📺 Esto valdrán los derechos de la Liga MX
Considerando estudios internacionales hacemos una proyección del valor de los media rights del campeonato mexicano y una serie de iniciativas para convertirse en un producto atractivo.
La Liga MX es -desde hace algún tiempo- una competición atípica incluso en América Latina.
En Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, por mencionar algunos, las ligas y/o federaciones son las que administran 100% los derechos de transmisión de los clubes. Lo mismo sucede desde hace varios años en la Premier League, LaLiga, NBA, NFL, MLB y varias más.
El futbol mexicano tardó en dar el paso que en otras competiciones lo hicieron hace más de 30 años y que por intereses de las televisoras, con una visión de corto plazo y control, ha evitado consolidar un modelo que es ya ‘normal’ en las principales ligas del mundo.
¿Esto va a cambiar?
Uno de los acuerdos de la Asamblea de Dueños hace unos días fue el siguiente:
"Mandato para crear un modelo para centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales en México, Estados Unidos y el resto del mundo".
Ya no es un plan que venga solo de 'unos cuantos', sino de los 18 clubes que están dispuestos a ceder (al menos eso parece) en beneficio de incrementar el negocio.
Cosas que tenemos que considerar:
Este paso no se podrá dar al menos hasta el inicio de la temporada 26-27 o 27-28
A partir de 2023 todos los clubes informarán sobre sus estados contractuales con televisoras: duración, cláusulas, montos financieros y de más documentos que le permitan a la Liga MX tener un contexto completo de la situación
Los clubes podrán firmar extensiones o nuevos contratos, pero tendrán que ser de corto plazo y la Liga MX tendrá conocimiento y cláusulas que beneficien y blinden el proyecto de centralización
Aunque es un tema de la Liga, el actual presidente de la FMF, Juan Carlos Rodríguez, tiene el expertise y conocimiento que permitió que Univision tuviera a los 18 clubes de la Liga MX para la transmisión de sus partidos entre 2017 y 2018
Antes de terminar el año se comenzará a trabajar en la planeación de distribución de paquetes y contenidos para presentar una propuesta en forma
Fuente: FMF, Sport Market TV, Base de datos de El Míster
Si todo se desarrolla bajo los planes, tiempos y estrategias, la Liga MX puede vender sus derechos en más de 480 MDD después del 2026.
¿De qué estamos hablando, por qué esa cantidad?…
¡Apoya el contenido de valor, el periodismo de investigación, datos y rigor!
¡Ayúdanos a crecer!
El valor de los derechos de la Liga MX en 2026
Los derechos de televisión para los clubes de la Liga MX representan, en algunos casos, más del 40% de sus ingresos anuales.
Lo mismo ocurre con la mayoría de los equipos del futbol internacional, la venta de los media rights es fundamental para los proyectos y generalmente es de donde llega la mayor facturación.
¿Cómo estamos en México?
La ley de la oferta y la demanda tiene como consecuencia que solo cuatro empresas en México puedan competir: Televisa, TV Azteca, Fox Sports e ESPN.
No hay más.
Hasta hace seis o siete años algunas compañías podían adquirir los derechos por cifras entre 3.5 o 4 MDD anuales. Esto ya es impensable.
Un directivo de una televisora -quien nos pidió guardar su anonimato- nos ayudó a tener algunas pistas del tema. "Hoy esas cantidades no compiten en el mercado nacional. Es imposible comprar derechos si no tienes presupuestos altos".
Una de las compañías que llegó a 'romper el mercado' fue Fox Sports (esto ocurrió antes de la reciente operación de compra-venta del canal).
Su plan de inversión en el futbol mexicano incrementó el valor de los contratos de televisión y lo hizo a billetazos para lograr tener derechos.
Por ejemplo - según data de Sport Market TV y Sport Media Watch- los Rayados de Monterrey reciben 23 mdd anuales de parte de Fox; Juárez FC, 8 millones; o clubes como Xolos o León entre 12 y 13 mdd.
Incluso medios de comunicación han especulado de posibles renovaciones de Televisa con Tigres o el regreso de Rayados a Chapultepec 18, ambas negociaciones por más de 25 mdd anuales cada una.
Hoy en día el valor de los derechos de transmisión de la Liga MX se valúan entre 276 y 329 millones de dólares anuales.
Fuentes: Sport Market TV, Delta Partners, Sport Media Watch
¿Esto es mucho, poco?
El Brasileirao, la liga con mayor fortaleza financiera de América Latina, factura cada año 575 MDD de acuerdo al último informe publicado por la consultora Sport Value.
Hace un año y medio -como parte de un informe que solicitó la World Leagues Forum- Delta Partners documentó el valor de los derechos de transmisión y cómo se han ido revalorizando cada año.
Las gráficas de ese documento mostraban que en promedio una competición relevante (donde se incluía a la Liga MX) puede tener un crecimiento en la cotización de sus derechos de transmisión entre 6.3 a 10% anual aproximadamente.
Tomando este parámetro de crecimiento:
Para la temporada 26-27, los derechos de la Liga MX se pueden comercializar hasta en 480.4 MDD (si el crecimiento es de 10% anual) o 419.8 (si es de 6.3%).
Para llegar a ese momento no basta empaquetar el producto o tener los derechos, se necesita una planeación estratégica.
En México ya ocurrió con la Liga Mexicana de Beisbol, lo ha hecho Apple TV+ con la MLS o los manuales de producción de LaLiga.
Ya hablaremos de esto más adelante.
¿Cuáles son las ventajas de comercializar los derechos en conjunto?
Aquí una serie de beneficios considerando informes de Sport Market TV, SportBusiness, Deloitte, Football Benchmark, Sports Value:
Mayores ingresos: Cuando los derechos de transmisión se venden de forma centralizada, la liga puede exigir un precio más alto que si cada club vendiera sus propios derechos. Esto se debe a que la competición puede de ofrecer uno o varios paquetes más atractivo a las emisoras
Mayor equidad: Centralizar los derechos de transmisión puede ayudar a reducir la brecha entre los clubes más ricos y los de menos recursos con un modelo de repartición equitativa, justa y responsable
Mejora de la calidad en las transmisiones: Las exigencias del producto exige altos estándares para emitir una señal atractiva para todos y con ciertos criterios básicos que se tienen que cumplir en todos los estadios
Aumenta la participación de los fanáticos: Cuando todos los partidos de una liga están disponibles para ver en una sola plataforma o no más de tres, puede facilitar que los aficionados sigan a su equipo e invertir en ella
Más atractiva para los patrocinadores: Para las empresas apostar por estar en un sitio que tenga un sistema de ventas robusto, centralizado y con opciones de paquetes comerciales es mucho más atractivo
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.