La gran historia Nike del Chucky Lozano

Cuando el fracaso rondaba, el mexicano aplicó las lecciones psicológicas del Pachuca: la resiliencia, se refugió en su familia y resurgió. Nike lo tiene como imagen global y sus números mejoraron

By El Míster Pérez/ @elmisterperez

En algún momento Nike tuvo a Jorge Campos para enfrentar a los demonios en el Coliseo de Roma. Tiempo después llegó la Selección Mexicana para el proceso del 2006. Y ahora, -si lo quieren aprovechar- tienen a Hirving Lozano: ¿su historia? La resiliencia. No hay nada más que les encante a las marcas que storytellings de inspiración y el mexicano del mítico Napoli la tiene.

El jugador rozaba el fracaso en el Napoli, se recuperó, aplicó las lecciones psicológicas del programa del Pachuca que se centraban en la resiliencia como factor principal. Se refugió en su familia y hoy es protagonista en su club. Es el futbolista mexicano con mejor rendimiento en Europa en la actualidad.

Es verdad, Nike tienen a Cristiano, que es todopoderoso y tiene una cantidad de récords que ya ni siquiera sabemos cuántos son. Pero en ese discurso de esfuerzo, de caer y levantarse, Chucky es una oportunidad al menos a nivel regional.

¿Por qué ahora puede ser importante Lozano para Nike? 

  • Nike -según sus reportes financieros- viene de tener una caída en sus ingresos en México de 9% de acuerdo a su último reporte anual

  • Después del desafortunado accidente de Raúl Jiménez, el jugador mexicano en activo con mayor productividad y mejores números a nivel internacional es Hirving Lozano

  • El sector de moda y calzado deportivo en México ha mantenido en los últimos ocho años un ritmo de crecimiento de 8.4% y tener una imagen reconocida ayuda a vender

  • Recién a finales del año pasado Lozano fue la imagen internacional de Nike para lanzar su línea de productos. El Nike Football Club lanzó a nivel mundial una colección inspirada en la Ciudad de México y el Mundial de México 1970. Con gráficos y sombras retro celebra la colorida historia de la cultura y el arte de la ciudad. 

  • Nike -pese a las pérdidas en ingresos en el año fiscal 19-20- es la marca deportiva con mayor dominio en el mercado mexicano. De acuerdo con datos de Euromonitor, conserva el liderato al ser la empresa deportiva con mayor participación de mercado con 11%


La remontada del Chucky 

El 11 de diciembre del 2019 la prensa italiana anunció que Gennaro Gattuso era el nuevo técnico del Napoli en sustitución de Carlo Ancelotti, solo unos meses antes el club italiano compró a Hirving Lozano por 42 mde. 

Para enero de ese año Gatusso, un férreo mediocampista italiano que asfixiaba con sus marcajes a sus rivales en su época de jugador, un futbolistas como dicen con ‘el cuchillo entre los dientes’, lanzó sus críticas al jugador mexicano.

Óscar Torres, su formador de Pachuca, fue uno de los primeros en enfrentar a Lozano y su explicación relata por qué tuvo problemas con Gatusso: “El Chucky es un chavo con una personalidad y con un carácter arrebatado, de llegar a tener algunas discusiones con él, porque dentro de la formación teníamos que hacerle entender que tácticamente en la parte defensiva tenía que colaborar, porque solo quería atacar”

Y justo eso era lo que criticaba Gatusso, que fue un futbolista que no colaboraba y corría como los demás.

“¿Lozano? Quien está cansado, no tiene ganas, no tiene la mente despejada, puede quedarse en el vestuario. No pasa nada si pierdes un día. Los jugadores saben que quien va al campo, cuando silbo, debe ir a mil. No dejo que nadie arruine un entrenamiento”

“Me duele ver a Lozano en la cancha por lo que costó ficharlo o verlo sentarse en la tribuna por su valor. Hay que trabajar y encontrarse listos. Ojalá que estos jugadores entiendan lo que quiero”

El jugador tuvo pocos minutos, jugó 34 partidos y marcó cinco goles durante toda la temporada. Pero desde el reinicio de la actual temporada Lozano ha convencido a su entrenador para usarlo más y los resultados se han notado, ahora con solo 24 juegos ya duplicó su cantidad de anotaciones (tiene 10 hasta esta semana). Gatusso ahora lo utiliza en todos los torneos.

¿Qué hizo Lozano para recuperarse?

  • Lozano trabajó en Pachuca con el psicólogo Christian Rodríguez quien su principal base era la resiliencia, la transformación de las adversidades en fortalezas. El entrenamiento dio resultados a largo plazo

  • Reconoció sus errores, supo que la comodidad del PSV y su etiqueta de estrella le afectó en su rendimiento

  • Su entorno dice que el apoyo e impulso familiar fue determinante

  • Trabajo especial físico para fortalecerlo

  • En términos tácticos tiene mayor sacrificio físico


Nike apuesta por Lozano y sus nuevas condiciones

De los últimos 10 posteos de la cuenta de Instagram de Nike Football, el tercero con más interacción (solo por debajo de dos de Cristiano Ronaldo) fue el de Hirving Lozano posando con la nueva línea de ropa The Nike F.C. South Mexico City con más de 403,000 reacciones.

Lozano, seleccionado nacional y embajador de la marca desde hace varios años, se convirtió en su imagen para esta campaña global que tiene como principal motivo conquistar México y América Latina. No es la primera vez que Nike lo selecciona, en 2017 junto a Diego Reyes hizo otra activación, además de estar presentes en otras presentaciones.

Tiene atributos para ser embajador: juega en una de las ligas más importantes de Europa, está en un club icónico como Napoli, es seleccionado nacional y de paso viste Nike, la marca antagonista de Adidas, que está con la Selección Mexicana.

Recientemente Lozano también formó parte junto a Memo Ochoa (América) de la campaña que anunciaba la colección de Días de Muertos que lanzó la compañía y fue un rotundo éxito.

¿Qué es South Mexico City?

  • Una línea de ropa como playeras, sudaderas además y zapatos Mercurial Superfly que fue lanzada a finales del 2020 (los cuales calza el Chucky)

  • Homenaje al Mundial de México 1970

  • La camiseta Mexico City Nike FC tiene un estilo inspirado en las calles y el arte de la Ciudad de México

¿Por qué es un buen momento para apostar por Lozano y México?

  • El 17 de enero de este año Nike publicó su reporte financiero del tercer trimestre del 2021 (los calendarios financieros son distintos al año calendario) y en la zona de Asia-Pacífico/América Latina la marca reportó que las ventas digitales en la región mejoraron más del 90%, impulsadas por una base ampliada derivada de alianzas estratégicas en México, Japón y el sudeste asiático, así como el lanzamiento de Nike.com en México

  • Lozano está en un buen momento en Napoli

  • Chucky tiene una base de fans de 1.9 millones de seguidores en redes sociales y los posteos de Napoli tienen más de 11,000 reacciones cuando él es el protagonista

  • Aumentó su valor como futbolistas en 10 mde entre agosto y diciembre del 2020. Ahora se cotiza en 38 mde, a dos millones de su mejor precio (40 mde)

Lozano juega en una liga (Serie A) donde los delanteros sufren demasiado por lo fuerte del campeonato pero ahora luce acoplado, colaborativo y marca goles; y si Nike quiere, lo puede potencializar a su beneficio.


México: el tercero con más ingresos y el segundo que más gasta en América Latina

La FIFA publicó su reporte de Transferencias 2020 y el futbol mexicano tiene dos datos para resaltar: el primero de ellos es que el tercer país que más dinero ingresa por venta de jugadores en América Latina y el segundo que más gasta en la región.

¿Qué es este reporte de Transferencias?

  • Documenta a través de sus bases de datos los movimientos financieros que corresponden a fichajes durante el año

  • En el futbol masculino, se efectuaron 17,077 transferencias internacionales, que suponen una caída del 5.4 % con respecto a 2019 y el primer descenso de los últimos diez años, aunque sigue siendo una cifra ligeramente más alta que la de 2018. La explicación de esta tendencia a la baja se encuentra claramente en los efectos de la pandemia de COVID-19

  • El futbol femenino siguió creciendo en 2020, y la cantidad de clubes activos en transferencias internacionales ascendió de 276 (a finales de 2019) a 349, lo que supone un incremento del 26.4 %. En años pasado se registraron 1,035 transferencias internacionales, un incremento del 23.7 % con respecto al año precedente

En la tabla anterior podemos ver cómo el futbol inglés en todas sus divisiones profesionales superaron por más del doble a Italia en gastos de fichajes. Con o sin crisis, no hay duda del poder adquisitivo de la isla británica. México invirtió solo 100,000 dólares menos que Arabia Saudita y es la nación 15 del mundo.

España se convirtió en el país que mejor negocio hizo en la venta de futbolistas, 200 millones de dólares más que Italia. Importante decir que la diferencia entre gastos e ingresos, Inglaterra tiene un déficit de -1,141.5 millones de dólares.

México ingresó 72.3 mdd, siendo la nación 17 del mundo en este rubro con un saldo a favor respecto a sus inversiones en futbolistas de 4.7 mdd.


No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales:

Linkedin | Twitter | Facebook | Instragam | Telegram

¡Nos leemos mañana!