🚵♂️ Tour de Francia: ¿cómo se construye una máquina humana?
La ronda francesa es una de las pruebas físicas más exigentes que puede tener un ser humano. Si antes se hacía con mucho corazón, hoy además de eso hay ciencia, matemáticas y datos.
Tylor Hamilton no fue el ciclista más exitoso de su época, fue gregario de Lance Armstrong, ganó una etapa del Giro, La Vuelta y el Tour de Francia. Para dimensionar el nivel de obsesión, trabajo y/o dedicación que tiene un ciclista profesional hay una anécdota que cuenta en su libro "The secret race" y que nos ayuda a entender un poco de qué se trata todo este show.
El ciclista relata que previo a participar en el Tour de France llegó a contar cuántos pasos daba de la cocina a su recámara para evitar al máximo el desgaste de sus piernas. Lo tenía claro, no podía dar ni un paso más y si fueran menos pues mucho mejor.
Otro dato: en los comienzos del Tour las etapas eran tan extenuantes que podían comenzar a las 3 de la mañana.
Suena exagerado.
Parece una locura.
Eso es el Tour de Francia.
Los ciclistas son esa clase de seres humanos que si los pones a arder en el fuego es probable que sean los que más resistan. Su capacidad de resiliencia y de 'sufrimiento' es hasta cierto punto enfermizo.
Es natural que en las etapas de alta montaña los mires jadeando como si estuvieran a punto de que el corazón les reventara y no tengas duda que es verdad, que el corazón está a un tris de hacerse añicos.
Eso es el Tour de Francia, una de las competiciones deportivas más demandantes que ha inventado el ser humano y que, siendo honestos, es deshumanizada con el propio cuerpo.
Más de 20 días de competencia, más de 3,000 kilómetros, más de 6,000 calorías quemadas al día y un poder mental que es capaz de mover montañas.
A estas alturas seguro que ya te quedó claro que para ganar el Tour hay que sufrir mucho, muchísimo, al extremo.
Pero, ¿cómo se construye en ciclista de la Tour de Francia?
¡Apoya al contenido de datos y de investigación!
Para poder seguir generando contenido necesitamos de ti, de nuestra comunidad.
¡Muchas gracias!
Es verdad que la genética juega mucho, demasiado, pero también -y con el paso de los años- hay mucha ciencia y matemáticas avanzadas para ofrecer el máximo rendimiento posible.
¿Cómo se prepara un Tour de Francia?
450 horas de entrenamiento
En promedio, un profesional que participa en el Tour de Francia acumula una ganancia de elevación total de 188,720 metros, lo que equivale a escalar el Monte Everest más de 21 veces
Entrenamientos de hasta 266 kilómetros al día
Los atletas que entrenaban para la carrera quemaron más de 400,000 calorías en el transcurso de enero a junio de 2023
Fuente: Strava con datos de 37 ciclistas profesionales que están registrados en la plataforma
Cuando El Míster era un sitio web tuvimos la posibilidad de entrevistar al escritor Ander Izagirre quien escribió “Plomo en los Bolsillos”, una serie de crónicas e historias acerca del Tour de Francia.
Aquí les comparto la entrevista:
Un laboratorio llamado Tadej Pogačar
Iñigo San Millón, profesor asistente de la División de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (SOM) y director de rendimiento del equipo UAE Emirates, sabía desde antes de que Tadej Pogačar fuera la máxima figura del ciclismo que lo sería.
¿Quién es Tadej Pogačar?
Ciclista esloveno
Tiene 24 años
Ha participado en tres Tour de Francia y ha ganado dos y el otro fue segundo lugar
Medallista olímpico de bronce en la prueba de ruta en Tokio 2020
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.