🌎Gamificación y futbol: así se salva el planeta
Algunos emprendimientos muestran el camino para lograr que la lucha contra el Cambio Climático sea atractiva y competitiva para los aficionados. Explicamos tres casos que están moviendo ya a los fans.
Cuatro sentencias para el futuro:
La gamificación es, probablemente, el futuro del negocio de la industria deportiva
Las estrategas de ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) serán el camino para la rentabilidad financiera de las entidades deportivas
Si estos temas los ves poca cosa, difícilmente tendrás un sitio relevante en el deporte profesional a mediano plazo
No son los clubes, sino los emprendimientos los que están creando los nuevos caminos para las acciones climáticas
Y son las startups las que han dado un paso adelante para crear productos que se vuelvan atractivos para las personas y lograr que estos temas, como el Cambio Climático, sean mainstream.
Atrás quedaron los años en que una pisada de balón de Ronaldinho era suficiente, no va más. No digo que eso ya no importa, pero lo cierto es que para que una persona de la Gen Z o Alpha se enganche con un club necesita algo más.
Hay una tendencia que desde hace cuatro años es cada vez más relevante: a los aficionados les interesa que su club o liga tenga una estrategia para mejorar el medio ambiente.
En la PwC’s Sports Survey del 2021, al cuestionarles a los tomadores de decisiones la importancia de estas temáticas en su organización, 56.3% (más de la mitad) dijeron que la responsabilidad social y ambiental es “parte de nuestra estrategia corporativa, tenemos iniciativas concretas que estamos implementando”.
Otra encuesta realizada en Inglaterra documentó que 90% de los fans les interesa que su equipo tenga compromiso y/o políticas ambientales.
En Estados Unidos y Europa de a poco las medidas van tomando relevancia. En América Latina el camino es más lento. Por ahora el mayor compromiso viene de las instituciones y en la región nadie como Rayados y Tigres, que tienen detrás a FEMSA o Cemex, compañías que llevan una década implementado acciones a nivel global.
Pero lo importante aquí es, ¿Cómo llevar esas políticas al fan, cómo involucrarlo, cuál es el camino, cómo volverlo un tema mainstream?
La respuesta está en la gamificación.
Seamos honestos hay campañas ahora mismo que son 'buenas' pero tienen poco impacto en el aficionado.
Por ejemplo, la Liga MX y VOIT desde hace años lanzan su balón verde para 'hacer conciencia del cuidado del medio ambiente'. Además, los niños que llevan el balón previo al inicio del partido durante la ceremonia de protocolo hacen un llamado con un mensaje a los aficionados.
No digo que la campaña sea mala, pero ciertamente yo nunca he escuchado a alguien que diga "oye, ¿ya viste el nuevo balón verde que hace conciencia de cuidar nuestro planeta?, ¿escuchaste el mensaje que dijo el niño, voy a poner más atención en lo que hago?".
Claramente ese tipo de mensajes no trascienden.
La respuesta la encontraron Tom Gribbin y James Atkins quienes fundaron Planet League, una startup que combina tecnología, gamificación, educación ambiental y competencia.
¿Qué tiene que ver todo esto con el negocio? TODO. Empresas como Adidas, Coca-Cola, Nike, Puma, ahora focalizan sus inversiones prioritariamente en instituciones deportivas donde haya un plan de ASG.
Hace unos meses platicamos con Marisol Rodríguez, líder de impacto social de Tigres, sobre cómo el club considera estos temas relevantes y de qué manera impulsa la comercialización.
Hace unos meses, con motivo del Día de la Tierra, realizamos un dossier sobre lo que están haciendo las instituciones deportivas o las ligas para combatir el Cambio Climático.
En LATAM hay dos clubes que marcan la pauta, Tigres y Rayados; en Europa hay más casos, uno que nos es cercano es Forever Green, un proyecto de la Fundación del Real Betis Balompié.
Aquí te dejamos el enlace de ese dossier, exclusivo para suscriptores:
El caso de Planet League
Nadie debate la importancia del Cambio Climático (a menos que seas Donald Trump), pero es complicado 'bajar' estos temas para que sean urgentes e importantes en el día a día para la sociedad.
En el caso latinoamericano el contexto tampoco ayuda demasiado porque las necesidades básicas no están resueltas.
Pero quienes lo han intentado, saben que la gamificación es una herramienta útil para lograr generar interés y aprendizaje. Planet League es uno de estos emprendimientos.
La empresa fue cofundada por Tom Gribbin, ex alumno del programa Cambridge MBA, y James Atkins, quien dirige un negocio de comercio de carbono y autor del libro Climate Change for Football.
¿Qué hace Planet League?
El futbol es la base principal de la gamificación
El objetivo es impulsar la reducción de huella de carbono en un 10% por cada familia
Las personas eligen a su equipo favorito para de esta manera sumar puntos, la idea es que los aficionados realicen una serie de acciones que ayuden a combatir el cambio climático
Estas acciones pueden ser: reducir el consumo de luz en el hogar, comer alimentos a base de plantas, lavar el auto solo con un par de cubetas de agua, bañarse rápido, tomar leche vegetal, utilizar focos LED, utilizar botellas reciclables, maximizar los alimentos, desenchufar los aparatos que no se utilicen, entre otros
El fan toma un reto, lo sigue, lo documenta con una fotografía, sube la evidencia y esto le genera puntos
Los premios pueden ser desde una camiseta autografiada, tickets, un tour en el estadio de su club, meet & greet
Se genera una tabla general por puntos y así se muestran los avances todos los días
Uno de los primeros ejercicios relevantes ocurrió en vísperas de la Navidad de 2020 cuando Planet League logró unir a 11 clubes británicos y más de 250 familias que contribuyeron.
La iniciativa creció. Por ejemplo en 2021 -tomando como pretexto la COP 26 que se desarrolló en Glasgow- organizó la CUP 26 en el que participaron más de 49 clubes, incluyendo 13 de la Premier donde se involucraron 25,000 usuarios y 350 escuelas con la misma dinámica de sumar puntos.
¿Qué otras acciones se han logrado?
582,000 toneladas de CO2 no emitidas gracias a su proyecto
204,599 acciones de sustentabilidad realizadas
Tienen más de 80 formas de que el fan contribuya para luchar contra el Cambio Climático
Crearon el concepto de Planet Super League. Es el evento anual más importante de la empresa donde involucra a más de 40 equipos
Diseñaron 'torneos' individuales como la Saints Planet League Cup del Southampton
Lograron una asociación con FIBA a través de su proyecto de responsabilidad social, Basketball for Good. La Copa es un torneo de acción climática de siete semanas e involucrará a los Jóvenes Líderes de la Fundación durante los Campeonatos Europeos de la Juventud
Organización de partidos como el que hicieron entre Northampton Town vs Newport County en el "green match" en octubre de 2022
Jon Fatelevich es exjugador profesional de baloncesto, CEO y Co-Founder de StadioPlus, comentó hace unas semanas en el Sports Innovation Forum algo que me parece relevante compartir:
"Los clubes o las ligas creen que la gamificación puede ser una inversión de cientos de miles de dólares, pero se sorprenderían de las soluciones que ahora existente para lograrlo a un precio muy accesible. Hay para todos los presupuestos".
El futbol reforesta los bosques y las selvas
Planet League ha dado pasos para extender su concepto, pero con otro productos.
Football for Forests, una iniciativa conjunta creada por el think tank Climate Focus y Planet League, está comprometida con la restauración de los bosques tropicales. Especialmente en la zona de la Amazonia, el pulmón más importante del mundo y que desde hace años vive una desforestación descomunal.
De acuerdo con InfoAmazonia, entre 2001 y 2020, perdió más de 54.2 millones de hectáreas, o casi el 9% de sus bosques
Hay un dato que es relevante compartir: : cada 90 minutos se destruyen 1,530 campos del futbol.
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.