🛢️ Pemex, deporte y poder
La paraestatal ha sido dueña de franquicias, estadios y patrocinado a deportistas. No es un hecho extraño, en Venezuela y Brasil tuvieron el mismo modelo. ¿Por qué invierten en el deporte?
Hubo un tiempo en que Petrobras, la compañía de petróleo de Brasil, multaba al Flamengo cada vez que uno de sus jugadores, cuando marca un gol, se levantaba la playera para festejar. La empresa exigía sí o sí que su logo siempre estuviera visible y más si se trataba del momento más importante del futbol.
También el gobierno de Hugo Chávez, a través de PDVSA, la petrolera estatal, decidió destinar más de 300 millones de euros para apoyar la carrera de Pastor Maldonado en la Fórmula Uno y en México- Pemex- ha entrado también a la F1, además de ser dueño de franquicias y estadios.
No es novedad que los gobiernos -sobre todo en América Latina- patrocinen o auspicien carreras, equipos o ligas deportivas con sus empresas o marca.
Hoy se celebra el Día de la Expropiación Petrolera. Se conmemora que mediante un decreto, en 1938, el expresidente Lázaro Cardenas consiguió expulsar a las compañías extranjeras que explotaban este recurso y no paga…
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.