🏴☠️ El otro imperio: la piratería deportiva
La variedad es ilimitada. Hay tenis, gorras y playeras de equipos que en tiendas departamentales no encuentras. Tienen las cajas, las etiquetas y hasta los códigos QR. ¿Cómo opera, qué impacto tiene?
By El Míster Patiño/ @7chuy
“Pásele, pásele, tengo las copias, imitaciones, clon, clon espejo, la que gustes”, pregonan en cualquier tianguis de México. La variedad es ilimitada. Hay tenis, gorras y playeras de equipos que en tiendas departamentales no encuentras. Tienen las cajas, las etiquetas y hasta los códigos QR. Para identificar si son o no originales, necesitas un ojo clínico.
La palabra “piratería” es innombrable para los comerciantes. No ayuda en las ventas. Por más que la mayoría de las personas saben que lo que están comprando es apócrifo, no hace falta recordarlo. Una industria que se ha normalizado, a pesar de que a todas luces es ilegal. “Mira, tienen la del Napoli con el dorsal del Chucky”.
Y cada año el mercado negro de productos deportivos se desarrolla más. Ya no sólo están en las ventas en físico. Ahora con el eCommerce, hay miles de tenis y jerseys falsificados que circulan por la red. Los esfuerzos por combatir este ilícito son insuficientes. …
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.