Solari y las Aguilácticas del América

Santiago representa uno de los ideales de El Tigre Azcárraga: América es poderoso, vanidoso, millonario, elegante y con un amplio deseo de ser odiado y muy amado.

América es una telenovela. Así decidió que fuera Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, uno de los hombres más influyentes de habla hispana entre los 60 y 90’s, dueño de Televisa, la compañía de medios - que aunque no gusté- muchos años mandó a México y fue cómplice de los gobiernos priístas. Lo que decía en sus noticiarios era ley, lo que dictaba para el futbol, también era ley porque el futbol era suyo (una parte sigue siendo suyo).

El Tigre compró al club el 1 de mayo de 1959 por 425,000 pesos -documentó ESPN hace algunos años- y a partir de ahí se convirtió en el villano, en el poderoso, el club más odiado del país y también el más amado. La llegada de Santiago Solari como entrenador lo pone una vez más ahí.

La última encuesta de Consulta Mitofsky lo dice claramente con datos: el equipo más ‘odiado’ de México es América con casi 37%, superando a Chivas con 21%.

Aunque también es verdad que cada vez se le ‘odia’ menos según los datos que mostraremos más adelante y uno de los motivos es que había perdido el ‘toque’ arrogante. La última ocasión que lo tuvo fue con la campaña de marketing ‘Odiame más’, ahí el club tuvo cifras de rechazo entre 40 y 43% entre 2011 y 2013 cuando el slogan estuvo muy posicionado.

¿Qué ha perdido el club en términos de esa imagen que buscaba El Tigre? Ser el millonario y que traía a estrellas internacionales. Por casi una década Emilio Azcárraga Jean no pudo mantener el pulso económico de equipos como Monterrey o Tigres, pero el fichaje de Solari reaviva lo que tanto quería su padre: mostrar poder, como Televisa.

Y en términos de costo el técnico argentino no será de los más altos del futbol mexicano. Javier Aguirre (Rayados) es el entrenador mejor pagado con 4 MDD y Solari entre 1.9 y 2 MDD anuales. América, si el argentino cumple su contrato, le pagará al finalizar el 2023 casi 6 MDD, una cifra no tan descomunal si consigue títulos, venden boletos o membresías del club.

Si tratamos de buscar un año o alguna fecha en que América se convirtió en uno más en términos de poder adquisitivo en la Liga MX habría que irnos más de 10 años atrás.

Desde finales del 2007 el club dejó de ser el equipo que tenía a las máximas figuras. CEMEX llegó con Tigres, FEMSA con Rayados y así otras compañías empezaron a comprar equipos y el América fue uno más en la mesa.

El fichaje de Santiago Solari representa el regreso al principio básico de marketing de El Tigre: un equipo vanidoso, elegante, poderoso también. Esta postura del americanismo la explica el sociólogo Sergio Valera en su estudio: “Afición futbolística mexicana: presentación histórica y etnográfica del americanismo”:

  • Los americanistas consideran que tienen a los mejores en el equipo

  • Tiene detrás al poder de Televisa

  • Tienen el rechazo, la burla, el odio, el desprecio y el vituperio de sus equipos antagonistas

  • Representan el poder financiero

  • El equipo no le es indiferente a los aficionados al futbol en México

En el libro El Tigre, probablemente la biografía más completa hecha a Emilio Azcárraga Milmo y que ha vendido más de 70,000 copias, define el concepto del club América:

“En cuanto al club América, Azcárraga fue muy directo con (Guillermo) Cañedo (presidente del equipo y que lo llevó a lo más alto): no quería que el equipo fuera simplemente exitoso, quería que fuera un equipo amado u odiado por los aficionados al futbol, un equipo que inspirara una gran rivalidad con el mejor club de México en esa época, las Chivas de Guadalajara, para así subir los ratings en televisión”

Algunas estrellas mundiales que jugaron o dirigieron al América

  • Vavá (1964)

  • Óscar Ruggeri (1992)

  • François Omam-Biyik (1994)

  • Leo Beenhakker (1994)

  • Illie Dumitrescu (1996)

  • Iván Zamorano (2000)

  • Claudio Piojo López (2004)

  • Djalminha (2004)

  • Jeremy Menez (2018)

  • Santiago Solari (2019)

No todos tuvieron éxito. Beenhakker marcó una época como entrenador pese a estar un periodo corto: fue espectacular, goleador, poderoso. Iván Zamorano y El Piojo López le llenaron al club de vanidad con los goles que marcaron.

Luego los siguientes ‘fichajes’ mediáticos fracasaron. Djalminha pisó dos o tres veces el balón en el Estadio Azteca mostrando algunas pinceladas que lo hicieron brillar en el Deportivo La Coruña pero poco más, y Jeremy Ménez que cobró casi 600,000 dólares por gol marcado.


Solari: estilo, clase, intelectual, galáctico

Leer a Borges, vestir Hugo Boss, posar para Audi, ganar un Mundial de Clubes con Real Madrid, todo suma para sostener la tesis de El Tigre. Contratar a personalidades globales es un camino para ser visto como el más ‘rico, popular y con estatus’ de la Liga MX.

El club por sí mismo tiene mucho que aportar a esa narrativa. Ahora mismo tiene a la tercera plantilla más cara de México, también es un club donde hay ocho nacionalidades y respalda la frase de Solari recién llegado al equipo: “La patria futbolera”. Su primera aportación fue para el departamento de marketing del club.

Además, es uno de los clubes que más nacionalidades tiene en su plantilla junto a Tigres o el campeón León, además de Necaxa, Mazatlán y San Luis.

Pero como personaje, Solari (sin que él lo sea porque los que le conocen dicen que es una persona sencilla) da ese aire de superioridad, un concepto -que asegura el sociólogo Sergio Valera- está impregnado el alma, el ADN del equipo que construyó Emilio Azcárraga Milmo junto con Guillermo Cañedo desde los años 60.

Solari tiene clase, habla inglés, tuvo una estancia en New Jersey, dirigió en dos ciudades cosmopolitas como Madrid  y Milán, fue técnico del Real Madrid, además jugó en la era de los Galácticos junto a Beckham, Zidane, Ronaldo y compañía que se consolidó como una marca futbolística con tintes históricos.

Su carrera -que se ha desarrollado principalmente en equipos top- lo ha hecho ligarse a marcas como Adidas, Hugo Boss, Audi, Nike.

La revista Esquire y la sección de Moda de El País han dedicado espacio para el técnico del América en el momento en que dirigía al Real Madrid. Lo han definido como “Santiago ‘Sexy’ Solari” y de su forma de vestir han dicho que “los trajes bien cortados nos recuerdan a su compatriota Jorge Valdano”, además de que su “melena de los 40’s es motivo de envidia”.

¿Saldrá a la banca de traje como lo solicitaba expresamente la política del Real Madrid o veremos un Santiago más casual?


¿Solari impulsará a los antiamericanistas?

Las Águilácticas es un concepto que hemos acuñado como referencia a lo que puede representar Solari para el club por su pasado madridista. Es un calificativo que tiene -por obligación- que comprobase con el paso de los partidos, porque todavía, como en los 60 o 70’s el prestigio y hasta la arrogancia se gana pero en la cancha, eso no ha cambiado.

Desde la llegada de Santiago hay algunos datos que crecieron y dieron un guiño de lo que puede lograr el entrenador argentino desde la marca y la imagen de la institución:

  • Su llegada ha generado más de 2.4 millones de reacciones en redes sociales en los posteos que ha hecho el club del 29 de diciembre al 5 enero en Facebook, Instagram y Twitter.

  • Por primera vez en mucho tiempo aumentaron el número de visitas a su sitio web del mercado internacional. En promedio el 90% de sus usuarios son de México, pero tras el fichaje de Solari esa cifra bajó a 83% y al menos en las últimas dos semanas han tenido más audiencia internacional documenta Alexa.com.

  • El fichaje impulsa (al menos en el imaginario colectivo) el concepto que define Valeria Vega en “Cronología de un equipo campeón”: “Con la clara cobertura del poder político nacional, recíprocamente beneficiados, el poder mediático, explícitamente Televisa, (América) se convirtió en amo y señor de los destinos del futbol profesional mexicano”.

  • Reaviva el concepto antiamericanista. Quizá la mejor expresión del antiamericanismo la dijo el periodista José Ramón Fernández. “Si juega Tanzania B contra el América, yo apoyaré a Tanzania B… yo apoyaré a todos los que juegan contra el América”, comentó en DeporTV cuando la televisión todavía no era en HD o 4K.  

  • Solari acuñó un concepto que se ha vuelto mediático y que el club lo ha retomado para sus campañas de redes sociales y que bien puede servir para campañas de publicidad. “América es la Patria Futbolera”. Leer a Borges da buenas ideas.

  • Las casas de apuestas, como Caliente, lo colocan como el máximo favorito para ganar la Liga MX del Guard1anes 2021 (junto a Cruz Azul). Desde ya, el fichaje de Solari le da esa categoría superando a los finalistas del torneo anterior como Pumas y el campeón León.

  • América puede aprovechar que es el octavo club y marca de futbol más importante de los Estados Unidos según GiltedGeSoccer para comenzar a hacer negocios relevantes en EU. Solari como figura es reconocido a nivel internacional.

¿América ‘recuperará los niveles de rechazo’ que ha perdido con los años?

Lo que es verdad es que según los datos de Consulta Mitofsky, el ‘rechazo’ al americanismo ha descendido entre 2008 y 2019, pero siempre ha sido el club más ‘odiado’ del futbol mexicano, eso al parecer no cambiará.

¿Un fichaje bastará para que los fans del América se emocionen, presuman y tengan el espíritu que tanto deseaba El Tigre Azcárraga y que su hijo no explotó: ser el más (muy) odiado del futbol mexicano?

En 11 años el dato de animadversión al club cayó 7.1 puntos porcentuales. Su pico más alto fuente 2011 y 2012 cuando la campaña de marketing de Nike ‘Odiame más’ estuvo activa y generó conversación en el ambiente digital.

Nivel del odio al América 

  • Año Porcentaje de ‘odio’

  • 2019 36.8%

  • 2018 37.4%

  • 2017 39.7%

  • 2016 38.5%

  • 2015 41.5%

  • 2014 40.9%

  • 2013 40.9%

  • 2012 43.5%

  • 2011 40.9%

  • 2010 40.8%

  • 2009 43.1%

  • 2008 43.9%

Fuente: Consulta Mitofsky

Con Miguel Herrera el americanismo se mostró cercano a los círculos más populares del club que lo apoyaron por mucho tiempo hasta que la relación se desgastó y comenzó a hacerse viral la campaña #FueraPiojo. Solari es distinto y está más cercano a la concepción histórica de El Tigre Azcárraga: el poderoso, el millonario, elegante y odiado, aunque Santiago como persona sea completa diferente, pero el concepto vende mucho.

¿América inicia una nueva era?, ¿podrán ser la Aguilácticas?, Ya lo veremos…


No se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales:

Linkedin

Twitter

Facebook

Instragam

Telegram

¡Nos leemos mañana!