👑 ¿Qué hay detrás del branding de la Kings League?
Joan Mendoza, Head of Sport & Entertainment at SUMMA, la marca que trabajó el branding de la Kings League, nos explica qué hay detrás de todo el concepto.
By El Míster Toledo
Dentro de la estructura de un escudo hay colores, referencias, historia e identidad.
Estos elementos son fundamentales para cualquier equipo deportivo, no solo representan sus logros y valores, también crean una conexión emocional con sus aficionados.
El branding deportivo, por tanto, va más allá de un simple logotipo; se trata de construir una narrativa que encapsule la esencia del equipo y resuene con su comunidad.
En los últimos años, el crecimiento de la industria ha llevado a equipos de futbol, federaciones y todo tipo de instituciones a valorar si sus emblemas y marcas están adecuadamente representando sus ideales y conectando con sus seguidores.
Pero sobre todo, estas inquietudes surgen por una sencilla razón: la adaptabilidad de la marca a los nuevos entornos tanto estéticos como comerciales.
La necesidad de una evolución constante y la búsqueda de una identidad que perdure en el tiempo han motivado a muchas organizaciones deportivas a invertir en estrategias de branding más sofisticadas y dinámicas.
Estas estrategias no solo buscan mantener la relevancia y el atractivo visual, también adaptarse a las nuevas tecnologías y plataformas digitales que dominan la forma en que los aficionados consumen contenido hoy en día.
En este contexto, la Kings League se presenta como un ejemplo innovador de branding deportivo que ha sabido captar la atención de una audiencia diversa y joven, donde gran parte de su éxito está en el buen concepto que han desarrollado desde sus inicios.
Detrás de toda esta historia se encuentra Summa, una agencia de branding española, que ha sido la autora intelectual de todo el concepto identitario de la Kings League, le ha dado vida y sin duda alguna es un factor clave importante para que la competencia de Kosmos.
En El Míster hablamos con Joan Mendoza, quien es encargado del área de deportes y entretenimiento en la compañía y nos compartió sobre algunos aspectos que hay detrás de esta importante creación.
La Kings League -propiedad de Kosmos- se ha establecido como un producto con sus diferentes subproductos:
Kings League Infojobs
Kings League Santander (Américas)
Kings World Cup
Kings League Italia
Queens League Oysho
Prince Cup
Universo Kings League
El universo de la Kings League, desarrollado por la agencia Summa, presenta una propuesta de branding innovadora y atractiva que ha logrado captar la atención de una amplia audiencia.
El concepto se basa en una temática medieval/reinados, pero con un enfoque que evita los clichés habituales de este estilo.
La idea principal era que en lugar de caer en estéticas medievales tradicionales, Summa creó una idea moderna, transgresora y adaptable que resonara con la audiencia joven y digitalmente conectada de la Kings League.
La intención de esta elección, es con el objetivo de alinear el nombre de la liga con la idea de cada streamer o celebridad como el rostro principal de su equipo, similar a un rey o reina liderando su propio reino.
Aquí encontramos el primer punto importante del análisis: el naming por sí mismo ya añade un elemento de storytelling atractivo y permite una personalización significativa para cada equipo.
La narrativa creada en torno a cada equipo y sus "reyes" ayuda a construir una conexión más profunda con los seguidores, un punto muy importante en torno a la fidelización de los aficionados.
Summa evitó los elementos visuales típicos de la estética medieval, optando por una interpretación más moderna y audaz. Esto se traduce en diseños que son visualmente impactantes, únicos, pero sobre todo adaptables. Una identidad visual adaptable permite a la marca responder rápidamente a estas tendencias, asegurando que siga siendo moderna y relevante.
¿Qué permite con esto a la marca?
Que el logo de la liga sea visualmente atractivo durante las transmisiones en vivo, aplicable a la mayor parte del merchandising generado, que sea relevante en redes sociales, colaboraciones, etc.
¿Por qué el concepto ha funcionado tanto?
Dejando de lado el nivel de convocatoria que tienen los streamers en la actualidad (648.9 millones de seguidores tenían en mayo los presidentes de la Kings League Américas), pensar en esta liga sin todo el trabajo que hay detrás sería imposible.
La Kings League ha logrado un impacto significativo a nivel internacional por varias razones clave que han sabido explotar con gran habilidad.
Lo primero es que la Kings League no es una liga convencional de futbol. Su propuesta es única, mezcla elementos tradicionales del futbol con un formato innovador lo que les ha permitido capturar la atención de una audiencia joven que busca algo nuevo y emocionante.
La estrategia de Summa fue que en lugar de centrar todo el valor en su identidad visual y verbal (escudos, colores, nombre), la Kings y la Queens League desarrollan por completo las cuatro dimensiones que definen a lo que ellos han llamado una ‘Real Brand’.
Identidad
Experiencia
Comunidad
Innovación
¿A qué se refieren con cada una de ellas?
Identidad (¿cómo se expresa la marca?)
El Universo Kings League no se limita a presentar un logotipo atractivo. La identidad de cada una de sus ligas se expresa a través de una narrativa coherente y atractiva que abarca todos los aspectos visuales y comunicativos.
El diseño medieval y reinado, lejos de ser un cliché, se presenta de manera moderna y adaptable, diferenciando a la liga en un mercado saturado y capturando la atención de su audiencia joven.
Experiencia (¿cómo hace sentir la marca?)
La experiencia que ofrecen va más allá del espectáculo deportivo. Los eventos están diseñados para ser emocionantes e inmersivos. Los fanáticos no solo ven un partido; viven una experiencia única que genera emoción y fidelidad.
Comunidad (¿cómo crea la marca vínculos duraderos?)
A través de plataformas como Twitch y YouTube, los seguidores pueden interactuar directamente con los organizadores y los equipos, participando en encuestas y debates.
Esta participación activa fomenta un sentido de pertenencia y comunidad, creando vínculos duraderos con los aficionados. Además, las ligas no temen abordar temas controvertidos que preocupan a su comunidad fortaleciendo aún más estos lazos.
Innovación (¿cómo nos sorprende continuamente la marca?)
La capacidad de innovar continuamente es uno de los puntos fuertes de la Kings League. Desde sus formatos de juego únicos hasta el uso de tecnología para mejorar la experiencia del espectador, estas ligas están en constante evolución. Las ‘Real Brands’ como estas no solo siguen las tendencias; las crean, ofreciendo siempre algo nuevo y emocionante que mantiene a los seguidores expectantes y comprometidos.
Un ejemplo de ello es la creación de competiciones alternas como la Queens, Prince, la Kings League Américas o el Mundial.
¿Qué hay con el rebranding deportivo?
En los últimos años hemos visto cómo numerosos equipos deportivos han optado por realizar un rebranding, buscando actualizarse, posicionarse mejor y responder a nuevas necesidades de comunicación. Este proceso no solo implica cambiar el escudo, también abarca una renovación integral de la identidad visual y la estrategia de comunicación del club.
Joan Mendoza nos ha mencionado que el rebranding en el ámbito deportivo suele estar impulsado por tres objetivos principales:
Comerciales: cuando los clubes buscan atraer nuevos patrocinadores y abrir nuevas fuentes de ingresos, un escudo moderno y atractivo puede ser más comercializable
Expansión: a medida que los clubes buscan expandir su influencia a nivel internacional, un rebranding puede ayudar a mejorar su reconocimiento y atractivo en mercados extranjeros
Adaptación: a las nuevas plataformas digitales, de merch y expectativas de los aficionados
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a El Míster para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.