FC volvió a ocupar la atención cuando dio a conocer que una agrupación del género regional mexicano y tan popular del estado de Mazatlan, la Banda El Recodo, se unía como sponsor oficial del equipo, una agrupación con años de historia y representación de la música típica sinaloense. 

La relación comercial entre Banda El Recodo y Mazatlán FC comprende entre otras cosas: 

  • Presencia en el Jersey oficial del equipo

  • Experiencias únicas para todos los amantes de la música y para todos los aficionados del fútbol en Sinaloa (en el "Kraken" y en las diferentes redes sociales)

  • Contenido digital exclusivo para los fans

  • Actividades interactivas en los partidos y conciertos

Fue un "golpe de autoridad" lo que hizo Mazatlán FC al unir a una agrupación popular de su propio estado y de todo México. De acuerdo con datos de Spotify, El Recodo tiene 5.1 millones de oyentes al mes, es decir 61.2 millones al año, la misma cantidad de aficionados que hay del futbol en el país según Consulta Mitofsky.

Y para iniciar con el pie derecho, El Recodo ofreció un concierto virtual en la inauguración del Kraken y por el debut del Mazatlán FC. Podemos decir que ese concierto fue un éxito en el canal oficial de la banda en Facebook:

  • 14,646 interacciones 

  • 7,019 comentarios 

  • 6,405 compartidas 

Banda El Recodo, a través de YouTube, ha generado una serie de videoclips como parte de la estrategia "El Show de la R" . 

  • Backstage Inauguración Estadio - 10,241 visualizaciones.

  • Ser Sinaloense es.... (video donde estuvieron como invitados jugadores del Mazatlán) - 8,581 visualizaciones.

  • Futbol Pa' la Banda - 34,498 visualizaciones. 


Red Bull y la Batalla de Gallos, una forma de potenciar lo urbano

Seguramente el freestyle lo recuerdas cuando veías a una persona en la calle, en la escuela, en el transporte urbano, tratando de rimar algunas frases a manera de improvisación, podía parecer algo inusual, pero cuando llega una marca como lo es Red Bull se convierte en una industria de talla internacional.

Red Bull es una compañía de bebidas energéticas austriaca que se ha convertido en una marca deportiva exitosa. Sus inversiones cada año rozan los 1,000 MDD según datos de Sportico y Sport Business; tan solo en su equipo de F1 el dinero que destinó en 2020 fueron 300 MDD.

¿En qué deportes han invertido?

  • Deportes Urbanos

  • Motor: Fórmula 1, MotoGP, Nascar

  • Futbol: FC Red Bull Salzburg, New York Red Bulls, Red Bull Brasil, Red Bull Bragantino, RB Leipzig, Red Bull Ghana y FC Liefering

  • eSports

  • Hockey sobre hielo

La compañía recientemente celebró la incorporación del piloto mexicano Checo Pérez al equipo del Red Bull Racing de la F1, pero no solamente está asociado al deporte también lo ha hecho en la industria de la música a través de la Batalla de Gallos.

La Red Bull Batalla de los Gallos es una competencia anual de freestyle en la cual participan todos los países de habla hispana. En 2005 fue la primera marca en asociarse estas competencias y tras 15 años de relación pasaron de ser cultura urbana a una industria para la marca Red Bull.

La Batalla de Gallos aparte de reunir a los mejores raperos a nivel internacional, también es una gran comunidad de fanáticos que se mide en millones:

  • Facebook: 3.5 millones de seguidores.

  • Instagram: 4.5 millones de seguidores.

  • Twitter: 627,000 seguidores.

  •  YouTube: 6.11 millones de suscriptores.

Es un hecho que la llegada de una marca ligada al deporte como lo es Red Bull hizo que el freestyle se convirtiera en ‘profesional’.


La relación de la UEFA con varios artistas para la producción de canciones

La UEFA también se ha involucrado con diferentes artistas dentro de la industria musical para cumplir un solo objetivo: la composición de un himno.

Artistas de talla internacional como David Guetta, Martin Garrix y Enrique Iglesias han sido los anfitriones en la alianza que hacen con la UEFA para la realización de la canción oficial de la UEFA Eurocopa.

Cada campeonato de Europa de la UEFA ha tenido una canción oficial desde 1992, aquí te ponemos un repaso de los artistas que han participado:

  •  1992: Towe y Peter Jöback – More Than A Game

  • 1996: Simply Red – We´re In This Together

  •  2000: E-Type – Campione 2000

  •  2004: Nelly Furtado – Força

  •   2008: Enrique Iglesias – Can You Hear Me

  • 2012: Oceana – Endless Summer

  •  2016: David Guetta con Zara Larsson – This One's For You

  •  2020: Debido a la suspensión de actividades deportivas por la pandemia de la COVID-19 aún no se cuenta con la canción oficial, pero la UEFA dio a conocer que el artista Martin Garrix sería el encargado de producir la canción de esta edición de la Eurocopa.

El himno de la Champions: identidad

¿A cuántos no nos fascina escuchar el himno de la Champions League? Seguramente hasta la piel chinita se te pone en el protocolo inicial o en alguna final.

Desde hace algunos años, el himno de la UEFA Champions League ha adquirido un auge a nivel social, pues fue muy bien aceptado y se convirtió en ‘algo especial’ para aquellos fanáticos de la Champions.

Pero su historia data de hace muchísimos años. Jorge II fue el último rey de la Corona Británica que lideró a un ejercito en una batalla, fue un rey temperamental, tuvo peleas encarnizadas con su padre, con sus hijos y una relación tormentosa con su esposa Carolina de Brandeburgo-Ansbach. 

Fue el último rey en nacer fuera de la isla. Sin quererlo, sin pensarlo, los aficionados de futbol le agradecen su coronación el 11 de junio de 1727, el día que nació también el himno de la Champions League y que se interpretó 265 años después en los estadios más modernos del mundo.

Este himno fue adaptado por el inglés Tony Britten, compositor del Royal College of Music, en 1992. Desde año, la industria musical y el deporte han trabajado de manera colaborativa en la Champions League, pues, son varios los artistas que han interpretado ese himno como Andrea Bocelli, All Angels, Jonas Kaufmann, David Garett, entre otros.

La relación música + deporte es poderosa, eso lo hemos sabido desde hace muchos años, incluso antes de la llegada de plataformas digitales, pero lo que no había sucedido era subir un nivel esa relación para convertirla en una sociedad de negocios, comunidades, fidelidad y por supuesto de dinero. Si Sony, Apple y Universal Music están ahí es porque detrás hay plata y una nueva oportunidad.

Share


No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales:

Linkedin | Twitter | Facebook | Instragam | Telegram

¡Nos leemos mañana!